Las técnicas de realidad aumentada para dispositivos móviles, principalmente smartphones, combinan imágenes reales tomadas con la cámara con imágenes en 3D generadas por ordenador que se adaptan al entorno automáticamente, mientras se mueve el teléfono con la mano. Tradicionalmente se ha venido usando en juegos y en ciertas apps de fotografía, astronomía y similares, pero también ha dado lugar al llamado A-Commerce: el comercio electrónico «aumentado». Gracias a esta tecnología se puede ver «cómo quedan» objetos como muebles en las habitaciones, estanterías y paredes de una casa, o complementos del vestir como gafas o ropa.

La importancia del A-Commerce para las tiendas de comercio electrónico se debe a que permite ofrecer los productos en un entorno real, más concretamente en la mismísima casa de los compradores. En vez de tener que desplazarse a la tienda «a ver cómo es realmente ese sofá» son en este caso los sofás «reales» (tan reales como pueden serlo en una buenas imágenes 3D, que la verdad no está nada mal) los que «vienen a la casa», para que veamos qué tal quedan a tamaño real en la que puede ser su ubicación final. Algunas apps de este tipo permiten incluso crear una composición con varios muebles para reorganizar las habitaciones.

IkeaPlace-1
No es por tanto extraño que una app popular en este aspecto sea IKEA Place (descargable para iOS y Android) que permite elegir productos de la conocida tienda de muebles –muchos de los cuales se muestran en versión 3D– para colocarlos en casa y ver qué tal quedan: sillas, camas, mesas, objetos decorativos… El catálogo es amplio. Como opción interesante, la app también permite hacer una foto de un mueble y saber cómo se llama (si caso es de esos de «impronunciable nombre» propios de Ikea) o encontrar modelos similares.

AmazonAR2
Los gigantes del eCommerce también se han apuntado al carro: Amazon incorporó en su app para algunos países la opción AR View que también permite colocar productos en el suelo o encima de las mesas y ver qué tal quedan. Aquí la oferta es más amplia: desde sillas a electrodomésticos (tostadoras, altavoces, batidoras…) o electrónica (altavoces, televisores, etcétera). Todo vale mientras existan como imágenes virtuales en 3D, algo que Amazon pide a quienes quieren vender en su tienda. Otras opciones extra que ofrece la misma app son interesantes para promover las ventas: escanear el código de barras de cualquier producto para buscarlo fácilmente o reconocer imágenes con solo hacerles una foto (y encontrarlas en la tienda fácilmente).

En otros campos también se está utilizando el A-Commerce para mostrar cómo queda el maquillaje aplicado al rostro o para ayudar a elegir complementos de todo tipo, como gafas o joyas. ¿Qué mejor que probarse virtualmente la infinidad de gafas que creando una imagen 3D de nosotros mismos en la que luego ir haciendo clic sobre unos y otros modelos? Ray-Ban lanzó hace años una versión y otros desarrolladores han creando apps en las que se pueden probar modelos de diversas marcas utilizando la misma idea. Cuando los clientes ya están convencidos con su nuevo look se les envía directamente a las tiendas electrónicas correspondientes. Negocio redondo.


Tags: