Con el objetivo de reforzar nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente, a través de un reparto sostenible de última milla, llevamos ya varios años colaborando con la empresa social Koiki. De hecho, hace un año llegamos a un acuerdo para entrar en su capital con el 7%. Pero, ¿quién es Koiki, a qué se dedica y de qué manera trabajamos juntos?

No es la primera vez que hablamos de Koiki en nuestro blog, puesto que en mayo de 2020 ya poníamos de relieve nuestro acuerdo de colaboración junto a esta empresa de reparto sostenible y solidario. En esta ocasión, queremos hablar de esta unión, nuestro recorrido juntos y de su importante impacto a nivel medioambiental y social.

Koiki, una empresa nacida con una misión sostenible y social

Koiki nació en 2015 como una empresa social que buscaba ofrecer una solución al aumento de tráfico y contaminación derivados del aumento de compras online. ¿Cómo podrían minimizar el impacto medioambiental del ecommerce y realizar un reparto consciente y libre de emisiones?

La respuesta la encontraron en el reparto de última milla empleando medios de transporte sostenibles: andando, en bicicleta o en vehículos eléctricos. Para ello, Koiki dispone de 60 microhubs activos en 18 provincias españolas, de los cuales 35 son gestionados por SEUR, desde donde se inicia la última fase de reparto de paquetería.

Además de su misión sostenible, Koiki cuenta con un importante impacto social que se alinea, de igual forma, con el compromiso de SEUR con el cuidado de las personas y la sociedad. De este modo, hacen una apuesta clara por el fin de la exclusión social, empleando a repartidores que pertenezcan a colectivos vulnerables o de difícil empleabilidad.

Repartidor de Koiki se prepara para realizar envíos desde un microhub

Repartidor de Koiki se prepara para realizar envíos desde un microhub

 

Última milla más sostenible e impacto social: lo conseguido hasta ahora

Entre los principales hitos, destacamos cómo hemos logrado realizar una media de 2.500 entregas diarias a lo largo de 35 ciudades utilizando vehículos de cero emisiones. De este modo, los envíos de última milla gestionados por Koiki y SEUR nos han permitido tener un gran impacto medio ambiental, evitando la emisión de 260.000 kg de CO2 anualmente.

De hecho, en términos de última milla, este proyecto ha logrado aumentar y reforzar nuestras capacidades en este último tramo. Así, el 85% de los volúmenes de entrega de última milla gestionados por Koiki pertenecen a SEUR.

Por otro lado, en materia de empleabilidad, Koiki ha empleado ya a casi 180 personas de colectivos vulnerables y en riesgos de exclusión social.

SEUR y Koiki: dos grandes equipos y un proyecto premiado

Llevar a cabo un reparto urbano inteligente y mejorar la calidad del aire de las ciudades son dos de nuestros principales objetivos, y así lo reflejamos en nuestro programa 2025, que tiene como prioridad realizar repartos 100% sostenibles en el centro de 20 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes y reducir en un 30% las emisiones de CO2.

Para SEUR, la sinergia formada junto a Koiki supone un importante impulso en la consecución de estos objetivos. Fruto del trabajo realizado conjuntamente, hemos conseguido grandes resultados que nos han llevado a estar premiados en los Quality & Management 2022. Un galardón otorgado por nuestros compañeros de DPDgroup que reconoce el proyecto de entregas sociales y sostenibles que hemos realizado SEUR y Koiki desde que dio comienzo nuestra andadura juntos.

 

Aitor Ojanguren. CEO de Koiki, y Benjamín Calzón, director de Excelencia en Operaciones de SEUR, recogen el galardón Quality & Management 2022

Aitor Ojanguren. CEO de Koiki, y Benjamín Calzón, director de Excelencia en Operaciones de SEUR, recogen el galardón Quality & Management 2022

 

Nuestros valores y pasión han sido nuestros puntos de unión, y todos estos estos logros no hubiesen sido posibles sin la entrega y cooperación de todos los empleados de SEUR y Koiki que han trabajado día tras día. ¡Este reconocimiento va por vosotros!


Tags: