Los regalos son una de las más habituales tradiciones navideñas, ya sea Papá Noel o los Reyes Magos. Pero con la llegada de enero vuelve a cobrar protagonismo uno de los períodos con mayor volumen de compras: las Rebajas. Se trata de un buen momento para aprovechar la facilidad que ofrecen las tiendas online para encontrar artículos, hacer compras rápidas y enviar los paquetes para que lleguen en el tiempo adecuado. A continuación, compartimos cinco ideas para mejorar algunos detalles de las tiendas de comercio electrónico de cara a las Rebajas de enero:

Alinear objetivos: tienda online + redes sociales

Hoy en día las redes sociales son las que mueven la información y las tiendas pueden entenderse como los «destinos» a los que llegar. Por eso es importante que los objetivos de ambos estén alineados: de nada sirve hacer una gran oferta en la tienda si no se promociona de forma acorde y, a la inversa, de poco sirve hacer llamamientos y publicar fotos o vídeos en las redes sociales si cuando los clientes llegan a la tienda no encuentran lo que buscan. Por esta razón, hay que coordinar lo siguiente:

  • Llegada de nuevos productos que sean una novedad.
  • Descuentos en los productos ya existentes.
  • Ofertas temporales durante un día o período concreto.
  • Avisos de fechas de entrega confirmadas (ej. «Llega antes de Reyes»).
  • Selecciones para grupos/temas: niños, regalos familiares, moda…

Lo más importante es que cuando esas selecciones u ofertas estén disponibles se comuniquen adecuadamente en las redes sociales. Para esto ayuda mucho hacer una planificación del estilo «cuenta atrás» sabiendo que si cierta promoción se lanza el día X hay que hacer publicaciones además del día X el día X-1, el X-3, etcétera, escalonándolo progresivamente. Un método típico es el de las películas de cine: primero un téaser misterioso, luego una explicación breve y finalmente una exposición de todos los datos: fechas, descuentos, plazos de entrega, etcétera.

Informar de las modalidades de envío

Para muchos clientes es tan importante la forma en que se reciben las compras como los productos en sí. Por ello, las tiendas de ecommerce pueden especificar claramente cuáles son sus modalidades de envío, de forma que los clientes elijan, y cuáles son los plazos de entrega. Hay quienes prefieren recibir los productos cómodamente en un punto pickup, hay otros que necesitan el pedido de forma urgente en menos de 24 horas o quienes no tienen tanta prisa y prefieren un envío más barato.

Si además de esto el cliente puede mantenerse informado sobre el estado de su pedido y realizar cambios en la fecha o la dirección de entrega, como sucede con SEUR Predict, mejor que mejor.

Usar más fotos y vídeos

Si decimos que la información fluye por las redes sociales y ha de ser atractiva en las tiendas, también hay que saber interpretar el lenguaje de esas redes sociales. Aunque hay algunas donde los textos breves siguen siendo importantes (WhatsApp, Telegram, Twitter) actualmente las más llamativas y masivas suelen ser las que utilizan fotografías y vídeos: TikTok e Instagram, principalmente. Preparar los materiales adecuados no es tan complicado; hace tiempo hablamos de cinco tipos de vídeo para aumentar las ventas y la cantidad de técnicas de vídeo da para mucho donde elegir.

Cuidar la imagen y las fotografías de calidad en la propia tienda siempre es importante, y permite tener una buena base con la que promocionarse en las redes sociales. Lo mismo sucede con nuevas tecnologías como la realidad aumentada o con el uso de las marcas visualmente más reconocibles.

Admitir chats online y WhatsApp como formas de contactar

En este mundo acelerado en el que vivimos, las personas esperan respuestas más rápidas y eficientes. Es por ello que los métodos tradicionales de realizar consultas, como el teléfono, el correo electrónico o los formularios, dejan paso a otros más rápidos, principalmente WhatsApp y los chats online.

En España, WhatsApp cuenta con una posición tan dominante que su icono se ve hasta en las tiendas de la calle y las furgonetas de muchos negocios. Todo el mundo se ha acostumbrado a escribir mensajes breves para pedir información o concertar citas con profesionales. Lo mejor es que no deja de ser un medio asíncrono; puede pasar cierto tiempo entre la pregunta y la respuesta. Una tienda online puede contestar desde un terminal o desde la versión desktop instalada en el ordenador cuando le convenga y tenga tiempo para ello; no hace falta responder instantáneamente. Además, queda un registro de las interacciones con los clientes y se puede animar a los interlocutores a unirse a grupos para promociones o enviarles enlaces directos que con un clic les lleve a lo que quieren comprar.

Los chats puede funcionar de varias formas: o bien un equipo de asistencia a clientes está disponible en un horario determinado (muchos chats permiten gestionar pequeños equipos de varias personas), o bien se puede utilizar un chatbot que conteste automáticamente a las preguntas más habituales.

Enfatizar las cualidades más valoradas

Una última sugerencia es diferenciar los productos de la tienda de los de la competencia, y hacer énfasis en detalles que se sabe que muchos valoran. Además de buenas fotos y descripciones, esto se puede hacer con datos sobre otros detalles menos habituales, entre ellos:

  • Énfasis en los productos locales más sostenibles (producción y envío).
  • Mejor packaging, ya sea por original, diferente o seguro.
  • Facilidades de devolución.
  • Líneas personalizadas (marcas blancas, low cost, etc.).
  • Ofrecer soluciones completas y no sólo productos.

Mediante una buena combinación de todas estas sugerencias, la tienda no sólo resultará más atractiva para los clientes, sino que además tendrá una mejor base para crecer en el futuro. Podrá promocionar todo tipo de productos más allá de la Navidad, los Reyes Magos, las Rebajas de enero y llegar a todas esas otras fechas señaladas en el calendario como importantes para los comercios.

_____
Foto (CC) Nathan Lemon @ Unsplash.


Tags: