Los comienzos de toda empresa que decide abrirse paso en la venta online nunca son fáciles, pero poder contar con el apoyo, tecnología y expertise de un partner logístico adecuado, como SEUR, hace más llevadera la transición hacia canales de venta inexplorados. Y precisamente, como sabemos que nos son fáciles, nos gusta compartir historias reales de clientes de SEUR que nos cuentan sus modelos de negocio y cómo nuestros servicios han ayudado a impulsar su negocio.

En esta ocasión hablamos sobre el caso de éxito de la empresa cárnica Carnelena y cómo gracias a SEUR frío hemos logrado facilitar su salto al canal digital. Porque las historias que inspiran nos impulsan a seguir colaborando y crecer juntos.

Carnelena es una empresa familiar nacida en 1952 en Sant Just Desvern, un pueblo cerca de Barcelona, bajo el nombre de «Carnicería Elena», que elabora y comercializa carne de gran calidad y proximidad. La carnicería fue fundada por los bisabuelos de Álex, quien nos cuenta cómo su abuela, Elena, cogió las riendas del negocio de sus padres para continuar con ello pese a las dificultades. Casi 70 años después de su nacimiento, las nuevas generaciones se han sumado a la empresa familiar para adaptarla a los modelos de negocio de la actualidad. Por un lado, las hijas de Elena son las principales encargadas de que Carnelena siga adelante, y por otro, Álex y su pareja son a día de hoy los encargados de la parte digital y venta online, y los responsables de que todos los paladares de España puedan probar los productos de Carnelena.

Dar el paso hacia la venta online: digitalizarse o morir

La oportunidad de dar el salto hacia los canales online y digitalizar la venta de los productos de Carnelena surge, como en muchos otros negocios, en el último año a raíz de la pandemia por coronavirus. El cierre de los comercios y tiendas físicas, unido a la creciente demanda de productos frescos y alimentación por parte de los consumidores desde marzo de 2020, abre la necesidad de encontrar nuevas vías para llegar a los clientes. Tal y como detallamos en nuestro Eshopper Barometer 2020, la alimentación ha resultado ser la categoría más importante a lo largo de todo el pasado año llegando a aumentar la compra online de alimentos y productos frescos en Europa un 95%.

Desde un primer momento, Álex y su pareja se percataron de la necesidad de hacer llegar Carnelena a toda España para que todos sus clientes siguieran disfrutando de la calidad de sus productos. «Estando de confinamiento fuera de Barcelona y acostumbrados a comer carne de calidad de la carnicería de mi abuela, nos dimos cuenta de que necesitábamos digitalizar la carnicería para que todas las personas, desde cualquier parte de la península, pudieran comer nuestras delicias», comenta Álex.

El contexto era el idóneo para dar un paso que se antojaba necesario para que Carnelena sobreviviese ante el crecimiento y predominancia de la venta online. «Si no evolucionamos, si no nos adaptamos a los cambios, al final, la tendencia de nuestra carnicería familiar es morir de aquí a unos años. Con la digitalización, pasamos de vender a 10.000 personas de nuestra localidad a 40 millones de españoles y de un horario comercial a tener abierta la tienda 24/7», añade Álex.

SEUR frío y Carnelena, un tándem de tradición y tecnología

Tal y como indicábamos al comienzo de esta entrada, contar con el partner logístico idóneo para el transporte de productos frescos y refrigerados resulta imprescindible a la hora de dar el salto hacia las ventas a través de internet. En ese sentido, SEUR frío se ha convertido desde el comienzo de esta andadura en un gran aliado para Carnelena, haciendo llegar sus productos cárnicos, garantizando su frescura y calidad, y combinando así la tradición que caracteriza a esta empresa catalana con la tecnología e innovación empleada en nuestro servicio de frío.

Para asegurar la frescura, seguridad y calidad de los productos y alimentos, SEUR frío cuenta con tecnología IoT (Internet of the Things) incorporada en las cámaras de frío de las naves, trailers y flota de reparto, la cual permite trazar la temperatura y cadena de frío de los envíos en tiempo real.

Adicionalmente, Álex reconoce la simplicidad y facilidad que aporta contar con SEUR frío como aliado logístico, así como el valor añadido que ofrecemos en el proceso de venta de Carnelena: «Desde el principio vimos que la integración con la tienda digital era muy simple, además de fácil y automático, ya que desde el primer momento que nos entra un pedido, al día siguiente ya viene SEUR a recogerlo para que nuestros clientes lo reciban en 24 horas con total frescura. Al vender carne, queríamos una empresa con quienes pudiéramos confiar y no dudamos ni un segundo que SEUR sería nuestro partner por excelencia».

Cada vez un mayor número de personas pierde el miedo a sumarse a la compra de productos frescos online, de hecho, Carnelena continúa ampliando su oferta de carne de calidad y proximidad disponible en 24/48 horas, como, por ejemplo, productos gourmet de su carnicería, packs exclusivos de barbacoas o hamburguesas, packs degustación… «Somos una carnicería familiar con productos top que puedes adquirir sin salir de casa, ni perder tiempos en colas o aparcamiento. Facilitamos y ayudamos a nuestros clientes», concluye Álex.


Tags: