Adelantamos, pensando en los más impacientes, que la tendencia que más impacto va a tener durante el año 2024 es la inteligencia artificial (IA) y sus diferentes aplicaciones. Si bien es cierto que en años anteriores ya se apuntaba la importancia de esta tecnología disruptiva, lo más previsible es que este año veamos su gran explosión.

Algo parecido podemos decir de otras tendencias relacionadas con las redes sociales. El vídeo ya tenemos todos claro que ha llegado para quedarse como principal formato comunicativo, especialmente entre los más jóvenes. El marketing de influencers y el social commerce también seguirán ganando terreno, y lo hacen precisamente de la mano del vídeo.

Los expertos en e-commerce opinan

La encuesta que desde el medio especializado marketing 4 ecommerce han realizado a 18 especialistas en la materia conforma, a grandes rasgos, lo dicho. Sobre la importancia que va a tener la inteligencia artificial no hay ninguna duda. Han corrido ríos de tinta sobre sus aplicaciones el pasado año 2023, y en 2024 va a ir a más.

Dos aplicaciones de la IA que coinciden en destacar los profesionales entrevistados son los chatbots y la realidad aumentada. Los chatbots ya existen en muchísimas webs, de e-commerce y de cualquier otro tipo, pero las posibilidades de mejora gracias a la inteligencia artificial son inmensas: el cliente tendrá un auténtico asistente virtual a su servicio. La realidad aumentada también va a dar un paso adelante gracias al concurso de la IA, lo que hace que se diluyan algunas de las desventajas de comprar a distancia. Esto, entre otras cosas, reducirá las devoluciones.

Para muchos expertos, el año 2024 puede ser también el año de los marketplaces. Al omnipresente Amazon le crece la competencia a pasos agigantados desde Asia, con empresas como Temu, AliExpress o Shein. Recordemos que un marketplace es una web de comercio electrónico en la que no encontramos solo productos de una marca, sino que es un escaparate al que se asoman multitud de vendedores.

Por último, pero no menos importante, las redes sociales siguen estando ahí, y un año más hay que hablar de social commerce, o la compra directamente desde la propia red social. Es cierto que su despegue nunca acaba de ser meteórico, pero si hay una red social que le puede dar un empujón este año, año, esa es TikTok.

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV)

Aunque es cierto que este tipo de tecnología va a ser elevada un escalón gracias al empuje de la IA, merece ser destacada por sí misma. Es la principal arma que tiene un comercio electrónico para salvar algunas de las desventajas que tiene la compra online, como el hecho de no poder probar los productos físicamente.

De las dos tecnologías mencionadas, es la realidad aumentada la que tiene más aplicaciones en este ámbito, por su mezcla del mundo real con elementos añadidos. Ya hay tiendas online que nos ofrecen experiencias como ver cómo queda un mueble de su catálogo en nuestro salón, cómo nos quedan unas gafas o una prenda de ropa, o incluso cómo cambiamos con otro peinado o maquillándonos con un novedoso producto.

Además de reducir las devoluciones, estamos ofreciendo a los clientes potenciales una experiencia divertida y práctica.

Las múltiples aplicaciones de la IA en e-commerce

Y es que lo que diferencia a la inteligencia artificial de otras tecnologías es que puede valer prácticamente para casi todo. Como hemos dicho, con la IA venimos topándonos hace tiempo cada vez que visitamos una tienda online. Hemos usado esta tecnología cada vez que hemos “conversado” con un chatbot, o cada vez que hemos consultado la propuesta de resultados relacionados con el producto que estamos consultando. Son los llamados motores de recomendación.

La inteligencia artificial nos puede ayudar en el diseño de nuestra tienda online, en la redacción de sus textos e incluso en la mejora de su SEO, para ser encontrados en buscadores con mayor facilidad.

El aprendizaje automático, o machine learning, una de las ramas de la IA, puede ayudar a conocer mejor a los clientes de un comercio electrónico, llegando incluso a predecir su comportamiento de compra y dándonos la posibilidad de ofrecerle recomendaciones personalizadas.

La inteligencia artificial también puede ayudar en la planificación de la actividad en las redes sociales, generando respuestas automáticas, ayudando a crear contenido de todo tipo o analizando las métricas del uso de las redes. Sabremos qué es lo que funciona mejor, en qué momento y con qué tipo de público.

A aquellos interesados en profundizar en las aplicaciones de la inteligencia artificial generativa en el e-commerce, les recomendamos escuchar el pódcast que Rebel Intel le ha dedicado al tema. Por IA generativa nos referimos al tipo de inteligencia artificial, tan de moda hoy en día, que permite generar textos, fotos y videos, así como mantener conversaciones.

Sostenibilidad y comercio electrónico, sí o sí

Más que una tendencia, hablamos ya de una necesidad, y la única opción posible durante el año 2024 es seguir ahondando en la reducción de la huella de carbono y en ofrecer un comercio electrónico más verde a los usuarios. Ellos, además, lo demandan y no en vano, además del precio, es una de las razones detrás del auge del e-commerce entre particulares.

Por parte de las empresas de reparto y mensajería está el reto de reducir las emisiones y trabajar en favor de la movilidad sostenible. En el caso de SEUR y del grupo del que forma parte, Geopost, hay sobre la mesa un compromiso claro: alcanzar las cero emisiones netas para el año 2024. El gran reto es avanzar en este sentido, a la vez que se da respuesta a otras demandas de los clientes, como la rapidez y la flexibilidad en las entregas.


Tags: