Cleveron Mobility y DPDgroup Estonia se han aliado para ser los primeros en entregar paquetes en un entorno real mediante pequeños vehículos autónomos, tras años de desarrollo de este tipo de soluciones para circular por las vías públicas. Los pequeños vehículos son eléctricos y admiten una variada gama de configuraciones con solo intercambiar el módulo de la parte trasera. En una de las posibles configuraciones del contenedor, estos vehículos podrían reimaginarse como una taquilla o locker con ruedas. A principios de mayo hicieron ya su primera entrega real en Tallin, la capital de Estonia.

Vehículos autónomos y conducidos a distancia

Cleveron lleva tiempo trabajando en perfeccionar sus vehículos, además de conocer bien otros elementos del sector de la logística como son los lockers, en los que han trabajado con marcas como Zara, Walmart o Decathlon, entre otras. Su división de movilidad ha desarrollado los vehículos Clevon, de los que existen varios modelos. Uno de ellos, el Clevon 701, está conducido a distancia en tiempo real, mientras que el más avanzado Clevon 1 es completamente autónomo.

El Clevon 1, que es el que se ha utilizado en Estonia, tiene una longitud de 2,5m y tan solo 1,55m de altura y 1,15m de ancho, de modo que es mucho más pequeño que cualquier coche o furgoneta de reparto convencional. Esto le permite ser más flexible, seguro y manejable, y entre otras cosas puede aparcar en casi cualquier sitio. Como características diferenciales están sus 5 km de autonomía, la peculiar zona de carga, que es modular e intercambiable (admite incluso palés estándar), y que cuenta con una conexión 4G redundante para mayor velocidad y seguridad en las transmisiones. Para la recarga de las baterías tan solo tiene que aparcar junto a la estación de carga, una especie de topera, donde se recarga por inducción y al cabo de unas horas está listo para circular de nuevo.

Supervisión de la flota de reparto a distancia

En los primeros modelos Clevon, los teleoperadores tenían también que pasar un examen de conducir estándar, y tanto los vehículos como los conductores los superaron sin problemas. Esto es porque en las situaciones inesperadas –obras en la calzada, falta de señalización, obstáculos imprevistos– los vehículos pueden conducirse a distancia con una réplica del volante, mandos y cámaras que permite controlarlos a distancia. En el caso del avanzado Clevon 1 un solo teleoperador puede supervisar una pequeña flota de hasta 10 vehículos de forma simultánea, recibiendo imágenes en directo de lo que están viendo las cámaras de los vehículos y conociendo en todo momento su ubicación exacta.

La utilización de los Clevon 1 ofrece todas las ventajas de una solución sostenible para las ciudades: no producen emisiones contaminantes, son discretos y silenciosos y pueden efectuar muchas paradas del tipo «última milla» en las rutas de entrega. Una de las ideas que se buscan es concienciar a los clientes de que este tipo de servicios de entrega ya están llegando, y que pueden ser una alternativa a los convencionales. De esta forma, el transporte de paquetería, alimentos frescos o documentos corporativos de unas sucursales a otras puede recibir un nuevo impulso.

Un paso más por la sostenibilidad del Grupo

La sinergia producida entre Cleveron Mobility y DPD Estonia supone un paso más en la estrategia de sostenibilidad de DPDgroup, que continúa desarrollando proyectos en todas las Unidades de Negocio de los países donde opera, con el fin de cumplir con los objetivos de 2025. Unos objetivos que, debido al rápido desarrollo de todas las soluciones e iniciativas sostenibles, han sido ampliados, de manera que para 2025, 350 ciudades europeas contarán con un reparto 100% ecológico, en lugar de 225.

De igual modo, SEUR sigue los pasos de DPDgroup, y mira con ambición a 2025 con el objetivo de realizar entregas 100% ecológicas en el centro de 20 ciudades españolas, así como reducir en un 30% las emisiones de CO2 generadas por paquete. ¡Todo un reto por delante!


Tags: