Normalmente cuando se piensa en el sector logístico, uno suele imaginarse los grandes emblemas de la industria: grandes navieros surcando los mares con miles de contenedores, pesados camiones copando las carreteras, trenes marcando el ritmo ante la mirada de los curiosos pasajeros o furgonetas y motos de reparto en cada punto de la ciudad. Pero dentro de esta industria hay mucho más.

Debajo de esa capa más conocida, existe todo un sinfín de compañías -muchas de ellas startups surgidas al calor de la transformación digital- que buscan optimizar, revolucionar o, simplemente, complementar la actividad de los grandes ‘players’ del sector.

A continuación, recopilamos 10 ejemplos de esta actividad oculta bajo la superficie pero indispensable para mantener la competitividad y la calidad de los procesos logísticos y la cadena de suministro.

OnTruck

En el mundo logístico tal y como lo veníamos conociendo, las empresas necesitaban alquilar un camión completo para realizar un determinado transporte. Y, dicho camión, suele viajar con capacidad restante en la idea y, muy probablemente, vacío a la vuelta. Esta startup española busca, mediante una plataforma digital, permitir que los clientes puedan contratar bien un camión completo o enviar palés sueltos, así como la fecha del transporte (incluso con pedidos para el mismo día, de forma urgente). Para los transportistas esto supone una nueva vía de maximizar los ingresos por cada desplazamiento y de acceder a nuevos clientes que hasta ahora rehuían de esta forma de logística por la exigencia de una carga mínima.

Roambee

 

Roambee es un proyecto surgido fuera de nuestras fronteras, pero importado a España por la germana T-Systems, dedicada al Internet de las Cosas para la visibilidad de los procesos logísticos. Para ello emplean un dispositivo conectado en la propia mercancía o en los vehículos seleccionados que, combinado con herramientas predictivas y de analítica de datos, permite saber cosas como a qué hora va a llegar el envío, si se está siguiendo la ruta esperada (previamente optimizada en base a trayectos anteriores), detectar y obtener alertas en tiempo real de cualquier anomalía, controlar la temperatura, comparar la eficacia de distintos operadores logísticos, analizar las rutas inseguras o zonas calientes donde se pierden muchos paquetes, monitorizar el tiempo que la mercancía pasa en movimiento o parada en cada medio de transporte e incluso cambiar las rutas de reparto en función del día o la época del año.

Passion Motorbike Factory

Esta startup patria es responsable y bien conocida por la creación de una nueva categoría de motos para los repartos en la última milla, llamada Scoobic. Se trata de un vehículo de tres ruedas, con una movilidad parecida a la de una motocicleta pero con gran capacidad de almacenaje, como una furgoneta. Es un vehículo 100% eléctrico, con hasta ocho horas de autonomía, 750 litros de capacidad para mercancías y la homologación oficial como moto. Carrefour ya ha estado trabajando con esta clase de alternativas de movilidad para la entrega de sus pedidos a domicilio.

Pinc

Muchos de los retrasos en el transporte de mercancías no se producen en la carretera, sino en los centros de distribución o en las propias plantas de producción. Sin embargo, los efectos de esta inconveniencia se van multiplicando según quemamos etapas en la cadena de suministro. Para evitarlo, la startup internacional PINC ha creado una solución cloud que utiliza sensores inteligentes –con RFID, GPS, etc.- para capturas y compartir información en tiempo real a través de una API abierta. De esta forma, pueden analizarse los potenciales problemas antes de que ocurran, optimizar flujos de trabajo o gestionar el rendimiento de cada etapa del camino.

Furgo.io

De nuevo siguiendo la fórmula de un marketplace donde poner en contacto a transportistas con clientes, nos encontramos a la catalana Furgo.io. Se trata de un buscador y comparador de servicios de transporte. En su web, cualquier persona –empresa o particular- puede solicitar mover cualquier cosa de un lugar a otro, publicando un anuncio y aceptando las propuestas de los profesionales disponibles. Una forma de crear nuevos mercados y dotar de agilidad y sencillez a los tradicionalmente arduos procesos de contratación.

IContainers

 

En la misma línea que la anterior, aunque con las vistas puestas más en el horizonte que en la carretera, nos encontramos a iContainers. Hablamos de una plataforma online en la que se nos permite gestionar, controlar y monitorizar la carga enviada mediante transporte marítimo. Gracias a este servicio, podemos acceder a 250.000 tarifas distintas de las principales navieras, hacer la contratación de forma 100% digital y recibir alertas cada vez que el estado de la carga cambie.

Freightos

Esta firma foránea también resulta de extraordinaria utilidad para los clientes tradicionales de logística internacional. Su software permite automatizar rutas, precios y procesos en esta cadena, eliminando retrasos, reduciendo costes y agilizando el paso por aduanas, entre otras. En 2016, Freightos también lanzó un sistema de reservas de cargueros online, con lo que se completa el ciclo completo de la cadena de suministro en estas lides.

Cainiao

 

Conocida formalmente como China Smart Logistic Network, Cainiao es la filial de Alibaba (el gigante del comercio electrónico asiático, principal rival de Amazon) para el transporte logístico del futuro. Desde 2013, esta empresa se encarga de las entregas de paquetes en China con la intención de poder repartir sus productos en menos de 24 horas en más de 2.000 urbes de ese país. Un reto mayúsculo que, junto con sus innovaciones metodológicas y nuevas formas de movilidad, requerirá una inversión a la altura: nada menos que 100.000 millones de yuanes (12.600 millones de euros al cambio actual).

Cangobox

Casi todas las compañías que envían productos o mercancías mediante transportistas emplean más de un proveedor logístico, en función del tamaño del paquete, el destino u otras necesidades especiales. Ello genera una importante complejidad documental y de gestión, al tener que lidiar con distintos sistemas de trabajo, facturación o gestión de la propia carga. La española Cangobox busca hacer una interfaz única para todos los envíos, en la que poder monitorizar cada entrega, resolver incidencias y obtener estadísticas sobre el número de pedidos enviados con éxitos y los fallos, indistintamente del transportista que hayamos elegido en su propio marketplace.

Glovo, Uber y demás

Repartidor de Glovo | hipertextual.com

Y cerramos esta particular selección reseñando a otras startups que, si bien no pertenecen directamente al mundo logístico a gran escala, sí que han causado un importante revuelo en la distribución de última milla. Algunos lo llaman economía colaborativa, otros lo denominan la forma de abaratar costes mediante la subcontratación de minijobs. En cualquier caso, Glovo, Uber Eats y muchas otras startups que emplean autónomos para el reparto puntual de productos en su ciudad han conseguido democratizar el acceso a bienes de consumo que antes requerían -sí o sí- el desplazamiento físico para comprarlos.


Tags: