A estas alturas es improbable que un lector con un mínimo conocimiento de Internet en general, y de comercio electrónico en particular, niegue la importancia crucial que tiene el SEO para el propietario de cualquier web. No cabe duda de que si la web es tu negocio, tu medio de vida, la relevancia del Search Engine Optimization se amplifica. Por si alguien no sabe aún de qué estamos hablando, dicho de forma muy coloquial, se trata de todo lo que hagas para que tu web pueda ser encontrada usando un buscador. Y, de acuerdo, no nos engañemos: en la mayoría de los casos para que sea encontrada usando Google.

Tipos de SEO, de lo local a lo internacional

Lo primero que hay que aclarar es que no estamos hablando, al decir tipos de SEO, de una clasificación exhaustiva. Para quien haya llegado hasta aquí buscando ese tipo de información, tal vez le interese saber que muchos expertos en estas técnicas establecen una división clara entre SEO On Page y SEO Off Page; es decir, el trabajo que se hace dentro de la propia web y el trabajo que se hace fuera de ella, por ejemplo consiguiendo que otros sitios de referencia en nuestra temática o sector nos enlacen. Sin abundar demasiado en ello añadir que el SEO dentro de una web se puede centrar en los contenidos, el famoso SEO de contenidos, o en temas exclusivamente técnicos. Ninguno de los ámbitos tendrá que ser descuidado.
Si queremos establecer una clasificación en base al nicho de internautas al que queremos o llegar, o más concretamente, su ubicación, hablamos de SEO local, SEO nacional o SEO internacional. En función de nuestro tipo de web, también se engloba una serie de técnicas bajo la etiqueta de SEO para ecommerce.

Si lo que más nos preocupa es el SEO local, porque tenemos un ecommerce o un negocio físico que quiere centrarse en vender su producto en una ciudad concreta o en una provincia (lo de local es relativo), tal vez nos interese centrar buena parte de nuestro trabajo en el uso de servicios como Google My Business o sus homólogos ofrecidos por otros buscadores. También son importantes las herramientas de geolocalización que ponen a nuestro alcance las redes sociales generalistas.

SEO Internacional, nos queremos “comer” el mundo

Queda bastante implícito en el término, pero para los amantes de las definiciones comentaremos que se denomina SEO internacional a las estrategias o técnicas que aplicaremos para posicionar nuestra web fuera de nuestro país de origen, lo que incluye hacerlo en diversos idiomas.

Empezaremos, entonces, por señalar lo obvio: si quieres ser encontrado, vía buscador, en otro idioma, necesitarás que los textos de tu web estén traducidos a ese lenguaje. Incluso si el idioma es el mismo, no hay que olvidar que de un país a otro puede cambiar la forma de referirse a los mismos objetos o situaciones.

seo pizarra

Otro aspecto básico que hay que cuidar es el de las palabras clave. Muy sucintamente: las palabras clave o keywords son los términos que más habitualmente usan los internautas para buscar el contenido de su interés en una temática concreta. Se debería estudiar las diferencias que pudiera haber de un país a otro. Por ejemplo, quizás en una región del mundo se busca mucho “hoteles playa” y en otra optan por elegir en más ocasiones “hoteles costa”. Hay herramientas que nos ayudan a buscar las adecuadas.

Y, por supuesto, hay que tener en cuenta el buscador de referencia en el nuevo país. En España prácticamente “trabajamos para Google”, pero no es igual en todas partes. Hay, además, que tomar muchas decisiones técnicas como todas las relacionadas con la arquitectura web: tipo de dominio (un dominio para cada país o uso de subdominios) y el etiquetado hreflang, fundamentalmente.

SEO Internacional y ecommerce

Para una web de ecommerce siempre hay que tener en cuenta algunos aspectos particulares a sumar a todo el trabajo que se realiza para cualquier site. Es obvio que nos vamos a asomar a un nuevo mercado, así que cualquier experto lo primero que nos va a recomendar será analizarlo bien.  Esto incluye conocer a los consumidores del nuevo país, pero también a nuestra competencia allí. Saber cómo están trabajando los que se dedican a vender el mismo producto que nosotros nos ayudará a que los primeros pasos no sean a ciegas. Es básico fijarse, entre otras cosas, en cuál es su estrategia SEO de contenidos en la web.

La tarea que tiene por delante cualquier ecommerce que quiera dar pasos hacia la internacionalización parece ímproba y, sin duda, lo mejor es dejarse aconsejar por los expertos, pero siempre existen herramientas que pueden ayudar en los primeros pasos, como Search Console o algún plugin multi-idioma que se adapte a tu CSM o gestor de contenidos, ya sea WooCommerce, PrestaShop, Magento…

Solo nos queda desearte mucha suerte en la singladura.


Tags: