Gestionar una tienda de ecommerce puede ser una aventura que vaya desde lo más fácil a lo más complicado. Pero incluso arrancando con calma y empezando por lo más sencillo se puede a veces recurrir a herramientas externas que añadan potencia a una tienda sin tener que usar grandes alardes técnicos ni complicaciones innecesarias. Ejemplos típicos son las tiendas más básicas creadas casi artesanalmente a las que le vendría bien un impulso mejorando la atención al cliente con un chat, rescatando los carritos que se quedan a medias o haciendo un buen seguimiento de las newsletters.

He aquí una selección de cinco herramientas baratas –que además se pueden probar de forma gratuita para ver si son adecuadas– para mejorar el ecommerce de cualquier tienda:

Mailchimp1. Mailchimppara crear newsletters, enviarlas y ver si funcionan. Aunque muchos sistemas de ecommerce incluyen opciones para el envío de boletines (newsletters), pocos pueden competir con esta herramienta específica para la creación y seguimiento de boletines. Sus puntos fuertes están en las herramientas de creación de boletines todo tipo de plantillas y herramientas creativas, la gestión de landing pages, los suscriptores y el tracking de lo que sucede con los envíos por email: cuántas personas los han visto, hecho clic o realizado acciones. Se integra bien sincronizando los datos con plataformas de ecommerce como WooCommerce, ShopSync y Stripe y también con Google Analytics y las redes sociales. Tiene una sección específica para ecommerce que muestra cómo aprovechar mejor sus posibilidades. Hay una versión gratuita y luego los precios dependen del número de contactos/suscriptores, entre 2.000 y 200.000.

Picmote2. Picmote – Banners rápidos y elegantes. Un elemento indispensable en cualquier tienda son los banners o carteles publicitarios atractivos con imágenes de productos y textos, precios o descuentos. Aunque es algo que se podría hacer con cualquier herramienta de diseño, Picmote está especializado en esta fórmula para tiendas de ecommerce: tiene una gran colección de plantillas y puede manejarlo cualquier persona, sin tener que saber mucho de diseño ni de Photoshop. Permite crear tanto imágenes en miniatura de las fotos de los productos como carteles publicitarios con textos; tan sólo hay que elegir una plantilla, colocar un producto y escribir el texto. Poder gestionar todo esto en la misma página hace que el proceso sea muy rápido, algo importante en este tipo de tareas (y no requiere descargar e instalar software). Como extras incluye un sistema para recortar las fotos y eliminar los fondos, además de salida en tamaños predefinidos para banners en Google, Facebook o Instagram. Su fórmula de precios además es clara y transparente: a 1 dólar/euro por banner para imágenes sueltas y a mitad de precio a partir de 100.

LiveChat3. LiveChat – Un chat sin complicaciones como parte del proceso de atención al cliente. Si la tienda va a tener el respaldo del equipo de atención al cliente durante una buena parte del día, incluir un chat instantáneo –que aparece como un pequeño icono en la parte inferior de la página– es una opción cada vez más valorada por los visitantes de cara a interactuar durante las compras. Este en concreto tiene la ventaja de que funciona con todo tipo de sitios webs y tiendas, desde WordPress hasta Shopify, WooCommerce y otras, con una instalación nada complicada (funciona en su propia plataforma). Además de las funciones básicas puede interactuar con otros productos de la misma compañía, incluyendo un ChatBot (robot inteligente que responde preguntas); un HelpDesk, que facilita la comunicación mediante «tickets» que se abren y cierran y una KnowledgeBase o base de datos de conocimiento, donde se puede crear una especie de «manual de preguntas y respuestas» que para muchos comercios puede resultar muy útil. Se puede probar gratis dos semanas y luego elegir una versión en función de cuántos agentes vayan a usarlo.

Omnisend4. Omnisend – para rescatar esas visitas que se quedan a medias. Esta herramienta está muy orientada a aumentar las ventas ofreciendo más opciones a los visitantes de la tienda, a veces incluso recuperando a los que ya se han ido. Básicamente es un kit que interactúa con toda la información de los visitantes y busca mejorar la conversión. Para ello cuenta con herramientas para ofrecer a los visitantes landing pages más atractivas, enviar correos o SMS con ofertas y hacerles un seguimiento a medida que llegan a través de las diversas promociones. Además de eso también puede mostrar ventanas emergentes para que los visitantes se suscriban a boletines, ofrecerles cupones descuento y otro tipo de acciones similares. Se puede integrar con Shopify, BigCommerce, WooCommerce, Magento y Mailchimp, que está preparado para cumplir con la normativa GDPR y que además de ofrecer una prueba gratuita el precio final del servicio depende sólo del número de contactos (suscriptores).

Bulk.ly5. Bulk.ly – para automatizar las publicaciones en redes sociales. Herramientas de este tipo hay muchas: permiten organizar lo que se publica en Facebook, Twitter o LinkedIn de forma automatizada a diversas horas del día. Bulk.ly tiene una ventaja que apreciarán muchas tiendas que es la posibilidad de importar una hoja de cálculo en formato .CSV con el contenido de las publicaciones que se quieren promocionar. Hace buen uso de las previsualizaciones y tarjetas como las cards de Twitter de las páginas de producto y las landing pages de la tienda. Todo esto permite seleccionar en la base de datos principal de productos una lista inmensa, filtrarla y exportarla de forma programada para cuando más convenga. Es ideal para días y semanas de rebajas y descuentos, para ocasiones especiales e incluso simplemente para ir publicitando los nuevos productos que entran en el almacén. Entre los criterios de publicación se incluyen hashtags y varias opciones para mezclar e introducir cierta aleatoriedad en las publicaciones. Conecta con Facebook, Twitter y LinkedIn y Hootsuite. Se puede probar gratis y luego los precios dependen del número de cuentas de redes sociales que se quieran conectar (entre 1 y 5) o el número de publicaciones a programar (entre 500 y 5.000).

{Foto (CC) Taras Shypka @ Unsplash}


Tags: