Entre las muchas labores que hay que acometer si tienes un pequeño ecommerce, y eres el responsable de cada trabajo que no es posible externalizar, están el mantenimiento de la web, las labores SEO adecuadas para ser encontrado en un ciberespacio cada vez más competitivo y, por supuesto, la difusión de tus productos, y de cualquier contenido atractivo relacionado con tu tienda online, a través de las redes sociales.

Esto se puede hacer de dos formas: entrando en cada red social y publicando (o programando cuando esto es posible) el contenido directamente en ella; o utilizando herramientas y aplicaciones que te permitan organizarte mejor, programar el contenido sin problemas y, sobre todo, centralizar toda tu actividad en redes sociales en un único sitio, sin tener que estar saltando de una web (o de una app) a otra. En esto, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, es decir, su herramienta favorita, según sus necesidades, redes sociales de interés y el dinero que quiera invertir en este tipo de ayuda. Por eso vamos a dedicar unos instantes a explorar diversas posibilidades.

Hootsuite

Es probablemente una de las aplicaciones más conocidas y veteranas con, según sus propios datos, 18 millones de usuarios. Permite programar el contenido en las redes sociales más usadas y también facilita compartir el trabajo en redes con un equipo. Ofrece análisis personalizado de la conversión de las publicaciones, para saber en todo momento qué tipo de contenido funciona mejor. Su diseño basado en columnas es muy intuitivo y ha sido imitado por otras herramientas.

HootSuite antaño fue gratuita (hasta cierto punto), y ahora presenta cuatro planes de pago diferentes, aunque en todos ellos te dan una moratoria de prueba gratuita de 30 días. Como hemos comentado es una herramienta clásica que puede merecer la pena probar.

metricool calendar

Calendario de publicaciones en Metricool

Metricool

Funciona vía web o a través de una aplicación, como casi todas las herramientas de las que vamos a hablar hoy aquí. Integra hasta siete redes sociales diferentes, (las más habituales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn…) y ofrece análisis de los resultados y una herramienta de planificación muy visual (ver ilustración). Además de las redes también te ayudará a gestionar los anuncios en Google Ads y Facebook Ads.

Metricool tiene hasta seis planes de pago diferentes. El primero de ellos es gratuito, (dicen que de por vida), pero solo te valdrá si manejas las redes de una sola marca y con una sola cuenta en cada red social disponible.

Atribus

Aunque también te permite programar contenidos en tus redes sociales y medir el alcance de dichas publicaciones, el punto fuerte de Atribus es otro: la monitorización o, como ellos prefieren decir, el social listening. Es una herramienta especialmente práctica para estar al tanto de todo lo que se dice de tu marca, pero también para monitorizar lo que hace la competencia. También te ayudará a conocer tu audiencia, y muy especialmente a identificar los influencers de tu sector. Ellos pueden ser en un futuro muy cercano tus principales apoyos en las redes sociales. O los de tu competencia.

Es una herramienta de pago, pero en la web no vienen explicitados los planes de precios de cada producto. Dan la posibilidad de hacer una prueba gratuita de 15 días.

TweetDeck

Esta herramienta la citamos a modo de curiosidad, ya que solo sirve para gestionar varios perfiles de Twitter y ¡pertenece a Twitter! Además de solventar esa cuestión la mayoría de sus usuarios lo son porque era una forma de poder programar tuits sin necesidad de darse de alta en un servicio nuevo. A día de hoy nos atreveríamos a decir que TweetDeck tiene los días contados, ya que el tema de las múltiples cuentas siempre se ha podido gestionar vía aplicación móvil, y a día de hoy también se puede hacer vía cliente-web hasta un máximo de 5 cuentas. Y, esto es más reciente, también se pueden ya, en cualquier cuenta de Twitter, programar tuits.

PostCron

Añadimos PostCron a nuestro listado porque entre las redes sociales que integra está Pinterest, (otras herramientas no la incluyen) y puede haber ecommerces, de moda, por ejemplo, o de decoración, para los cuales esta red social resulte de interés. Esta aplicación permite, como las anteriores, programar las publicaciones y tiene alguna funcionalidad extra: añade una marca de agua, o un logotipo, en todos los posts de forma automática.

La herramienta es de pago y se puede elegir entre cuatro planes diferentes, que se pueden probar de forma gratuita durante siete días.

Monday

Acabamos el artículo con una herramienta diferente y más ambiciosa, que aspira a ayudarte a planificar y organizar todo el trabajo de marketing. Funciona mediante un flujo de trabajo (recuerda por ello a herramientas como Trello, basadas en el sistema Kanban) dividido en tableros y tareas a las que se asigna un responsable dentro de un equipo. A los equipos se les pueden unir los clientes, para hacer el seguimiento de las acciones.

Es decir, no estamos hablando, en este caso, de una herramienta para planificar publicaciones, sino para ayudarte a organizar y llevar a cabo una campaña de marketing desde el inicio hasta su completa realización, que puede basarse solo en las redes sociales o incluir acciones de otro tipo. Monday presenta cuatro planes de precios diferentes que se pueden probar de forma gratuita.


Tags: