Tras la crisis sanitaria, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente continúan estando en el punto de mira, tanto por parte de los consumidores, como por parte de las empresas.

Si bien en 2019 el E-shopper Barometer ya revelaba una creciente preocupación por el cuidado del ecosistema entre los compradores recurrentes europeos, en el nuevo E-shopper Barometer 2020 comprobamos una mayor conciencia ecológica y búsqueda de la sostenibilidad por parte de los eshoppers europeos. En líneas generales podemos hablar de fuertes éticas medio ambientales y un mayor interés por las prácticas sostenibles. Sin embargo, en el caso de España, se observa una conciencia medio ambiental aún en desarrollo entre los consumidores. ¿Esto que quiere decir? Que a pesar de las buenas intenciones para adoptar un consumo ecológico y el interés por la sostenibilidad, falta más claridad a la hora de elegir las formas de actuar. Por este motivo y como parte de nuestro compromiso con las políticas ‘eco’, compartimos algunos consejos que puedes adoptar como consumidor al comprar online y recibir tus pedidos.

¿Qué medidas puedo tomar como consumidor para ser más sostenible?

  • Opta por pedidos agrupados. Piensa que, cada compra online requiere de su propio embalaje y packaging, así como envíos independientes. Es por ello que, para reducir la huella ecológica a la hora de realizar compras por internet, se aconseja unificar compras y hacer pedidos agrupados, para que los paquetes lleguen en forma de un único pedido, evitando transportes innecesarios.
  • Elige alternativas de entrega limpias y sostenibles. Una de las claves que nos deja el E-shopper Barometer 2020 es el cambio de hábitos entre los eshoppers europeos, que cada vez optan con mayor asiduidad por métodos de entrega como el clic and collect. Los puntos pickup y tiendas de conveniencia no solo aportan una mayor flexibilidad a todos aquellos compradores que buscan alternativas a las entregas en casa, si no que además permiten apostar de lleno por la sostenibilidad. Cada vez que eliges una taquilla inteligente o establecimiento pickup como método de entrega, somos capaces de optimizar las rutas de reparto, evitando emisiones contaminantes y creando un reparto de última milla cada vez más verde. Además, para complementar este tipo de elecciones por parte de los consumidores, continuamos apostando y sumando vehículos ecológicos a la flota de reparto de SEUR.
  • La importancia del reciclaje y la reutilización. Recientemente hablábamos en este blog acerca de la economía circular y su aplicación en el mundo de la logística y el transporte, compartiendo las claves para entender el futuro próximo en torno a este modelo de producción y consumo basado en el reciclaje y la reutilización. En lo que al consumo se refiere, no solo hablamos del reciclado de los productos sustituidos, o los envases con los que se reciben los pedidos, si no también de la compra de productos de segunda mano. Así bien, el E-shopper Barometer 2020 no solo revela una mayor atención al reciclaje de productos entre los compradores, si no que además demuestra un fuerte crecimiento del mercado de productos de segunda mano y elementos vintage, en pro de la sostenibilidad.

Más allá de los envíos y las compras online, existen muchas otras vías para continuar siendo sostenibles en nuestro día a día. Por ejemplo, apostar por el comercio de proximidad evita desplazamientos en vehículo y las emisiones contaminantes; emplear envases eco-friendly, bolsas de tela y reutilizar las que tenemos permite consumir menos plástico; utilizar el transporte público como método de transporte; o una mayor conciencia a la hora de ahorrar agua diariamente, son algunas de las ideas básicas pero clave para contribuir al bienestar de nuestro planeta.

Como puedes observar, tomar partida por el medio ambiente y adoptar conciencia ecológica lleva tan solo unos pequeños pasos. ¿Cuáles son las medidas que tomas en términos medio ambientales? Cuéntanoslo a través de nuestras redes sociales, ¡te leemos!


Tags: