Finaliza otro año complicado, ya que seguimos inmersos en una pandemia de la que no terminamos de ver el final. Las olas se suceden de forma tozuda y nos obligan a vivir a medio gas. Si bien es cierto que este contexto ha ayudado a que un sector como el comercio electrónico acelere su crecimiento. Las ventas online aumentaron mucho en 2020 y comenzaron el año 2021 con un crecimiento del 14% en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior.

Cuando estén disponibles los datos de todo el año 2021 será muy interesante analizarlos. Ahora nuestra intención es asomarnos a las tendencias que expertos y medios especializados consideran que pueden marcar el año 2022. Como resumen nos aventuramos a decir que parece un año continuista y de transición. Hablaremos de tecnologías que ya conocemos y cuyo uso se va extendiendo poco a poco. Y hablaremos también de tendencias sostenidas en el tiempo.

Los usuarios exigen sostenibilidad

Casi todas las previsiones para el 2022 concuerdan en que la sostenibilidad va a seguir siendo crucial. Ya lo ha sido en todas las agendas sobre ecommerce de este año. Y además estamos hablando de una exigencia de los usuarios. Es cierto que empresas e instituciones apuestan por la reducción de la huella de carbono, pero las encuestas son reveladoras. Así, según datos de Nielsen, el 54% de las generaciones millennials y Z están muy preocupados por el medioambiente. Se trata, además, de un segmento de población muy relevante para el comercio electrónico.

El perfil del nuevo consumidor de ecommerce tiene preocupaciones tanto ecológicas como éticas. Una forma de darles respuesta, y además encontrar nuevos nichos de negocio, es apostar por la venta de productos locales. En el blog de The UK eCommerce Association comentan que han detectado cierta tendencia a dejar de comprar a través de grandes plataformas de comercio electrónico. Aseveran que hay consumidores dando el paso de comprar de forma directa a pequeñas empresas. Detrás de esta decisión hay también una apuesta por la sostenibilidad.

Inteligencia Artificial y Búsqueda por voz

También hay consenso entre los expertos al señalar las tecnologías que serán importantes en ecommerce durante el año 2022. Como venimos insistiendo no son novedosas, en el sentido estricto de la palabra. Lo que se espera es que vaya extendiéndose su aplicación día a día. Y es previsible que los mismos términos sigan alimentando el listado de tendencias durante unos cuantos años más.

De las aplicaciones del Big Data, el Machine Learning y la Inteligencia Artificial (IA) en el ecommerce ya hemos hablado en más de una ocasión. De hecho, SEUR fue reconocida en el año 2018 con el Premio CEL a la Excelencia Logística por un proyecto basado en Big Data y Machine Learning para la previsión de producción.

En Entrepeneur.com nos recuerdan la importancia de las IA de búsqueda por voz. Asistentes virtuales como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Google Assistant son buena prueba de ello. Siempre hemos comentado que una web de ecommerce tiene que estar optimizada en todos sus aspectos, desde la carga de las páginas hasta su SEO. Y ya que cada vez se realizan más búsquedas por voz, se ha hecho vital optimizar nuestra web para ello. Por último, otra aplicación de la IA  más importante cada día son los chatbots, asistentes virtuales en la propia web de ecommerce que ayudan a los compradores.

¿Conoces a Lola?

Hacemos un paréntesis en esta tendencia de los asistentes virtuales porque no solo son útiles a la hora de realizar la compra en el ecommerce, sino también en todo el proceso que engloba una buena experiencia de cliente. Desde SEUR hemos implementado a Lola, nuestro chatbot que responde a los usuarios, estén donde estén, en tiempo real, cuestiones como el seguimiento del pedido, solicitar información sobre nuestros servicios o resolver dudas acerca de una recogida.

Realidad Aumentada y Visual Commerce

Otras tecnologías de la que oiremos hablar mucho durante el año 2022 son la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual. Como explican en el blog de Improvado de lo que se trata es de generar nuevas experiencias de compra. Los compradores podrán tener en su móvil o tablet vistas previas casi reales de los productos de su interés. Podrán recorrer la tienda física de su marca favorita o saber como quedará en su salón ese mueble que tanto les gusta.

En inglés, se puede englobar la RA en el concepto Visual Commerce. Todo lo visual es cada día más importante: imágenes 3D, vídeos e imágenes en 360 grados o el uso de anuncios en formato imagen.

Redes sociales y Social Commerce

Enlazamos sin ningún tipo de problema la importancia de lo visual con el tema de las redes sociales. De hecho, las que se basan en imágenes, como Pinterest, en vídeo, como TikTok o en ambos formatos, como Instagram, son cada día más importantes.

Las redes sociales siguen siendo una forma de conectar con los clientes y también una plataforma para anunciar una tienda online. También va a ser el sitio en el que recabaremos el apoyo de aliados, como influencers o usuarios que nos sigan de forma incondicional. Pero una parte del futuro pasa, indefectiblemente, por las compras dentro de la propia red social.

En Reactiva Online denominan Social Proof a la importancia de las recomendaciones en redes sociales de amigos y familiares. También destacan el interés de publicar en la web del ecommerce las reseñas positivas recibidas. En definitiva, se trata de una adaptación del boca a boca de toda la vida.

Lo que ya está aquí y lo que puede que tarde en llegar

Al hablar de logística ecommerce y de la importancia de la última milla, hemos ido citando tecnologías ya en uso. Como ejemplo claro en el sector encontramos la tecnología de geolocalización para optimizar las rutas de entrega. Hay otro tipo de cambios no tecnológicos en la logística, como la entrega en lockers y tiendas de conveniencia. Y también hay que adaptarse a los cambios en el urbanismo, como las zonas de bajas emisiones. En definitiva, en SEUR buscamos responder a un doble reto: las exigencias de los nuevos clientes y la apuesta decidida por la sostenibilidad.

Por contra, entre las tendencias que se antojan lejanas podríamos citar la compra con criptomonedas, los drones y los metaversos. La entrega con drones parece compleja de implantar en grandes ciudades con edificios de apartamentos. Hay pruebas en marcha, pero están lejos de ser una realidad cotidiana. Y los universos de realidad virtual, como el plantea Mark Zuckerberg, de momento son tan solo posibilidades de futuro. En ellos podría haber, por supuesto, presencia de empresas, actividad económica y comercio electrónico. Pero, de momento, el pasado de esta idea se ha escrito a golpe de fracaso.


Tags: