DPDgroup, del que forma parte SEUR, estuvo presente por quinto año consecutivo en la feria VivaTech, evento celebrado del 15 al 18 de junio en París. Allí presentaron algunos de sus proyectos más innovadores en el stand de La Poste Group. Todos ellos son una buena muestra de cómo se integra la innovación en el día a día de una empresa, haciendo la vida más fácil tanto a empleados como a clientes. Vamos a hablar de algunos de ellos.

  • La calculadora de carbono: es una herramienta que recoge datos de cada entrega de paquetes realizada por DPDgroup, proporcionando información en tiempo real sobre las emisiones de CO2. El objetivo es que dichos datos ayuden en el diseño de estrategias de reducción de emisiones contaminantes en el trabajo diario de los profesionales de la empresa.
  • myDPD: es una aplicación que permite a los consumidores decidir cuándo y dónde quieren recibir sus paquetes. La app se puede descargar para dispositivos móviles tanto de iOS como de Android. Cuenta con una función de Live-Tracking (seguimiento en vivo) que permite saber exactamente dónde está el paquete en tiempo real. También ofrece opciones de redirección con las que poder cambiar el día o el lugar de recepción del envío. Su buscador de tiendas de conveniencia te dirá cuál es la más cercana, geolocalizando tu posición si das permiso para ello.

SEUR Predict: cómo, cuándo y dónde quieres recibir tu pedido

En España, los clientes tienen a su disposición el servicio SEUR Predict, que ofrece la posibilidad de modificar la entrega para determinados envíos en diversas situaciones. Este servicio te permite modificar tu entrega y decidir cómo, cuándo y dónde quieres recibir tu envío. Puedes cambiar tanto el lugar como la fecha de la recepción, y optar también por recoger el paquete en uno de los más de 3.000 puntos de la red SEUR Pickup.

  • DrivR. En este caso hablamos de una aplicación pensada para los conductores de DPDgroup, concretamente para su trabajo en la última milla. Se busca su motivación a través de una app de ludificación que permite a los conductores monitorizar directamente su desempeño por actividad. Se enfoca particularmente en el ejercicio de las entregas y las reseñas de los clientes. La gamificación se consigue a través de reconocimientos diarios, que se plasman en un progreso, como en cualquier juego. El objetivo es mejorar el compromiso de los conductores, algo que repercute de forma directa en la experiencia del cliente. Se obtienen mejores resultados en los KPI, ya que la aplicación no deja de ser una forma lúdica de entrenamiento y desarrollo de la forma de trabajar.
  • Exoesqueletos. Durante la celebración de VivaTech, los asistentes al evento pudieron asistir a varias demostraciones en vivo de un exoesqueleto concebido y desarrollado por German Bionic y que se ha desplegado en DPD Alemania y DPD Suiza. En las redes sociales de DPDgroup podéis tanto encontrar fotografías del exoesqueleto como un pequeño vídeo en el que se le pone a prueba. Pero, ¿cuál es exactamente la función de un esqueleto? Su principal función, al menos en nuestro sector, es ayudar a las personas en trabajos que requieren gran esfuerzo físico. Por ejemplo, a mover grandes pesos sin esfuerzo y con mayor seguridad. Estamos hablando de un ejemplo de tecnología que no llega, en ningún caso, a sustituir a las personas, sino a hacer su trabajo más cómodo y a proteger su salud.
  • Startups que son compatibles con DPDgroup. En el stand de La Poste Groupe, matriz de GeoPost/DPDgroup, en VivaTech también se reservó un espacio para la presentación de pequeñas empresas innovadoras cuya actividad está relacionada con nuestro sector de actividad. Sirva como ejemplo Wayve, una startup que trabaja en repensar la movilidad autónoma a través de la inteligencia artificial y el deep learning.

La importancia de la innovación en DPDgroup

Lo mostrado en VivaTech es tan solo una parte del trabajo que realizan las empresas que forman parte de DPDgroup en el campo de la innovación, buscando aplicaciones que sean útiles en la actividad cotidiana. El objetivo es que sean beneficiosas tanto para las empresas del grupo como para los trabajadores, los clientes y la sociedad en su conjunto.

A lo largo de los últimos meses, hemos hablado de cómo la inteligencia artificial ayuda en los servicios logísticos y procesos de selección. Por ejemplo, de cómo un chatbot, un robot de chat inteligente, puede ser útil en ambas situaciones. Siempre, obviamente, con la programación adecuada detrás. En Chronopost tienen a Léonard, un chatbot capaz de conversar en lenguaje natural para ayudar a los clientes. En España, tenemos a nuestra «Lola» particular, ¿la conocías?

Innovación aplicada a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente

En cuanto a movilidad sostenible y vehículos autónomos, son diversas las experiencias innovadoras puestas en marcha dentro de DPDgroup. DPD Estonia y la empresa Cleveron Mobility se han aliado para ser los primeros en entregar paquetes en un entorno real con pequeños vehículos autónomos. Por su parte, DPD Alemania forma parte del proyecto VanAssist, que ha creado un vehículo de reparto autónomo que funciona en rendezvous mode o “modo encuentro”. Los vehículos sí tienen conductor, pero en determinados momentos se desplaza de un punto a otro, en busca del conductor, mientras este realiza otra tarea como entregar un paquete a pie.

La movilidad sostenible también puede basarse en otro tipo de vehículos. En DPD Irlanda el año pasado pusieron en marcha una novedosa iniciativa para el reparto de paquetes utilizando uno de los tradicionales autobuses de dos pisos, que transporta diez bicicletas eléctricas con mini-tráilers. Sin duda, una iniciativa muy original para hacer más verde la última milla.

Seguimos hablando de sostenibilidad, innovación y protección del medioambiente. SEUR forma parte de un Programa de Medición de la Calidad del Aire, que utiliza sensores láser, instalados en vehículos, hubs urbanos y tiendas de la red Pickup, para recoger la información. Cada vez más ciudades se han sumado al proyecto, pero las tres primeras fueron Lisboa, París y Madrid.


Tags: