La «vuelta al cole» de 2020 es un tanto diferente y esto también se está notando en el panorama del ecommerce. Volver al colegio no es nada barato, como bien saben las familias: la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha cifrado en 1.840 euros de promedio el coste real por niño: 1.180 euros en el caso de los colegios públicos, 2.620 euros para los concertados y hasta 6.180 euros para los privados. Otros sitios como el comparador financiero Kelisto lo calculan en unos 880 euros de media. Tan solo en libros y uniforme suelen «volar» unos 400 euros, pero hay que añadir otros materiales, complementos y una larga lista que encarece el total.

Pero como se suele decir, donde está el mayor coste también está la mayor posibilidad de ahorro, que es por lo que mucha gente decide acudir a los sitios de ecommerce: para buscar las mejores ofertas, comparar y dar con los productos difíciles de encontrar. Según los datos del E-shopper Barometer 2019 además, las tres categorías más populares de las compras online coinciden con algunos de los productos relacionados con la vuelta al cole:  ropa (algo habitual para el 60% de los compradores), salud y belleza (49%) y libros (46%).

Eshopper vuelta al cole_muro

 

Debido a los protocolos aplicados por la pandemia de la Covid-19, algunas nuevas categorías de productos también están entre las más buscadas en las tiendas porque los pequeños deben provisionarse para llevarlos a los colegios. Muchas de estas categorías coinciden con las de productos más vendidos a lo largo del año, por este orden: #1 Ropa, #2 Calzado, #3 Salud, #4 Deporte, #5 Tecnología/Electrónica.

Top10Categorias_Eshooper
En cuanto a los lugares de entrega de los pedidos, aunque el domicilio sigue siendo el lugar preferido de los clientes, los lockers y puntos de recogida como los de la red Pickup de SEUR están experimentando cierto crecimiento. Esto se debe principalmente a la comodidad que supone hacer el pedido y no tener que estar pendiente de si hay alguien en casa cuando llegan los repartidores. En algunos países los lockers ya son la segunda opción preferida por los clientes, que encuentran más cómodo ir a recoger allí sus pedidos, como parte de su «ruta diaria habitual».

Además de esto, no hay que olvidar que una parte de las compras acaba en devoluciones, un 5% de promedio según el E-shopper Barometer 2019. Podemos pensar en libros equivocados, material que no resulta finalmente necesario… A casi la mitad de la gente no le resulta cómodo devolver productos, así que hacerlo bien puede significar la diferencia entre una experiencia de compra normal y otra excepcional.


Tags: