Es cierto que la empresa de Mark Zuckerberg ha apostado una buena parte de su futuro al desarrollo del Metaverso. Es más, el cambio de nombre de la empresa matriz, de Facebook a Meta, es una declaración de intenciones meridianamente clara. Pero no ha dejado de lado, ni mucho menos, el trabajo del día a día en sus redes sociales.

Recordemos que la Meta es la empresa matriz detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp. Vamos a hablar en este artículo fundamentalmente de dos novedades. Por un lado, de Threads, un servicio similar a Twitter (ahora X) que va a funcionar de forma paralela a Instagram. Y, por otro lado, de los canales de WhatsApp.

Los canales, en realidad, se están poniendo en marcha en las tres redes sociales mencionadas. Pero intentaremos explicar por qué parece que van a tener más importancia en WhatsApp. Y de paso, comentaremos por qué estamos hablando de WhatsApp, una app de mensajería, como si fuera una red social. Vayamos paso a paso.

Threads, la nueva red social de texto de Meta

Es sabido que desde que entró Elon Musk en Twitter (ahora X), quien más quien menos está aprovechando la incertidumbre que la compra del empresario sudafricano genera. Entre las alternativas similares a X que están creciendo tenemos a Mastodon y a Bluesky.

Ambas son redes sociales descentralizadas. La diferencia es que detrás de Mastodon hay una organización sin ánimo de lucro controlada por una sola persona. Y su funcionamiento, al menos al principio, se hace complicado para muchos usuarios. Su potencial de crecimiento es limitado. Bluesky, en cambio, es un entorno que rápidamente se hace familiar al usuario. Baste decir que su creador es Jack Dorsey, un cofundador de Twitter. Su futuro es bastante más halagüeño.

En cuanto a Threads, también se ha posicionado como una candidata seria a competir con Twitter. Que la empresa impulsora sea Meta ya es una garantía, de inicio, pero es que además nacen de la mano de una red social existente: Instagram.
En mayo de este año se filtró la información de que Instagram iba a tener una “app hermana” para publicar mensajes cortos de texto. Es decir, una aplicación de microblogging similar a Twitter. En aquel momento aún no tenía ni nombre. Pero sí se sabía que iba a ser descentralizada, como las dos redes sociales que hemos mencionado. Y muy importante: que no iba a empezar de cero.

¿Por qué? Porque está desarrollada por el equipo de Instagram. Nace de su mano. Si tienes cuenta en Instagram no necesitas registrarte en Threads. Eso significa que “arrastras” tu información personal a tu nuevo perfil de usuario en Threads, lo que incluye tus seguidores (y a quien sigues).

El nuevo nombre y gran parte de los rumores se confirmaron el día del lanzamiento, el 6 de julio de 2023. Y Threads conseguía pasar la frontera de los 10 millones de usuarios en un plazo de tan solo 7 horas. En pocos días tenían más de 10 millones de usuarios. Pero su crecimiento se ralentizó y hay usuarios que dejaron de usarlo pasado el interés inicial.

Lo mismo que impulsó un crecimiento tan explosivo, estar ligado a Instagram, es lo que hace que a día de hoy Threads no esté disponible en Europa, hasta que no estén seguros de cumplir de forma correcta la legislación de privacidad de nuestro continente. A esto hay que sumar algunas funcionalidades de X que no tienen su réplica en la nueva red social de Meta y su política de moderación de contenidos: más estricta. En todo caso, se puede decir que el competidor más serio para la red social de Elon Musk.

Los canales de WhatsApp ya en marcha en España

En primer lugar, hay que aclarar que esta herramienta, los canales, se está poniendo en marcha en las tres redes sociales de Meta: Facebook, Instagram y WhatsApp. A diferentes ritmos. Por ejemplo, los canales de Instagram ya están disponibles para algunos influencers y empresas, y Meta tiene planes de habilitarlos en un futuro más o menos cercano en Facebook y Facebook Messenger. En estas redes un canal simplemente consiste en enviar un mensaje directo “normal” de forma masiva.

Pero, ¿qué son los canales? Los canales en WhatsApp son una forma de comunicación unidireccional; es decir, en ella solo podrán publicar los administradores (a diferencia de un grupo). Las publicaciones podrán ser: texto, fotos, videos, stickers, encuestas y también enlaces. Los receptores únicamente podrán reaccionar a las publicaciones mediante emojis. No pueden contestarlas.

Esta herramienta de comunicación ya existía en Telegram, la segunda app de mensajería más habitual. Y en WhatsApp se “ha copiado” lo más importante: cuando te suscribes a un canal tu número y tu foto de perfil no son visibles. Tenemos, por tanto, una nueva forma de comunicación para empresas, influencers o medios de comunicación, con la que mandar mensajes masivos a todos los suscriptores a la vez. Los canales, junto con los estados, hacen que podamos considerar WhatsApp como una red social, además de como una app de mensajería.

Los canales de WhatsApp, además, sí que ya están disponibles en España. Desde el día 13 de septiembre, a medida que su app de iOS o de Android se actualizaba, todos los usuarios han podido detectar un cambio: la pestaña de Estados ahora se llama Novedades. Y en ella vamos a poder ver, como hasta ahora, los estados de nuestros contactos, pero también las actualizaciones de los canales de que decidamos seguir. Es decir, los canales están claramente separados de nuestros chats. En esta misma pestaña, si ya tenemos disponible la funcionalidad, podremos crear nuestro canal de WhatsApp.

En España la herramienta ha arrancado con muchos canales ya creados. Desde clubs de fútbol hasta influencers u otras personalidades relevantes, pasando por medios de comunicación y organismos internacionales. También hemos encontrado empresas, como una aerolínea y una tienda de ropa.

Las nuevas redes sociales de Meta y el ecommerce

Cada propietario de un comercio electrónico tendrá que decidir en qué redes sociales le merece la pena estar o no. En función de su tamaño y del tiempo que se le puede dedicar a esta tema, para empezar. ¿Cuenta con un community manager propio, por ejemplo?

En el caso de las apps similares a X, antiguo Twitter, hay que valorar estar en ellas o no en función de nuestro tipo de público objetivo y de nuestros medios. Threads puede ser, a día de hoy, la más interesante, siempre que acabe desembarcando en Europa de una vez por todas. Por otro lado, hay que valorar si nos interesa el formato de mensaje de texto, ya que los usuarios en principio van a ser los que ya tienes en Instagram.

La idea de usar WhatsApp, en principio, parece bastante más atrayente. Una razón es que puedes usar esta aplicación, o mejor aún, su app hermana, WhatsApp Business, con una doble finalidad. Por un lado, puedes seguir usando la aplicación en su vertiente de mensajería, como complemento a otras vías de atención al cliente, algo que ya hacen muchísimos ecommerce. Y a la vez crear un canal de WhatsApp para informar de novedades a aquellos que quieren seguirte. Como si fuera una newsletter, pero de forma más dinámica y con informaciones concretas.

Hay que tener en cuenta que, como hemos comentado, WhatsApp ya aparece en muchos estudios como una red social más, con la peculiaridad añadida de que en España es, y con bastante diferencia, la red más utilizada. Una empresa va a tener alcance a un público muy amplio, en una aplicación que casi todos usamos a diario. Y les puede hacer llegar mensajes en una variedad de formatos muy amplia. El potencial es inmenso si se consigue una base de seguidores que crezca de forma sostenida.


Tags: