Cuando repasamos alguna de las claves del Eshopper Barometer 2020, estudio elaborado desde DPDgroup y SEUR, constatamos que la expansión del comercio electrónico durante el año pasado había pegado un acelerón equivalente al crecimiento de un período de entre tres y cinco años. Ya se venía de una tendencia de crecimiento sostenido, pero el impulso adquirido debido a la crisis sanitaria que aún atravesamos ha tenido una clara influencia en las cifras recogidas.

En toda Europa las compras electrónicas aumentaron un 26%, con 15 millones de nuevos eshoppers, pero España fue el país que experimentó un mayor crecimiento, alcanzando un aumento del 36% en el sector del ecommerce. Y si crece la venta electrónica, de la mano lo hace también la logística ecommerce, muy especialmente la parte concerniente a la entrega de los productos adquiridos a los compradores de las tiendas online. Este verano se han publicado varios informes sobre el sector logístico que mencionan de forma relevante al ecommerce. Echemos un vistazo a sus conclusiones.

Observatorio de la Logística 2021 de Cataluña

El informe elaborado por CIMALSA y el Institut Cerdá nos proporciona datos de mucho interés como, por ejemplo, que el sector logístico no deja de crecer en Cataluña y su peso ha aumentado durante el año 2020, marcado por la pandemia, hasta alcanzar el 14,4 por 100 del PIB de la región. También aumentaron un 8,6% las empresas que trabajan en este sector y de forma espectacular, más de un 34%, las que se dedican al transporte de paquetería y la distribución urbana de mercancías (DUM).

Centrando el foco en el ecommerce también encontramos datos de calado. Las operaciones crecieron más de un 25%, y con ellas el número de usuarios, de eshoppers; hay nuevos usuarios y los que compran lo hacen con mayor frecuencia. Crece también el número de startups relacionadas con el ecommerce dentro del sector logístico. De las 351 startups que se tienen contabilizadas en el ecosistema logístico catalán, 153 pertenecen al ámbito de las ventas online.

Por otro lado, las cifras reveladas por el informe sobre la evolución del mercado logístico de Savills Aguirre Newman demuestran la evolución y aumento en inversión inmologística en España a raíz del aumento del comercio electrónico, superando los 1.510 millones de euros de inversión durante el primer semestre de 2021.

Informe Alimarket 2021 de Logística y Reparto para el Ecommerce

Cualquier interesado en este informe se lo puede descargar, previo pago, en la web de Alimarket, donde también es posible acceder a un pequeño resumen de las conclusiones más importantes del mismo. Os mencionamos algunas de ellas:

  • Las grandes empresas logísticas han duplicado el espacio dedicado al almacenaje para ecommerce. Surgen además nuevas empresas en el sector cuyo negocio principal es dar servicio al ecommerce.
  • Las empresas tradicionales de paquetería, y citan expresamente a SEUR, invierten en tecnología e infraestructuras dedicadas al B2C. Se refieren a que la prestación de servicios (en este caso la entrega de paquetes) se produce entre la empresa y el consumidor final.
  • Numerosas empresas logísticas amplían sus servicios con la intención de controlar todas las fases de la logística ecommerce. Algunas buscan nichos de mercado concretos, como la entrega de mercancías de gran tamaño.
  • Sobre la importancia de la última milla hemos hablado en este blog en numerosas ocasiones. Surgen empresas, pensadas para asistir a otras más grandes, que se especializan en aspectos cuya importancia hemos destacado en varios de nuestros artículos, como los microhubs urbanos o el uso de vehículos ecológicos.
  • Crecen las alternativas a las entregas a domicilio. También os mantenemos en estas líneas al día de las alternativas existentes, ya que además son usadas de forma cotidiana por SEUR. Hablamos tanto de taquillas inteligentes o lockers como de tiendas de conveniencia. Alternativas que favorecen la flexibilidad horaria y ofrecen también, útil en los tiempos que corren, la entrega sin contacto.
A tenor de todo lo relatado en estas líneas parece claro que el fuerte crecimiento del ecommerce ha producido un aumento de la actividad logística. Tal y como indica David Sastre, director de Clientes de SEUR, “la fuerza del comercio electrónico ha sido tal que estimamos que se ha acelerado de 3 a 5 años como resultado de la pandemia”. Este crecimiento ha provocado, asimismo, la aceleración de muchas de las estrategias e inversiones en términos de tecnología e infraestructuras por parte de SEUR, según comenta su consejero delegado, Alberto Navarro, en una reciente tertulia logística organizada por Merca2. Alberto considera que “este año seguirá siendo un año de crecimiento para el sector y para seguir construyendo capacidades para el futuro que creo que serán también de crecimiento”.
La logística ecommerce está creciendo y también está cambiando, adaptándose a las exigencias presentes y futuras de la sociedad y de los compradores. El reto es grande. Nos esperan, sin duda, tiempos apasionantes.

Tags: