logistica ecommerceRenovarse o morir… o, más bien tratándose de logística, renovarse y evolucionar. No hay posibilidad de exclusión, sobre todo por el enorme compromiso que la logística ha tenido, tiene y tendrá en el desarrollo del e-commerce. Un compromiso que obliga a que la logística crezca al mismo ritmo y esté a la altura de una realidad que se impone: el cliente necesita cada vez más ahorrar un bien preciado. Tiempo.

Dar respuesta a esta premura, a esta necesidad de entregar recortándole minutos al reloj, es precisamente la mayor innovación de la logística y, a la vez, su mayor reto. Un desafío que, lejos de ser imposible, es cada vez más una realidad.

logistica innovacion ecommerceSin lugar a dudas, buscar nuevas fórmulas de entrega que las aligeren y encontrar mecanismos nuevos que permitan satisfacer al cliente en un tiempo cada vez más limitado pasa por ser el futuro más próximo. De ella depende la satisfacción de usuario, a ella se supedita la fidelización a un e-commerce. Y, lo que es todavía más interesante: en los tiempos de entrega radica la competitividad de un e-commerce frente a otro. Un aspecto fundamental en el que la logística supone el éxito absoluto (o no) de cualquier tienda online.

Porque fidelizar a estos clientes es un sinónimo de rentabilidad. Un motivo más que suficiente para buscar nuevas fórmulas que no solo agilicen sino que además generen un valor añadido y repercutan en positivo. Dejar en manos de los clientes elegir el lugar de recogida, contar con información completa durante todo el proceso de envío (tanto para poder trackear nuestro paquete como para saber la fecha exacta de entrega) o el sistema de devoluciones (bien estructurado y sin coste para el comprador) ya han supuesto un primer paso para innovar la logística.

Un desarrollo que parte y converge en un único lugar (a satisfacción de compra) y en el que, sin duda, quedan muchos mecanismos todavía por desarrollar que permitan romper definitivamente la brecha entre el mundo online y el físico.

Fotos | GupostEmprendedores


Tags: