2012 se ha convertido en un año de cambios, del boom del comercio electrónico y, sobre todo, en un año en el que ha evolucionado la forma de pensar y de comprar de los consumidores. Estos han ido cambiando sus hábitos de comportamiento y, a lo largo de este año, han adquirido una mayor importancia aspectos económicos, como el precio o las ofertas, y la rapidez en el momento de la compra.

Referentes que difieren de los valorados y buscados por el comprador que acude a la tienda física y que le da una mayor importancia a la relación calidad- precio, a la calidad de la marca de distribuidor, al surtido y a la proximidad.

Todas estas diferencias entre compradores se desprenden del estudio “Fabricante & Distribuidor” de la compañía especializada en investigación de mercado TNS.  Un informe del que se deduce que los consumidores online presentan una fidelidad por su supermercado habitual superior a la de los compradores del canal offline. La elección de un establecimiento para realizar compras en Internet, que les ha funcionado correctamente en tiempo de entrega y coste, es una de las principales garantías de confianza de los compradores online. Lo demuestran datos como que el 71% de los habituados a hacer compras online son fieles a un único establecimiento en Internet, frente al 4% de los compradores que realiza sus compras de alimentación, droguería e higiene en un único establecimiento tradicional y físico.

Asimismo, realizar compras en  Internet puede suponer grandes ventajas al consumidor. Por ejemplo, disponibilidad porque puede comprar a cualquier hora del día, sin dependencia del horario comercial de apertura; comodidad de acceso porque puede adquirir sus productos desde casa o desde el trabajo, evitando desplazamientos; mercado más competitivo, puesto que Internet permite localizar diferentes tiendas en todo el mundo que ofrecen el producto o servicio deseado; e información detallada, que permite comparar precios y servicios añadidos antes de realizar la compra. No se debe olvidar que la Red permite informarnos con el detalle que se necesita de las características del producto/servicio que se quiera adquirir, pedir opiniones de consumidores, solicitar demostraciones o compararlo con la competencia.

El precio se convierte en el segundo factor en importancia a la hora de elegir un establecimiento online. Mientras que, hace dos años, el consumidor otorgaba prioridad a aspectos relacionados con la logística, con una franja horaria adaptada a sus necesidades, la comodidad en la compra, al hecho de que los productos llegasen en buen estado o a la puntualidad en la entrega.

 


Tags: