Nadie pone en duda, hoy en día, la gran importancia de las redes sociales para cualquier tipo de empresa en general, y para las empresas de ecommerce en particular. De hecho, parte del futuro del comercio electrónico va a transcurrir de forma muy ligada a las redes, ya que se van a poder adquirir multitud de productos sin salir de ellas.

Pero también nos encontramos en el momento idóneo para reivindicar la absoluta vigencia de dos formatos para algunas personas ya enterrados. Estamos hablando de las newsletters, boletines de noticias por correo electrónico, y de los blogs, tanto personales como corporativos, es decir, centrados en el devenir de una empresa o en otros temas. Hoy vamos a centrarnos unos instantes en estos últimos.

¿Qué es un blog corporativo y para qué usarlo?

No es fácil encontrar una definición canónica de blog corporativo, ya que todas las webs especializadas en el tema lo que hacen, probablemente con buen criterio, es hablarte de cómo debes usarlo y de lo que no debes hacer. En todo caso lo que está claro es que, en esencia, es un tipo de web sencilla, que nos muestra su contenido en orden inverso de publicación. Es decir, de lo más reciente a lo más antiguo.

Un blog corporativo responde a los intereses de la empresa o a los de sus clientes. Sonia Duro incide en algunos de los beneficios que ofrece un blog corporativo, como pueden ser ayudar en la mejora de la imagen de la organización, atraer visitas a la web de la empresa o proporcionar contenido para las redes sociales. Remarca un aspecto adicional: ayuda a humanizar la imagen de la empresa.

Aquí es donde entra en juego nuestra segunda pregunta: ¿para qué vamos a usar nuestro nuevo blog corporativo? En principio para lo que queramos, pero hay aspectos que no se deberían soslayar. Es, por ejemplo, una buena forma de establecer relaciones con los lectores, que son potenciales clientes. Otro propósito ha de ser, y este sí es ineludible, ofrecer contenido de calidad y con cierta periodicidad. El contenido puede estar relacionado directamente con la actividad de la organización, con su sector, con el tipo de productos que tiene la empresa (un blog sobre telefonía móvil, por ejemplo, o sobre gastronomía) o puede ser sobre cualquier tema que escojamos.

Toda la teoría que podamos encontrar al respecto es interesante, pero a veces resulta ser un corsé demasiado ceñido. En última instancia el blog servirá para lo que la empresa considere más útil y veremos que hay casos en los que se opta por dejar un poco de lado el branding, el storytelling y otros conceptos relacionados con el marketing y las ventas para, simplemente, optar por dar contenido de calidad del tema que se elija. Todas las opciones son válidas. Lo que es interesante recalcar es que son una forma muy interesante de generar contenido que siempre será “propio”, a diferencia del que se sube directamente a las diversas redes sociales, que podremos difundir en diversas ocasiones si es intemporal y que promueve el intercambio de información y opiniones de forma mucho más sosegada que en las redes.

Algunos casos de blogs corporativos de éxito

Empezamos por el caso de Vodafone, que en su blog Cooking Ideas, ha optado sobre todo por ofrecer entretenimiento. Artículos sobre cine, curiosidades, mundo geek, actualidad y ocio en general en un weblog con dominio propio, lo que le dota de cierta autonomía. Es difícil que lleve visitas a la web principal, pero la imagen corporativa de la marca está presente en todo momento.

Otro tipo de blog sería uno de los que nos recomienda la citada Sonia Duro: Blog Salud Bucal de Dentaid. Su nombre deja claro que es un weblog vertical que ofrece un contenido muy concreto, relacionado de forma muy directa con la actividad de la empresa, y de interés para hipotéticos clientes.

Equinox es una empresa de fitness de radicada en Nueva York. Su blog, Furthermore, en un principio destaca por su cuidado diseño, ya que le dan mucha importancia a la calidad de las fotografías y los vídeos. Ofrecen contenido relacionado con la salud, la alimentación y el ejercicio físico.

El blog de Canva está claramente dirigido a los usuarios de su herramienta. Para quien no la conozca es un software que se puede usar vía web o vía aplicación móvil, y que permite hacer diseños (de folletos, carteles, publicaciones para redes sociales…) sin tener conocimientos profesionales. En sus páginas te dan ideas para obtener mejores resultados y te cuentan “los trucos” de los diseñadores gráficos. También hay diversos artículos muy interesantes sobre “el mundillo” del diseño.

¿Qué mostramos en teloenvíoporSEUR?

En nuestro blog corporativo combinamos las dos visiones que anteriormente hemos explicado. Por un lado, nuestros lectores pueden encontrar tanto información sobre la empresa y el sector, con opiniones relevantes de los propios directivos sobre las novedades más interesantes. Entre estas entradas, por ejemplo, damos a conocer más sobre cómo nos hemos adaptado al COVID19 en el sector logístico o desarrollamos distintos puntos de vista de nuestro programa de sostenibilidad y cuidado al medio ambiente. Pero también ofrecemos entre nuestras entradas artículos de interés sobre logística, ecommerce, tecnología en el sector de las empresas de paquetería e información de interés para pymes y autónomos.


Tags: