La salida del Reino Unido de la Unión Europea es un tema que sigue a la orden del día y todo parece indicar que seguirá formando parte de la actualidad y nuestras conversaciones durante un largo periodo de tiempo. En primer lugar y para contextualizar la situación, debemos recordar que desde el pasado 1 de enero de 2021, el Reino Unido no forma parte de la Unión Europea. Después de algunos años de negociación entre el organismo europeo y Reino Unido, finalmente la separación definitiva se oficializó con la llegada de 2021, desembocando en el denominado Acuerdo de Comercio y Cooperación.

Uno de los motivos por los cuales el Brexit sigue dando que hablar entre los ciudadanos reside en las implicaciones que tiene la salida a la hora de realizar compras en Reino Unido y recibirlas en España, o enviar productos hacia la nación de John Lennon. Y es que, si tienes pensado enviar o recibir productos de Reino Unido, probablemente te estés preguntando por los pasos a seguir, qué es lo que puedes hacer y qué envíos están permitidos y cuáles no.

En SEUR seguimos trabajando no solo para facilitar los envios transfronterizos y continuar ofreciendo el mejor servicio, sino también para que los usuarios puedan comprender todos los procedimientos en los que se ven envueltos los envíos entre España y Reino Unido. En esta entrada encontrarás las principales claves y aspectos que debes saber si eres un particular y quieres hacer o recibir un envío de Reino Unido.

Comenzando por los envíos entre particulares, debemos aclarar de inicio que por el momento desde SEUR no ofrecemos servicios de importación ni de exportación que tengan origen y/o destino el Reino Unido de particular a particular. Sin embargo, nos encontramos trabajando en ello para poder ofrecer este servicio próximamente.

En lo referente a la compra de productos provenientes del Reino Unido, destacamos una serie de aspectos clave. En primer lugar, debes saber que cada vez que realices una compra en Reino Unido y se importa dicho producto a España, es obligatorio realizar el trámite aduanero pertinente y la liquidación del IVA. Esto es así desde el 1 de enero de 2021 y ningún envío está exento de pago del IVA, independientemente del importe de la factura del producto importado.

Esto quiere decir que, el pago sujeto a la compra de un producto en el Reino Unido se extiende hasta que llega a España, momento en el que es imprescindible llevar a cabo el trámite aduanero y la liquidación del IVA para que el producto salga a reparto y pueda ser recibido por los usuarios. Este pago se realiza una vez el almacén aduanero recibe el pedido, pero no en el momento de compra.

Todos los productos que importamos son recibidos y alojados en el nuevo hub de Miranda de Ebro. En este nuevo centro localizado en Burgos, todos los productos esperan a que los despachos aduaneros y los pagos de los impuestos sean llevados a cabo.

Realizar los pagos pertinentes es muy sencillo; cada usuario que realiza una compra en Reino Unido cuyo pedido recibimos en Miranda, recibe un correo electrónico o SMS informativo que indica la necesidad de realizar dichos pagos. Cada correo o SMS incluye un link que deriva a cada usuario a Duty Platform, la plataforma de pago donde se abonan las tasas correspondientes. Para realizar el pago no es necesario disponer de un número de seguimiento, y una vez ha sido abonado el importe, el pedido pasa por el despacho de aduanas para ser gestionado por SEUR. Este proceso puede precisar de varios días tras realizarse el pago, y una vez se lleva a cabo el envío es recibido por SEUR para que dé comienzo el tránsito nacional habitual, en el que se incluyen las comunes notificaciones de preaviso y reparto y las actualizaciones de envío a través de seur.com.

Es importante saber, además, que como norma general cada usuario dispone de 7 días para realizar los pagos correspondientes, desde el momento de notificación de llegada de cada pedido, y se envía una notificación diaria a modo de recordatorio. Sin embargo, este plazo puede verse aumentado actualmente como consecuencia del elevado flujo de mercancías provenientes del Reino Unido. En aquellos casos en los que no se efectúan los pagos antes de las fechas límites estipuladas, se procede a la devolución de dichos productos.

Adicionalmente, las personas que disponen de NIE y realizan pedidos con origen Reino Unido, es imprescindible que se encuentren dadas de alta en el registro de importación de la Agencia Tributaria como residentes extranjeros en España.

Si tienes cualquier duda o incidencia relacionada con la gestión aduanera de una compra realizada en Reino Unido, puedes escribir a sac.aduanas@seur.net. Puedes encontrar más información en la web de SEUR dedicada al Brexit, donde ofrecemos asesoramiento de la mano de expertos, así como en nuestro blog.


Tags: