Seguro que los más jóvenes ya consideran el Black Friday una tradición. Pero el hecho es que esta “fiesta del consumo”, previa a la Navidad, llegó a España en el año 2012. Vamos a hablar brevemente sobre su origen y sobre qué es lo que se espera de este evento el presente año 2023. Intentaremos también repasar algunos consejos, pero desde dos puntos de vista: los vendedores de comercios electrónicos y los compradores.

¿Cuál es el origen del Black Friday?

El viernes tras Acción de Gracias, fiesta que se celebra el cuarto jueves de noviembre, muchos estadounidenses, y ahora ya ciudadanos de casi cualquier país del mundo, tienen una cita con el consumo. Sobre el origen en Estados Unidos del Black Friday existen diversas teorías, aunque la más factible de todas es la que relatan en National Geographic Historia.

El 24 de septiembre de 1869, viernes, por supuesto, muchos inversores se arruinaron tras desplomarse el precio del oro de forma repentina. Los causantes del desaguisado fueron dos agentes de bolsa de Wall Street, llamados Jay Gould y Jim Fisk, aliados con el político neoyorkino William M. Tweed, conocido como “Boss Tweed”. Intentaron acaparar todo el oro del mercado, sin éxito, y el asunto acabó muy mal. A ese día se le llamó Black Friday, Viernes Negro.

Décadas después el término se utilizó en varias ocasiones cuando una ciudad se colapsaba el día posterior a Acción de Gracias. Hasta que el diario The New York Times acuñó el término refiriéndose a los problemas de tráfico que generaban los descuentos en las compras en ese día en particular.

En España una cadena de tiendas de electrónica lo puso en marcha en 2012. El éxito fue moderado, pero al año siguiente se sumaron varias empresas más y ya la rueda había empezado a girar. En 2015, dos millones de personas hicieron compras en Black Friday.

Habrá 108 millones de envíos en Black Friday y Navidad

La logística en general, y el volumen de trabajo de las empresas de reparto en particular, son el termómetro que mide, por razones obvias, los vaivenes en la actividad del comercio electrónico.

Para este año, y haciendo una estimación conjunta para Black Friday y Navidad, el presidente de la organización empresarial de logística y transporte UNO, Francisco Aranda, ha avanzado que espera que se muevan en ambas campañas casi 108 millones de envíos. Esto supone unos 3,7 millones de envíos al día, con picos en fechas concretas, como los días posteriores al Black Friday.

Esto supone un aumento en torno al 6,8% respecto al año 2022. Puede no parecer excesivo pero, tal y como expuso Aranda, se trata de retomar la senda alcista, ya que el año pasado, por primera vez en mucho tiempo, hubo un descenso en el consumo.

En el caso de SEUR, se estima que la compañía líder del transporte en España tenga su récord de envíos el 27 de noviembre, con más de 1 millón de pedidos gestionados. En total, para la campaña de Black Friday y Navidad, SEUR prevé gestionar más de 30 millones de paquetes.

Según la empresa de servicios digitales Redegal, expertos en desarrollo ecommerce, las fechas en la que nos encontramos son clave para la facturación anual de las marcas. Los días con descuento pueden llegar a suponer el 35% de las ventas del año en categorías como moda, electrónica, belleza y hogar.

Se refieren al Black Friday, pero también a otras citas con el consumo como Cyber Monday, Navidad, Reyes Magos y las tradicionales rebajas. A ellas se ha sumado los últimos años el Single’s Day, Día del Soltero, con origen en China, que pretende ser una “respuesta” al Día de los Enamorados, pero también, por la fecha en la que se celebra, 11 de noviembre, al Black Friday y al Cyber Monday.

Preparando tu e-commerce para el Black Friday

Algunos de los consejos que se pueden dar a un comercio electrónico para prepararse para estas fechas seguirán siendo válidos para el resto del año. Un buen posicionamiento SEO para atraer visitas de internautas interesados en tu producto es imprescindible. Una vez llegan a la web han de hallar una oferta de contenidos clara y, como hemos explicado recientemente, tu e-commerce funcionará mejor si los visitantes tienen una experiencia de usuario (UX) óptima.

En fechas como la del Black Friday es fundamental que mantengas un estricto control de tu stock. No hay nada más frustrante que atraer a un visitante interesado en un producto concreto a tu web, y que en ese momento no haya existencias. Tienes que anticipar tu oferta a la demanda prevista. Frustrante para el comprador, pero también para el vendedor. Es una visita desperdiciada.

Relacionado con este tema, está la cuidadosa planificación de la campaña. Pero no solo consiste en contar con el stock adecuado. Es importante analizar lo que funcionó bien los años anteriores y anticiparse a lo que puede funcionar este año. Preparar con tiempo las ofertas adecuadas y empezar a comunicarlo en nuestras redes sociales, incluyendo nuevas opciones, como los canales de WhatsApp. Y nunca hay que olvidar el email marketing.

Y por último, obviamente, cuidar la entrega. Para ello, contar con un socio como SEUR, puede ser la solución perfecta. Podrás ofrecer a tus clientes que elijan cuándo, dónde y cómo recibir sus pedidos. Y garantizar algo tan importante como la correcta gestión de las devoluciones. Un cliente satisfecho con la atención al cliente es un comprador que vuelve.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar una estrategia para que tu e-commerce aproveche al máximo el Black Friday. El marketing digital cada día pone más herramientas tu disposición, aunque también la competencia es mayor cada año.

Consejos para compradores en Black Friday

Algunos consejos de cara a las compras en Black Friday ya se han comentado en este blog. Es fundamental anticiparse, tener claro lo que queremos comprar y cuánto estamos dispuestos a gastar en ello. Como consumidores, lo óptimo es buscar la seguridad en la compra, aunque este tema mejoró bastante gracias a la obligatoriedad de la doble autenticación, y la sostenibilidad en la entrega.

Hoy en día, en Internet existen herramientas para casi todo. Algunas que pueden ser útiles a un comprador prevenido son los comparadores de precios, para saber si ese mismo artículo puede estar más barato en otra web. También hay herramientas que rastrean la evolución de los precios a lo largo del tiempo. Para estar seguro de que lo que tienes delante es la oferta que parece ser.

El Black Friday puede ser el momento de comprar un producto caro, que realmente necesitas, a un mejor precio. Lo mismo se puede decir del último lanzamiento de tu marca favorita; conviene revisar si lo ponen en oferta.


Tags: