Las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) abarcan tantos campos que es fácil encontrárselas en todo tipo de entornos, no solo en los más innovadores. Algunas de las cosas que antes hacíamos de una forma ahora reciben apoyo de algoritmos y técnicas muy particulares que resultan muy efectivas. He aquí tres ejemplos que se aplican en algo tan común como los servicios logísticos, la entrega de paquetes o la mejora de los procesos involucrados en Recursos Humanos.

Un chatbot para mejorar la experiencia de los candidatos. En SEUR se ha empleado un chatbot (robot de chat inteligente) desarrollado por HR Bot Factory para hacer entrevistas a repartidores y mozos –incluyendo labores de reclutamiento– en conversaciones rápidas de tan solo 8 minutos. Gracias a ello, se ha mejorado la manera de captar talento, logrando que 27.000 personas pudieran hacer entrevistas utilizando esta herramienta desde cualquier tipo de dispositivo: ordenador o teléfono móvil.

Con esta solución innovadora se pueden gestionar mejor las candidaturas: permite visualizar los CVs y vídeo entrevistas, guiar a los candidatos para que expliquen su experiencia previa sin errores y ofrecer feedback, optimizando el tiempo de selección en hasta un 81%. Además, las respuestas son inmediatas y los candidatos pueden acceder en cualquier momento según su disponibilidad, consiguiendo mejorar la experiencia del mismo. De hecho, el 98%de ellos valora positivamente esta herramienta.  


• Confirmaciones fotográficas. La empresa francesa Chronopost, que forma parte de DPDgroup, emplea la tecnología de Illuintech, especializada en el desarrollo de IA con aplicaciones en el reparto de paquetería. Entre sus desarrollos están Etiquette y PhotoConfirm, soluciones para «etiquetar» imágenes de forma inteligente y poder hacer valer una fotografía de la entrega de un paquete como identificación válida de la entrega.

Esto, que ya se utiliza en muchos países como confirmación formal de que una entrega ha llegado a su destino, puede ahora mejorarse con una identificación más precisa y cómoda del acto de entrega, que además puede realizarse con contacto cero sin tener que recoger una firma con bolígrafo o que escribir con el dedo sobre una pantalla.


• Léonard, un chatbot para resolver problemas. Otro de los desarrollos de Illuintech para Chronopost es Léonard, un chatbot que puede conversar en lenguaje natural para ayudar a los clientes. Las llamadas de teléfono a Chronopost son unas 15.000 al día y poder usar el chatbot como intermediario alivia ese número de consultas. Léonard puede indicar dónde está la información que se busca en la web de la compañía o ayudar con el seguimiento de los paquetes, consultando la información del tracking. Está programado de forma que su lenguaje resulta «tranquilizador y con matices», a diferencia de otros sistemas que utilizan siempre una misma frase simple como respuesta.

Además de ser capaz de responder a un enorme número de preguntas , los empleados pueden modificar el comportamiento de Léonard según la situación o el contexto; hay 57 «escenarios» diferentes en total. El resultado para la compañía ha sido que Léonard ha pasado a encargarse de 10.000 conversaciones diarias en la web y otras 10.000 como seguimiento de las consultas por voz.

El resultado de la aplicación de estas sencillas técnicas de IA a procesos tan cotidianos como la atención al público, las entrevistas de selección de personal o confirmar la entrega de un paquete demuestra cómo la inteligencia artificial se sigue integrando de forma bastante transparente en todo tipo de empresas, y con resultados palpables.

{Foto (CC) MealPro @ Unsplash}


Tags: