Seguramente muchos ciudadanos tuvieron la sensación durante la pandemia, especialmente en su parte más dura, cuando todos fuimos confinados en nuestras casas, de que el mundo se detenía. Pero la verdad es que muchas empresas jamás pararon por ser consideradas de primera necesidad, como en el caso de la logística. Otras capearon el temporal lo mejor que pudieron, en bastantes casos apoyadas por el comercio electrónico y el trabajo desde casa. Y desde hace ya meses todos vamos recuperando el pulso normal de todo tipo de actividades poco a poco.

Es más, para unos cuantos emprendedores ha sido el momento elegido para arrancar su empresa, ya sea conscientes de que iban a enfrentarse a retos adicionales, o incluso poniendo en marcha alguna idea de negocio que resolviera una nueva necesidad generada por la situación. Además de mirar algunos ejemplos de emprendimiento nacidos durante la pandemia, vamos a intentar otear el futuro, planteándonos cómo puede ser este para los nuevos empresarios.

Algunos ejemplos de emprendimiento durante el año 2020

En un interesante artículo de la revista Forbes nos acercan siete casos de emprendimiento en España puestos en marcha durante 2020, el año que todos recordaremos como el más duro de la pandemia de covid-19 en todo el mundo. Algunas ideas de negocio, y sería por ejemplo el caso de Work Anywhere, nacen como respuesta a la situación creada; se trata de una herramienta que responde a la necesidad de tener una oficina “completa” en casa para teletrabajar sin problemas, optimizando el espacio usado. Cuentan sus creadores que se enfrentaron a múltiples dificultades para empezar a fabricar; un completo escritorio para trabajar a distancia puede ser muy útil, pero no, no puede hacerse realidad solo con el teletrabajo.

Otras ideas de negocio que llegaron a buen puerto durante la pandemia, y recogidas también por Forbes, son una herramienta de mercadeo con criptomonedas, una aplicación para incentivar buenos hábitos medioambientales, una marca e-commerce de ropa sostenible y una app para pagar la cuenta en restaurantes, incluyendo la propina, y a la vez que se dejan comentarios sobre la experiencia. En estos casos la pandemia no ha entorpecido el desarrollo de las ideas, ya que todas tienen, de un modo u otro, un componente digital.

Los jóvenes fundadores de Unigow

 

Dentro del top 5 entre los finalistas de los premios europeos para jóvenes emprendedores de la compañia Wise, en su edición de 2021, encontramos a los fundadores de Unigow, una plataforma que pone en contacto a estudiantes de Bachillerato con universitarios para que les ayuden a tomar decisiones sobre su futuro. Alejandro Cañada, Louan Rousseau y Alejandro Sánchez tienen tan solo 19 años, y de hecho la empresa surge fruto de su experiencia personal al comprobar lo complejo que es elegir la carrera universitaria adecuada. Su proyecto nació a finales de 2019, unos meses antes de que estallara la pandemia, y se desarrolló por completo durante el año 2020.

Entre el resto de los emprendedores finalistas en la competición 20 Under 20 podemos encontrar proyectos de innovación educativa y plataformas de ayuda al estudio, lo que denota que los jóvenes no son ajenos a los problemas reales de su entorno, y  que les buscan soluciones que pueden convertirse en ideas empresariales. También han sido finalistas empresas relacionadas con la Inteligencia Artificial y con la sostenibilidad.

¿Qué deparará el futuro a los emprendedores?

En el diario económico Cinco días afirman de forma taxativa que Crece el emprendimiento a causa de la pandemia. Nos cuentan que ha habido un incremento del 57,6% en la creación de empresas durante el primer semestre de 2021, comparando con el mismo período del año anterior. La fuente del dato es el Instituto Nacional de Estadística (INE) y es francamente positivo, aunque también matizable sin un contexto más amplio, ya que la peor fase de la pandemia se vivió el año pasado, y en el presente 2021 ya se empieza a ver la luz al final del túnel. Apuntalan esta información hablándonos del estudio Ecosistema emprendedor en España, publicado por EAE Business School, que afirma que la intención emprendedora en España fluctúa de forma paralela a los ciclos económicos y que está al alza desde el año 2016. Indican que esta tendencia se ha reafirmado con la crisis sanitaria del coronavirus.

Encontramos información aún más precisa en las palabras de Lluís Soldevila, investigador de la OBS Business School y autor del informe “Los emprendedores después de la COVID-19”. Este informe sí que da datos de 2020, como por ejemplo que aumentó la solicitud de patentes un 16%. También aumentaron las solicitudes de Modelos de Utilidad y las solicitudes de registro para nombres comerciales. Soldevila afirma, en base a estas cifras, que “el sector del emprendimiento ha salido con buena salud de la pandemia“.

¿Y qué va a pasar ahora, cuando finalice la pandemia de forma definitiva? El citado informe de la de la OBS Business School señala que los sectores con un potencial de crecimiento más interesante son la educación en línea, la salud y el bienestar, los SAAS y las herramientas de trabajo en remoto, el e-Commerce, los juegos online, los e-Sports y las plataformas de streaming, la farmacia y los laboratorios, y los coworkings.

En la revista Emprendedores hacen su propio análisis de oportunidades de negocio para emprender en la época poscovid. Se repiten unas ideas y se aportan otras nuevas. Algunos de los nichos de negocio destacados en esta publicación se siguen basando en los cambios acaecidos recientemente, como el teletrabajo, y de forma indirecta la ciberseguridad, que siempre será necesaria, pero en un contexto de uso del teletrabajo se hace vital. También consideran que la telemedicina es un ámbito de futuro para los emprendedores, relacionado con los anteriores, pero a la vez muy específico. La sostenibilidad va a ser importante, ya lo es, de hecho, y la transformación que va a sufrir el parque de vehículos hace que todas las tecnologías relacionadas con la recarga del coche eléctrico tengan un futuro halagüeño.

También presenta un futuro interesante tras el covid-19 el ámbito empresarial en el que se desenvuelve SEUR, el de la logística y la mensajería, impulsado de forma nítida por el mundo del ecommerce. Algunas de las oportunidades de negocio en el ámbito de logística pueden basarse, precisamente, en la asistencia a PYMES de ecommerce, en la mejora de la sostenibilidad en el reparto o en el trabajo en tecnologías aplicables a la logística, como la inteligencia artificial o la robótica.


Tags: