Es cierto: si hubiera un manual que garantizara el éxito de un ecommerce al 100% todo el mundo lo seguiría y volveríamos a estar igual que al principio. Pero lo que también es verdad es que hay buenas prácticas que son ineludibles, como las que comentamos cuando se habló de la guía gratuita de buenas prácticas en ecommerce publicada por IAB Spain. A nadie se le escapa, por ejemplo, la perentoria necesidad de tener una buena web, segura, y que sea accesible en todos los dispositivos. Una vez hagamos lo imprescindible, es cuando nos podremos centrar en marcar la diferencia, ya sea en cuanto a los productos ofrecidos o en nuestra forma de atender a los clientes. Hoy simplemente nos centraremos en echar un vistazo somero a las estrategias de las empresas importantes en el ámbito del comercio electrónico, y recordaremos los principales mimbres necesarios para tener nuestra tienda de ecommerce a punto.

¿Qué hacen los más grandes del sector?

Podríamos decir, y calmar más de una conciencia con ello, que un pequeño ecommerce especializado y un gigante del comercio electrónico compiten “en diferentes ligas”, pero la cruda realidad es que pelean por el favor de los mismos clientes estando, tanto unos como otros, “a un golpe de clic” de rematar una venta o no, con todo lo malo y lo bueno que esto significa. Por tanto, es interesante fijarse en qué cimentan su éxito las grandes tiendas online para, en la medida de lo posible, ofrecérselo a los clientes potenciales.

La compañía de software Doofinder ha recogido 10 estrategias de grandes marcas que piensan que pueden ser aplicables a cualquier negocio online. A nadie le sorprenderá que los dos primeros sean la rapidez en los envíos, uno de los grandes caballos de batalla del sector, y la estrategia de alianzas. Precisamente para una pyme contar con un socio estratégico que le proporcione los servicios logísticos adecuados es vital; le solucionará no solo la presteza en las entregas, también su flexibilidad, el seguimiento de los envíos y la gestión de las devoluciones, si las hubiera.

Otras ideas que destacan desde Doofinder es prestar atención a las fechas del calendario, y no solo a las más clásicas como Navidad y San Valentin, establecer alguna estrategia de fidelización, realizar descuentos limitados en el tiempo y cuidar la atención al cliente, sin perder formas de soporte habituales, como la telefónica. Al hilo de este último consejo, en este artículo de EXE Digital Business School nos ponen como ejemplo la web de venta de calzado Zappos, donde siempre han apostado por un contacto más humano vía telefónica con atención 24/7 y sin guiones de respuestas preestablecidos.

El ABC de un buen ecommerce

  • Seguridad: Una vez tenemos elegida la plataforma en la que va a funcionar nuestra web (en el caso de las pymes se suele optar por uno de los CSM para ecommerce que hay en el mercado) hay que tener muy interiorizada la importancia extrema de la seguridad. Protocolos seguros de navegación y una pasarela de pagos fiable y segura son los dos puntales indispensables. En el caso de las pymes es mejor almacenar la menor cantidad posible de datos sensibles y delegar esta labor en un servicio especializado.
  • Elige bien tu dominio: Tienes claro el CSM que vas a usar para vender tu producto y el nombre de tu tienda. Ahora tienes que escoger el que va a ser tu otro sello en Internet. Te dejamos aquí unos consejos para seleccionar el dominio más adecuado.
  • SEO local e internacional: Sin entrar en detalles técnicos, quien más quien menos, sabrá que el SEO es lo que permite que los buscadores encuentren nuestra web. Hay que cuidar tanto su faceta más técnica, ligada a la arquitectura de la web, como el llamado SEO de contenido, más relacionado con los textos. Y hay que pensar en local, pero también tener claro que aunque seamos pequeños, en los casos en los que compense, podemos llegar a la compradores potenciales a lo largo y ancho de todo el mundo.
  • Redes sociales: Las redes sociales son una herramienta imprescindible hoy en día para cualquier ecommerce. Pueden ser una herramienta eficaz y barata de marketing, y también pueden formar parte de nuestro servicio al cliente. Si tenemos presencia en muchas de ellas lo mejor es optar por una aplicación que nos ayude a organizar nuestros contenidos en el tiempo.
  • Blogs y newsletters: Dos herramientas que siempre han estado ahí, pero que vuelven a ser muy importantes. Un blog corporativo puede servir simplemente, ¡y es bastante!, para informar a nuestros clientes de las novedades de la web, pero podemos convertirlo en un valor añadido que atraiga nuevas visitas a nuestra tienda online. No hay demasiados secretos: se trata de ofrecer contenido interesante y especializado. Una newsletter puede servir exactamente para lo mismo, pero adicionalmente es una herramienta fabulosa de marketing por e-mail.
  • Vigilemos las tendencias: Tus clientes potenciales son los que las marcan, así que lo más inteligente es atenerse a ellas. Además de que en algunos casos es lo más responsable socialmente hablando, por ejemplo, cuando hablamos de la necesaria apuesta por la sostenibilidad. También son tendencias de futuro, y casi de presente, la omnicanalidad (venta online y física) y el ecommerce de voz. Y mucha atención a un servicio emergente cada vez más importante: Google Shopping.

Como decíamos al principio, nadie puede garantizar el éxito de una nueva tienda online. Pero casi podríamos decir que el fracaso es seguro si se deja de atender convenientemente cualquiera de los puntos citados. Mucho trabajo y un poquito de suerte seguro que también ayudan al despegue de tu futuro ecommerce.


Tags: