Gracias a la web especializada Retail Actual nos pudimos enterar, en primera instancia, que ya estaba online y disponible para su descarga gratuita la 1ª Guía de Buenas Prácticas en el ecommerce, elaborada por IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, en colaboración con la Comisión de ecommerce. También ofrecen un pequeño resumen sobre su contenido, aunque nosotros hemos preferido acompañar a los lectores de este blog a la web de IAB Spain, descargar la guía y hacer una primera lectura de la misma para contaros lo que podéis encontrar en ella.

Estamos hablando de un documento de cierta extensión, y si bien una empresa mediana o grande optará por contar con especialistas en el sector del comercio electrónico, a buen seguro pymes y autónomos que quieren dar sus primeros pasos en las aguas de la venta electrónica encontrarán aquí pistas interesantes para no perder la senda adecuada. Por no hablar de que cualquier profesional del ecommerce está obligado a reciclarse continuamente y a estar al día de las nuevas tendencias de su sector.

Covid-19, el contexto que no nos quitamos de encima

No extraña que tras la introducción le dediquen el primer capítulo a este tema. En esta mismas páginas hemos hablado largo y tendido tanto del impacto del coronavirus en el ecommerce de nuestro país como de si, esto entra más en el terreno de la especulación, los cambios que estamos viviendo son permanentes o meramente coyunturales. Los datos recabados por IAB Spain confirman lo que aquí se ha ido contando y hacen una afirmación interesante: 8 de cada 10 ecommerce no han perdido volumen de ventas a causa del confinamiento y, en 4 de ellos, incluso ha aumentado el volumen. Obviamente sí hay un sector que ha pagado, y sigue pagando, un alto precio por culpa de la pandemia: el de viajes y estancias.

Casi todos somos ya internautas y compradores online

A este tema se le dedica un capítulo en parte por mantener el orden formal que ha de tener cualquier guía. Constatan que ya no es tan importante como antaño detenerse en un perfil que hace años se ajustaba más a una persona joven y urbanita. El dato actual que nos dan desde IAB Spain dice que ya casi todos somos internautas en mayor o menor medida: un 93% de la población española de 16 a 70 años. De entre los internautas, los que han dado el paso de hacer compras online son ya el 72%. Queda una bolsa de usuarios de Internet reticentes pero que se va reduciendo paulatinamente. Y es raro que alguien haga sus primeras compras y no reincida, una vez comprobadas las ventajas y la comodidad de la compra electrónica. Aquí la guía nos hace las primeras sugerencias a los interesados en el ecommerce: es importante mejorar la confianza del usuario en la web de venta online, mejorando su experiencia de compra y de búsqueda de lo que pretende comprar. También recomiendan recoger datos sobre los usuarios para conocerlos mejor.

Las primeras decisiones de un pequeño ecommerce

Una vez ya tengas claro el producto que vas a vender y cuál es tu público objetivo, en el momento en el que ya quieras poner en marcha tu tienda online, hay al menos dos decisiones urgentes que tomar. Una es optar entre crear un ecommerce totalmente independiente o, por contra, formar parte de un marketplace mucho más grande como, por ejemplo, Amazon. En la decisión hay muchos factores a considerar, entre ellos el tipo de producto. El consejo de IAB Spain es simple: no optar. Ellos aconsejan diversificar la estrategia y vender tanto de forma directa como a través de marketplaces. Y además no se olvidan de que hay nuevos jugadores, aunque secundarios de momento, en el terreno de juego: las redes sociales. Ya hemos hablado en este blog del concepto de social commerce, y de la venta de productos a través de las redes con un objetivo de futuro claro: que el usuario no tenga que salir en ningún momento de su red social favorita para hacer la compra. Cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas, así que realmente combinarlas parece una decisión inteligente.

Aquellos que apuesten por una web de ecommerce independiente tienen ahora que elegir un CMS para su tienda online. Es decir, el software con el que va a construir su ecommerce. En la guía de IAB Spain analizan los cuatro más importantes: Magento, WooCommerce, PrestaShop y Shopify, mencionando sus pros y sus contras como la necesidad de programación, las opciones SEO o si cuentan o no con planes gratuitos. Sin duda cada gestor de ecommerce tendrá una opción que se ajuste más a sus necesidades, y aunque no son necesarios unos conocimientos demasiado altos de informática ni de diseño para poner en marcha una tienda online, esta decisión es mejor que se deje en manos de un técnico. Y, por supuesto, siempre está la opción de encargar tu web a una empresa especializada, pedir a medida lo que necesites y que te la entreguen, como se suele decir, “llave en mano”.

Ahora tienes que atraer los compradores a tu ecommerce

A este tema le han dedicado un amplio capítulo dentro de la guía de IAB Spain que han denominado cómo potenciar tu ecommerce, donde tocan temas como el marketing digital, el posicionamiento de una web en buscadores o diversas fórmulas para fidelizar a los visitantes del comercio electrónico. Pasaremos por encima a vista de pájaro aclarando algunos conceptos:

  • SEO: Buscas dar visibilidad a tu web entre todas las de la competencia. Has de trabajar la arquitectura de la web, su contenido y su popularidad. Por popularidad se refieren al número de enlaces que recibe nuestro ecommerce desde otras webs y desde las redes sociales.
  • SEM (Search Engine Marketing): dicho de forma sencilla se refieren a las campañas de publicidad que se hacen para que nuestra web aparezca resaltada (como anuncio) en buscadores al introducir determinadas palabras. Sobre todo se usa Google Ads.
  • Shopping: Básicamente se refiere a colocar de forma adecuada nuestros productos en Google Shopping.
  • Redes sociales: Casi nadie duda ya que hay que estar en ellas, y más si tu negocio es 100% digital. Pero hay que tener los conocimientos adecuados para saber mantener las diversas páginas y perfiles, así como para saber detectar con qué influencers conviene o no colaborar. Ya hemos citado también antes el social commerce, el ramillete de herramientas que nos permitirán convertir nuestros perfiles sociales en un canal de venta más.
  • E-mail marketing: El correo electrónico es una forma muy directa de contacto con los usuarios, aunque también puede ser invasiva si nos excedemos en su uso. Se puede utilizar para comunicar al cliente potencial que ha dejado una acción incompleta en nuestra web y también para hacerle llegar ofertas y promociones.
  • Otras herramientas: marketing de afiliación o dropshipping, búsqueda por voz y medición de resultados.

En esencia este es el análisis del contenido de la guía que nos ofrecen desde IAB spain. Si tienes curiosidad sobre el tema o la necesidad de aumentar tus conocimientos sobre ecommerce puede servirte como primera piedra de toque para conocer el terreno que vas a pisar. Posteriormente tendrías que ampliar información sobre los capítulos en los que vayas a trabajar en cada momento o, como siempre, recurrir a los profesionales adecuados para que te ayuden.


Tags: