Cada año se producen nuevos cambios de hábitos entre los consumidores y emergen tendencias respecto al comercio electrónico que establecen la manera de comprar online a nivel global. Como no podía ser de otra manera, el pasado 2020 resultó completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados como consecuencia de la pandemia, desatando una auténtica revolución ecommerce, tal y como llevamos un año experimentando.

Descubrir las tendencias, los comportamientos de los usuarios online y los cambios de rumbo del comercio electrónico resulta apasionante para todas aquellas tiendas online que desean conocer la forma en la que compran sus clientes, de cara a la toma de decisiones para desarrollar soluciones a medida. Por este motivo, desde DPDgroup y SEUR compartimos un año más una nueva edición de nuestro Eshopper Barometer, un informe que, este año, analiza y revela el comportamiento de compra online en Europa tras la pandemia.

Las primeras impresiones que nos deja el estudio de 2020 resultan completamente esclarecedoras sobre el acelerón que ha pegado el comercio electrónico en el último año. Si bien en 2019 y en los años anteriores el crecimiento del ecommerce estaba siendo constante, las circunstancias originadas tras la crisis sanitaria han adelantado el crecimiento del mismo entre tres y cinco años.

Ante el cierre de las tiendas físicas y los confinamientos, el ecommerce se postulaba como la principal vía de compra de los ciudadanos. De esta manera nos convertimos en un sector esencial para hacer llegar cada compra, haciendo frente a un aumento del 26% en las compras electrónicas en toda Europa.

Probablemente, si miras atrás, recordarás algún momento en el que realizaste alguna compra online a raíz de la pandemia. De hecho, nuestro estudio revela que España es el país que ha experimentado un mayor crecimiento, con un aumento del ecommerce del 36%. Los incrementos apreciados en toda Europa, no solo hacen que aparezcan hasta 15 millones de eshoppers nuevos con respecto a 2019, si no que además emerjan nuevos perfiles de compradores, como los eshoppers senior, tal y como detallamos a continuación.

Eshopper senior, perfil en auge con estilo de compra tradicional

Como consecuencia de las circunstancias detalladas, ha irrumpido con fuerza un nuevo perfil de compradores online. Se trata de personas mayores de 55, un perfil senior que, si bien ya existía anteriormente, hasta ahora las compras por internet no habían cobrado tanto protagonismo en sus vidas.

Los eshoppers senior cuentan con un poder adquisitivo superior a la media, y a diferencia de otros perfiles de compradores, estos tienden a adoptar conductas asociadas a eshoppers más inexpertos, como la elección de sitios webs en base a la confianza, o una menor exigencia en cuanto a las opciones de entrega. Además, la predilección por el uso de ordenador para realizar las compras, o las herramientas de comparación de precios, convierte a estos compradores en un perfil más tradicional. No obstante, y pese a estas cualidades, el 68% de los usuarios senior considera la experiencia de compra online extremadamente sencilla, y la alta capacidad económica de la que disponen los eshoppers seniors hace de este perfil un objetivo muy a tener en cuenta por los ecommerce a la hora de elaborar y dirigir sus mensajes para atraerlos.

Alimentación: de nicho de mercado a categoría de compra nº1

Una de las revelaciones que llevamos anunciando durante los últimos meses es el auge del sector de la alimentación online tras la pandemia. El ranking de categorías más compradas que observamos cada año se ha visto completamente alterado, colocando a la alimentación en primer lugar, seguido por la alta tecnología y el mobiliario y objetos del hogar, y relegando a un segundo plano al sector de la moda hasta el penúltimo puesto, algo realmente significativo teniendo en cuenta que siempre había ocupado la primera posición.

Esta variación se produce como consecuencia del impresionante boom de la venta de productos de alimentación durante la pandemia, debido a las necesidades surgidas durante los confinamientos; entre marzo y diciembre de 2020 los supermercados llegaron a registrar un aumento de las transacciones del 95% en Europa.

Omnicanalidad y nuevos hábitos y expectativas de compra

Tal y como indicábamos al comienzo, uno de los objetivos de este E-shopper Barometer está en descubrir los cambios de hábitos producidos entre los consumidores online. El aumento de compras por internet producido en 2020 y las posibilidades que ofrecían las circunstancias causadas por la pandemia, hicieron florecer nuevas formas de consumo que implicaban entregas seguras, una mayor flexibilidad para seleccionar fecha y hora de los envío o las entregas al día siguiente.

Todo ello refuerza la necesidad de adoptar un enfoque omnicanal en los ecommerce, más aún teniendo en cuenta que el 70% de los eshoppers europeos tienen pensado continuar con sus nuevos hábitos de compra tras la pandemia,  como por ejemplo, la apuesta por métodos de entrega como el click and collect que permite recoger los pedidos mediante puntos pickup y tiendas de conveniencia..

La sostenibilidad, un aspecto clave en cada parte involucrada en el ecommerce

Por último, debemos hacer referencia a uno de los aspectos que más se encuentran a la orden del día en términos de prioridades a nivel mundial. Si bien ya en el Eshopper Barometer de 2019 indicábamos que el 70% de los eshoppers europeos consideraban que las marcas y las empresas debían asumir su responsabilidad medioambiental, en 2020 el cuidado del medio ambiente no se ha quedado atrás.

El E-shopper Barometer 2020 revela que ha aumentado la conciencia ecológica y medioambiental entre los compradores online europeos, a través de un consumo consciente, mayor demanda de opciones de reparto respetuosas con el medio ambiente, una mayor atención al reciclaje de los productos, o el crecimiento del mercado de productos de segunda mano.


Tags: