Todo tipo de empresas continúan buscando soluciones prácticas para conseguir una logística más sostenible y cercana a los consumidores, que mantenga el aire de las ciudades limpio y evite las emisiones contaminantes como el CO₂ de los vehículos tradicionales. Dentro de esta electrificación que prescinde de los combustibles fósiles en pro de la electricidad se tiene en cuenta especialmente el recorrido de la llamada «última milla», que es el nombre genérico con el que se conoce el tramo que lleva la paquetería hasta la puerta de quienes reciben envíos, o que los recoge para llevarlos a otros lugares (por ejemplo en el caso de las devoluciones).

DPDgroup y SEUR están implicados en este tipo de proyectos alternativos con el objetivo de hacer más sostenible esa «última milla». Las iniciativas son muy variadas. Una de ellas está evaluando prototipos de los camiones eléctricos de Volta Trucks para comprobar su adecuación a todo tipo de entornos. Entre las características de estos vehículos están:

  • Motores eléctricos sin emisiones contaminantes
  • Opciones: con sistema de frío y sin frío
  • Capacidad y autonomía: 16 toneladas y 200 km (opción con frío)
  • Gran visibilidad para proteger a peatones y ciclistas; cámaras 360°
  • Entrada/salida de la cabina más cómoda y segura, de baja altura

Repartidor de SEUR con uno de nuestros vehículos alternativos (clic para ampliar)

 

Otros proyectos están más relacionados con la inteligencia de los datos relativos a los envíos. En cuanto a análisis de datos y geolocalización, SEUR cuenta en España actualmente con herramientas como SENDA para gestionar cientos de miles de expediciones y miles de rutas cada día de forma óptima. Esto hace que, al reducir el número de trayectos y recorrer una menor distancia total, el resultado total sean emisiones más bajas.

Otro de los proyectos piloto lo está llevando a cabo Stuart, una empresa de DPDgroup que también opera en 80 ciudades europeas, incluyendo Madrid, Zaragoza y Barcelona, principalmente en el envío de comidas y servicio a restaurantes. La idea es probar en París el comportamiento de las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido (EPACs) de K-ryole. Algunos ejemplos más del uso de cargobikes y vehículos de reparto eléctricos los encontramos en algunos de los partners con los que cuenta SEUR para reducir las emisiones de CO₂. Por ejemplo, la empresa social de reparto sostenible Koiki, el servicio de mensajería ecofriendly Mensos, o la empresa especializada en vehículos eléctricos para el reparto de última milla Boxlane, aportan un importante valor añadido a SEUR en este tramo a través de los repartos sostenibles.

Entre los beneficios de todas estas iniciativas está el hecho de abaratar la «última milla» (que supone el 20% del coste total) lo cual permite reducir los costes para los clientes de manera notable. Por ejemplo, en el caso de París se sabe que esa «última milla» es responsable del 20% de los atascos de tráfico y el 25% de las emisiones de vehículos contaminantes. Todas las soluciones e innovaciones en términos de movilidad que hacen que la última milla sea verde, harán posible la consecución de ciudades más sostenibles con un aire más limpio y menor contaminación sonora de cara al futuro. De hecho, este es uno de los objetivos de SEUR de cara a 2025, trabajando para ser la compañía más sostenible del sector a través de un reparto 100% ecológico en 20 ciudades españoles.


Tags: