Ya hemos hablado a lo largo de este año de Big Data y de otros conceptos con los que se relaciona, como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, pero lo hemos hecho en el ámbito, más amplio, de la logística. La intención del presente artículo es centrar un poco más el foco y fijarlo en las soluciones para el ecommerce.

Pero, ¿qué era el Big Data?

Si algún lector es lego en la materia y ha llegado hasta aquí buscando una definición del término Big Data, decirle que no tiene ningún misterio. Es básicamente lo que crees que es, lo que nos lleva a la explicación de las “tres V”: volumen, se procesa una gran cantidad de datos; velocidad, se reciben a un ritmo muy alto; variedad, son de muchos tipos, es decir, no estructurados. Al final lo que realmente importa, trabajemos en el sector en el que trabajemos, es someter a los datos al análisis adecuado, hacernos las preguntas precisas y oportunas para extraerles el mayor valor posible para nosotros y nuestros clientes.

Big Data y ecommerce

Si hay un sector productivo que maneja cantidades ingentes de datos ese es, sin lugar a dudas, el comercio electrónico. El Big Data, considerado desde el punto de vista del propietario de una tienda online, permite adquirir un gran conocimiento sobre el comportamiento de sus clientes. Todos los datos recopilados y convenientemente analizados servirán para mejorar la toma de decisiones de la empresa. Paralelamente se va creando una base de datos que, convenientemente almacenada, será cada vez más rica y productiva.

Una de las aplicaciones fundamentales del Big Data es su gran potencial para ayudar en el posicionamiento de una marca, ya sea o no de ecommerce. Para ello se emplean una batería de estrategias, apoyadas, claro está, en el análisis de grandes cantidades de datos. Estamos hablando de técnicas como el Social Commerce o el SEO especializado en comercio electrónico. Para los interesados en este tema, hemos hablado recientemente en el blog de SEO internacional y anteriormente de SEO local para ecommerce.

Facilitando la vida de nuestros clientes…

Otra de las cosas que podemos hacer con los datos que se recopilan estudiando el comportamiento de los compradores es mejorar su experiencia de compra. Algunos aspectos que te ayudan a mejorar el correcto análisis de datos es, por ejemplo, la atención al cliente: podemos anticiparnos a los problemas y mejorar nuestra capacidad de respuesta. Pero podemos hacer muchas cosas más para personalizar la experiencia: desde mostrar al cliente productos relacionados con los que suele buscar hasta crear anuncios orientados, pasando por crear ofertas a medida de cada visitante.

… y buscando el beneficio de nuestra tienda online

Ya hemos atraído al usuario hasta nuestro comercio electrónico, ya hemos estudiado su comportamiento y hemos mejorado su experiencia de uso en lo posible. Ahora es el momento, como se dice coloquialmente, de arrimar el ascua a nuestra sardina y de obtener un beneficio claro: mejorar la tasa de conversión de nuestros visitantes, es decir, conseguir traducir en compras el mayor número posible de visitas a nuestro site.

Herramientas como el email retargeting nos ayudan a hacer llegar propuestas adaptadas a sus intereses a clientes que tras una visita y una consulta a nuestra web se fueron sin hacer ninguna compra. Otra técnica, esta quizás más cuestionable, es la de establecer precios dinámicos que se modifican al alza cuanto más tiempo pasa un visitante en una página, o cuando vuelve en una ocasión posterior, para generar urgencia en la compra. En esencia, toda la publicidad y el marketing puede ser personalizado; está en nuestra mano decidir cómo aprovechamos esta gran posibilidad y lo invasivos que queremos ser, ya que este aspecto también ha de ser cuidado.

Una de las ventajas que obtiene una tienda online gracias al Big Data la hemos mencionado alguna vez, ya que entronca con la actividad logística en general: los datos analizados nos van a permitir, entre otras muchas cosas, gestionar mejor los stocks, previendo épocas con mayor volumen de compras, como pueden ser las Navidades o incluso fechas más puntuales, como San Valentín o el Día de la Madre. En este sentido, en 2018 SEUR, en colaboración con PiperLab (empresa especializada en Data Science), fue reconocido con el Premio CEL a la Excelencia Logística por su proyecto “Previsión de producción SEUR – BIG DATA y Machine Learning”. Todo esto siempre se traduce en ahorro de tiempo y dinero. ¡Y en que nunca fallarás al cliente!

 

En definitiva, estamos hablando de algo que siempre ha sido útil: conocer a tu cliente, analizar cómo actúa y ofrecerle lo que busca con la mayor precisión posible, buscando, claro está, que también redunde en la buena marcha de nuestro comercio electrónico. Lo que ha cambiado en los últimos años es que tecnologías como el Big Data nos permiten hacer todo esto de forma más inmediata más rápido y manejando una cantidad de datos de todo tipo que hace años era inconcebible tan solo imaginar. Adicionalmente a esto, las puertas que no se nos abren cuando empezamos a combinar el análisis de datos con otras tecnologías son inmensas. No dudemos en atravesar ese umbral.


Tags: