Si a algo han contribuido las nuevas tecnologías – sobre todo Internet-  desde mediados de los años 90, ha sido a generar nuevas oportunidades empresariales para cubrir las necesidades de una sociedad de la información que ha pasado a ser sociedad de redes. El consumidor tradicional se convirtió hace años en prosumidor y transformó el mundo de las compras a través de la web en la salida de muchas pequeñas y medianas empresas que supieron ver su potencial y rentabilidad.

Por ello se puede afirmar que el comercio electrónico ha sido cuestión de renovarse o morir, y que después de casi dos décadas de experiencia, las herramientas para su optimización se han perfeccionado y lo han convertido prácticamente en el «salvador» de la pymes orientadas a servicios. Así lo manifiesta uno de los gurús españoles en Marketing y Social Media, Paco Viudes, en una entrevista en PR Noticias.

Este experto considera que todavía siguen existiendo barreras para que muchas compañías no se hayan introducido en la venta online, entre las que destaca el miedo del comercio minorista a Internet, casi siempre por su total desconocimiento del medio. No obstante, se muestra convencido de que «cada vez hay más información y formación a este respecto, y son los usuarios los que marcan la tendencia al ser cada vez más conscientes de qué plataformas son las más seguras y qué requisitos mínimos deben exigir para realizar un pago on line«.

Viudes, que trabaja para la plataforma Youpping, precisa que su principal aportación es permitir que las empresas dispongan de un hilo de comunicación abierto con el comprador y además, de información socio-demográfica y económica de todos sus clientes habituales, a los que pueden acercarse con tácticas de marketing que antes solo utilizaban las grandes superficies comerciales y las grandes cadenas de distribución.

Actualmente Youpping cuenta con más de 500 comercios repartidos sobre todo entre Madrid y Levante, que es donde está focalizado el equipo comercial, aunque su director de Marketing destaca que cada vez cuenta con más establecimientos que los encuentran por Internet y que solicitan su acceso gratuito durante un mes.

De hecho, Viudes insiste en que el éxito también reside en la puesta a disposición de estos comercios de estrategias de marketing low-cost para poder competir con las herramientas que están actualmente en el mercado tecnológico al alcance solo de grandes compañías. Se trata de un nuevo modelo llamado y-commerce.

«Es una nueva y revolucionaria forma de entender el comercio. Combina las posibilidades del comercio electrónico y los beneficios del comercio tradicional, con el acceso a ofertas en cualquier momento y lugar a través del móvil, y con las ventajas de divertirse e interactuar en una plataforma social donde el foco del contenido es el shopping«, agrega . Concluye así sosteniendo que la utilización de estrategias digitales «puede ser la tabla de salvación de muchas de estas pequeñas y medianas empresas, ya que de esta manera pueden diversificar su actividad geográficamente y ampliar su mercado aumentando así sus ventas».


Tags: