Más de un año después del comienzo de la pandemia, poco a poco vamos descubriendo nuevos informes y datos que revelan el comportamiento de los compradores online y las tendencias adquiridas en los últimos meses. Si bien 2020 pudo considerarse un «periodo de hibernación» del comercio de calle debido a la pandemia de la Covid-19, también afectó positivamente a la actividad online, que no solo siguió su camino sino que se vio en muchos casos incrementada. Así lo demuestra el E-shopper Barometer 2020, el estudio elaborado por SEUR y DPDgroup, que este año analiza las tendencias ecommerce surgidas a raíz de la pandemia y revela cómo el comercio electrónico se ha acelerado 5 años a consecuencia de la misma.

Una de las conclusiones que nos deja el E-shopper Barometer 2020 es que a lo largo de 2020, hasta el 30% de los consumidores descubrieron nuevos proveedores que no conocían anteriormente. Adicionalmente, podemos saber que en el caso de España, un tercio de los españoles compró por internet cada semana, según indica un reciente estudio de mercado llevado a cabo por Adevinta.

Según el E-shopper Barometer 2020 los productos de alimentación fueron los ganadores indiscutibles (registraron un aumento del 95% en las transacciones entre marzo y diciembre) y si se examinan con más detalle las ventas por Internet también se puede ver cómo crecieron otras como la alta tecnología, la cosmética, el mobiliario y carpintería y el material deportivo, relegando a un segundo plano a la moda, una categoría que siempre había acaparado todo el protagonismo.

La importancia de la confianza en las marcas es otro factor en el que coinciden ambos estudios. En el E-shopper Barometer 2020 se describe el perfil del eshopper senior, que se refiere a los compradores de más de 55 años: se guían sobre todo por la confianza y tienen un enfoque más tradicional, utilizando incluso herramientas de comparación de productos. Un 68% de estos compradores considera que la experiencia de compra online es extremadamente fácil.

También se ve en los datos del estudio el auge de la preocupación por el medio ambiente, algo que en ecommerce es importante porque algunos eshoppers no tienen problema en pagar más por recibir productos o servicios más «ecológicos» y el 70% consideran que las empresas deben asumir su responsabilidad medioambiental, según el informe de DPDgroup y SEUR. Mientras que el estudio de Adevinta habla de un interés generalizado por el uso de vehículos sostenibles, el E-shopper Barometer revela cómo, a raíz del consumo consciente, crece el mercado de productos de segunda mano, se observa una mayor demanda de opciones de reparto respetuosas con el ecosistema, y se presta una mayor atención al reciclaje de productos.

Entre el resto de datos sobre otros factores económicos, el eBarometer resume bien la situación: preguntados acerca de qué harán en los próximos meses, la mayor parte de los compradores europeos dicen que se plantean seguir comprando tanto en las tiendas tradicionales como online y un 70% están satisfechos son sus nuevos hábitos de compra tras la pandemia. De hecho, según este informe, 9 de cada 10 personas se planean comprar en una tienda online que antes no conocían, algo que supone toda una oportunidad para los nuevos negocios.


Tags: