Cuando abordamos en este blog el término última milla, la parte final del recorrido de la entrega de un paquete, en ocasiones incidimos en las mejoras que las empresas han ido introduciendo con miras a disminuir la huella de carbono, para ser más sostenibles. En otras ocasiones hablamos de cómo cumplir mejor con los deseos de los usuarios del servicio, que esperan una entrega lo más rápida posible pero también flexible, adaptada a sus horarios. Los lockers y las tiendas de conveniencia se están extendiendo como forma alternativa para la recepción de envíos, ya que sus ventajas, como veremos a continuación, son múltiples.

Hacia la flexibilidad total de horarios

Hasta hace unos años el único lugar que nos venía a la cabeza cuando pensábamos en la posibilidad de recibir un paquete era nuestra propia casa. Mucha gente, debido a que cada vez son más los hogares en los que todos sus componentes adultos trabajan, han optado durante mucho tiempo por poner su centro de trabajo como dirección de recepción de sus compras. Ahora, por suerte, contamos con muchas más alternativas.

seur pickup 2

Los lockers o taquillas inteligentes son una opción que cada día que pasa cobra más importancia. Ya en el E-shopper Barometer de 2018, estudio que elabora DPDgroup cada año, un 64% de los compradores online españoles afirmaban que o bien habían hecho uso de ellos o que estaban dispuestos a hacerlo. Su funcionamiento no puede ser más sencillo: el repartidor deja el paquete en la taquilla (las hay de diversos tamaños) y el consumidor lo recoge, a la hora del día que más le conviene, gracias a un código que le proporciona la empresa de paquetería. Sus virtudes son variadas. Por ejemplo, son muy seguros, pero sin lugar a dudas la principal ventaja que ofrecen es la flexibilidad de horarios, que dependiendo cuál sea su localización puede incluso alcanzar el máximo rango horario: 24 horas al día 7 días a la semana.

Otra opción muy similar al alcance de los clientes de ecommerce para recoger sus paquetes son las tiendas de conveniencia, un tipo de establecimientos céntricos y accesibles para la gran mayoría de la población, donde el repartidor depositará el envío para que quede custodiado hasta que llegue su comprador.

¿Qué ha pasado durante esta pandemia?

En Europa han sido varios los países, que al igual que España, han optado por confinamientos de diversa severidad para reducir la circulación del coronavirus SARS-Cov-2 entre la población. Dependiendo del tipo de restricciones que conllevaba la cuarentena en cada país, determinados comercios han podido abrir sus puertas o no, lo que ha afectado en mayor o menor medida a los servicios de los que estamos hablando. En el caso de SEUR y de DPDgroup, la cobertura de su servicio Pickup ha dependido de cuántos establecimientos colaboradores han podido mantenerse abiertos durante el confinamiento.

Así, por ejemplo, en Francia unas 5.000 tiendas, alrededor del 50%, han estado operativas funcionando como puntos de recogida de forma permanente. Mientras, en España, ha sido a mediados de mayo cuando se ha podido empezar a recuperar el pulso normal del servicio, con la apertura de los puntos de recogida que forman la red Pickup.

Caminando hacia el reparto urbano inteligente

Hablamos de un concepto muy ligado a la ya mencionada última milla. Si queremos alcanzar todos los objetivos citados al principio de este artículo: sostenibilidad, rapidez en la entrega y flexibilidad horaria, es imprescindible utilizar todos los mimbres a nuestro alcance. No solo los lockers y las tiendas de conveniencia para que los clientes recojan los paquetes si ese es su deseo. Cualquier estrategia de reparto urbano inteligente que se precie ha de sostenerse también sobre una flota de vehículos de reparto lo más ecológica posible, lo que va desde vehículos eléctricos hasta bicicletas, pasando por andarines cuando esto es posible. Este postrero tramo de la logística deberá arrancar desde hubs urbanos, ubicados dentro, cuando sea posible, de los grandes núcleos de población.

Hablábamos antes del E-shopper Barometer de 2018. Su sucesor, correspondiente al año 2019, nos da pistas claras sobre el camino que los consumidores de ecommerce quieren que sigan las empresas de logística. Por un lado se consolida la tendencia que ya se vislumbraba en informes anteriores y los compradores online, a nivel europeo, consideran las tiendas de conveniencia y los lockers su segundo lugar favorito de entrega de paquetería, detrás tan solo de sus propios domicilios. Por otro, el 70% de los encuestados quieren que el comercio electrónico sea ambientalmente responsable, y esperan que las marcas y las empresas emprendan acciones claras para lograrlo.

 

La ruta trazada está clara, tanto desde un punto de vista de las responsabilidad social de las empresas de logística, como desde la óptica de la mera lógica empresarial. El futuro del comercio electrónico será “verde” o no será, y lockers y tiendas de conveniencia formarán parte de ese horizonte.


Tags: