Según estudios, la esperanza de vida de las empresas en España se ubica, aproximadamente, en los 7 años. La globalización y las nuevas tecnologías han traído consigo una revolución apasionante que nos ofrece grandes retos, pero también oportunidades. El trato con la comunidad donde operan y el impacto positivo en el medio ambiente son otras de las claves que entran en juego en el llamado “secreto del éxito empresarial”. Y aunque sea difícil establecer dicha fórmula, en SEUR continuamos haciendo, y contando, historias en nuestra larga trayectoria empresarial.

Recientemente hemos celebrado nuestro 80 aniversario. En el año 1942 Justo Yúfera Cerdán decide fundar una empresa de paquetería entre Madrid y Barcelona, con el compromiso de entregar cualquier envío en un máximo de 24 horas. Nace así SEUR como compañía pionera en introducir el transporte urgente en España.

En todos estos años, hemos entregado más de 3.600 millones de paquetes. Para nosotros, más de 3.600 millones de historias y es que cada envío cuenta una historia. Esta historia puede ser aquella donde una madre le envía todo su cariño a su hijo quien vive lejos. O puede ser la de un emprendedor que recibe material para hacer crecer su negocio. O aquella en la que una pareja recibe en su hogar una caja con productos gourmet. Sea cual sea esa historia, también es la nuestra porque llevamos 80 años conectando personas y negocios.

Líderes en nuestro sector, tras nuestro expertise podemos destacar cinco claves que nos han permitido perdurar en el tiempo y continuar conectando negocios y clientes: la adaptación de nuestros servicios al mercado, el equipo de profesionales que conforma nuestra familia, nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, la incesable apuesta por la innovación y las tecnologías, y nuestra responsabilidad con la comunidad en la que trabajamos.

Líderes en ecommerce, adaptándonos a las necesidades de negocios y clientes

Si en 2020 el sector del ecommerce vivió un impulso nunca visto por la pandemia, en 2021 supimos continuar con este crecimiento hasta liderar el sector del comercio electrónico. Ha sido así gracias a nuestra continua adaptación al mercado, con distintos servicios de entregas que han nacido, crecido o se han actualizado para conectar todo tipo de negocios con su público.

¿Qué servicios tiene SEUR?

Algunos de nuestros servicios estrella en estos 80 años han sido:

  • SEUR frío. En 2002 pusimos en marcha SEUR frío, una solución para realizar el transporte urgente de alimentos frescos a temperatura controlada (entre 2 y 8 grados) con entrega al día siguiente antes de las 13:30 horas. El auge de la compra online de productos frescos y de alimentación ha provocado el incremento del volumen de este servicio en un 34%, ayudando a negocios como la Carnicería de Salamanca, Carnelena u otros clientes que ya hacen realidad sus entregas.
  • SEUR Now, nuestro servicio de entrega super urgente (en una hora) que cumple 25 años. Además, ligado con la sostenibilidad, este servicio ya tiene el 85% de su flota eco, siendo vehículos propulsados por gas natural.
  • SEUR predict y otras opciones que entrega out of home. El día a día vertiginoso de algunos clientes nos hace adaptar nuestras entregas a sus horarios y ubicaciones. Así, con distintas soluciones, apostamos por la flexibilidad y la liberta de escoger dónde y cuándo quieren recoger sus pedidos.
  • Nuestra red Pickup y lockers. Ligado con la flexibilidad de la que hablábamos, contamos ya con más de 3.000 tiendas de proximidad y lockers en las ciudades de España.

El futuro será verde o no será

Nuestro principal objetivo es convertirnos en la compañía de transporte más sostenible del sector. Nos alegra saber que en esta parte de nuestra historia no estamos solos: clientes, consumidores y proveedores trabajan junto a nosotros para marcar la diferencia con un impacto positivo en nuestro planeta.

En nuestra estrategia perseguimos realizar entregas de bajas emisiones en 64 ciudades españolas en 2025, lo que nos permitirá reducir alrededor de un 85% las emisiones de CO2 en estas localidades. Para lograrlo, además de una importante inversión económica, continuaremos sumando vehículos de bajas emisiones, con 1.500 nuevos para el año 2025.

Y en este futuro no solo miramos a nuestro país. GeoPost/DPDgroup, grupo al que pertenecemos, lidera esta estrategia sostenible a nivel paneuropeo. Entre sus planes está el de dotar a 350 ciudades europeas con soluciones de reparto de bajas emisiones hasta 2025. ¿Cómo lograrlo? Desplegando más de 15.000 vehículos alternativos, 6.700 puntos de recarga y 250 hubs urbanos. ¡Juntos para reducir nuestra huella de carbono!

Historias junto a iniciativas sostenibles

En nuestra apuesta por la sostenibilidad contamos con iniciativas propias que son pioneras, como el programa para la medición de la calidad del aire que GeoPost/DPDgroup ha desplegado en distintas ciudades europeas, entre ellas, Madrid.

Pero no solo conectamos historias y clientes, también nos conectamos con iniciativas sostenibles de terceros. Así, nos unimos a Inspira Madrid o a startups especializadas en el reparto verde de última milla como Koiki.

80 años combinando innovación y tecnología

La apuesta por la innovación es clave en cualquier empresa que quiera sobrevivir a un entorno VUCA como el que vivimos. En SEUR llevamos la innovación en nuestro ADN, invirtiendo en soluciones cada vez más flexibles, rápidas y convenientes para nuestros clientes.

En estos 80 años hemos aprendido a confiar en las nuevas tecnologías, como en técnicas de Big Data y Machine Learning que nos permiten realizar previsiones de producción en épocas de alta demanda. Trabajamos junto con PiperLab de cara a las campañas más importantes del año, como Black Friday, Navidad o Rebajas, y así prepararnos para los aumentos en los volúmenes de paquetes y adaptarnos a los hábitos del consumo online.

Otra de las tecnologías más relevantes es el Internet of Things. La mayor inversión al respecto la realizamos en el servicio de SEUR frío, con la incorporación de un innovador sistema que garantiza la trazabilidad de la temperatura en tiempo real desde el momento de la recogida hasta a la entrega.

Otra de las claves a señalar al respecto es que no se trata únicamente de innovar en una dirección. En nuestro caso, apoyamos a nuestro equipo de repartidores con herramientas como SENDA, gestionando nuestra flota de reparto para optimizar sus tiempos, rutas y recursos.

Personas que trabajan para personas

Una de las grandes claves para que cualquier compañía perdure en el tiempo es tener claro que, continuamente, necesitamos del trabajo del compañero. En SEUR contamos con más de 10.000 profesionales, un equipo plenamente consciente de nuestra premisa “personas que trabajan para personas”.

Para ofrecer el mejor servicio somos responsables directos del cuidado de nuestro equipo. Bajo el objetivo de reconocer su desempeño y ayudarles a crecer profesional y personalmente desarrollamos distintas iniciativas como ADN Insignias, el Plan de Retribución Flexible o sesiones de coaching, mentoring, formación en liderazgo, diversidad e idiomas.

En definitiva, volvemos a conectar historias ya que cada uno de los más de 10.000 profesionales hacen posible, con su historia propia, nuestro día a día. Repartidores, como la cara más visible de la compañía, profesionales de los centros logísticos, técnicos, compañeros de las oficinas… Todos trabajan en equipo reflejando cómo #enSEURconectamos. + Logotipo #enSEURconectamos a la derecha

La solidaridad con la comunidad, uno de nuestros cimientos

Cuidar del medio ambiente, los clientes, los usuarios finales, los profesionales del equipo… Y, por supuesto, de la comunidad en la que operamos. Desde el año 2004, Fundación SEUR ayuda a través de distintos proyectos a los colectivos más desfavorecidos, con especial atención a la infancia.

Entre estas acciones, la más popular y que más éxito ha cosechado es la iniciativa solidaria “Tapones para una nueva vida”. Gracias a su #FamiliaTaponera, en los últimos 11 años han recaudado más de un millón de euros, reciclando más de 7.500 toneladas de tapones y ayudando a 188 niños y niños con enfermedades graves.

Nunca ha existido una única fórmula del éxito. Sin embargo, en estos 80 años hemos aprendido que la clave para perdurar en el tiempo es conectar con todo lo que nos rodea: cuidando del medio ambiente que nos rodea, estableciendo alianzas con quienes nos rodean e invirtiendo en innovación para mejorar aquello que nos rodea. Siguiendo en esta línea, por nuestra parte, solo nos queda seguir conectando historias. ¿Cuál es la tuya?


Tags: