La consecución de ciudades más verdes y limpias se ha convertido en un objetivo común en todo el planeta dada la emergencia climática y las advertencias que nos manda el medioambiente. Desde la posición de SEUR y como empresa líder en transporte y logística, contamos con la responsabilidad y compromiso para contribuir en la construcción de entornos más saludables. Para ello, los vehículos eléctricos cada vez están adquiriendo mayor protagonismo en las ciudades españolas y son ya una apuesta a corto plazo de la que podemos estar orgullosos. ¿Qué papel tienen los vehículos eléctricos en las pequeñas y medianas ciudades y cuáles son las estrategias por parte de SEUR?

Si bien las grandes ciudades y núcleos metropolitanos españoles concentran gran parte de la actividad económica del país, así como una alta densidad de movilidad, a la hora de cuidar el entorno natural y reducir el impacto medioambiental, también debemos tener en cuenta la movilidad y medios de transporte empleados en las pequeñas y medianas ciudades. Las alternativas a los vehículos de motor convencionales se postulan como una de las herramientas más eficaces para obtener mejoras en la calidad del aire de las ciudades. Con vistas a cumplir con los objetivos establecidos por la Comisión Europea, que aspiran a alcanzar niveles de cero emisiones en 2050, se antoja necesario acelerar el proceso de implementación de los vehículos eléctricos.

Para acelerar dicha implementación, existen algunos factores importantes y necesarios para llevarla a cabo, como por ejemplo el desarrollo de baterías que mejoren la autonomía de los vehículos eléctricos, una mayor concesión de ayudas a la compra de estos medios de transporte, o ampliar el ya extenso mapa de puntos de recarga en España. Pese a que estos factores supongan, en cierto modo, barreras para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de los ciudadanos, mientras se produce la transición energética entre particulares, en SEUR damos un paso al frente para impulsar el transporte sostenible, también en las pequeñas y medianas ciudades.

Todo ello se hará posible gracias a las acciones propulsadas por la campaña desarrollada por SEUR y el resto de países europeos pertenecientes a DPDgroup. Esta estrategia tiene como objetivo realizar un reparto 100% ecológico en 225 ciudades europeas para 2025, lo que conlleva el despliegue de cerca de 7.000 vehículos alternativos y 3.600 puntos de carga, para conseguir reducir el 89% de las emisiones de carbono en dichas ciudades.

Clic para ampliar

Clic para ampliar

Por parte de SEUR, nuestro compromiso con el medioambiente hace posible la instauración de metas ambiciosas, como, por ejemplo, llevar a cabo repartos 100% ecológicos en 20 ciudades españolas en cinco años. Más allá de grandes urbes como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, hemos fijado como objetivo establecer rutas 100% ecológicas en ciudades medianas. Algunas de ellas pertenecen a las áreas metropolitanas de las grandes ciudades. Las razones detrás de su elección se basan principalmente en la necesidad de actuar en las inmediaciones de las ciudades que albergan mayor cantidad de emisiones de CO₂. Si lo que queremos es reducir la contaminación de estas ciudades, es importante tomar medidas en ciudades colindantes y ciudades de tamaño mediano. Para ello, SEUR incorporará nuevas flotas alternativas, entre las que se encuentran los más de 500 vehículos eléctricos o de gas natural, bicicletas eléctricas o cargobikes, así como la creación de una red de 103 puntos de recarga.

Gracias a la implementación y puesta en marcha de los vehículos eléctricos en 20 ciudades españolas, seremos capaces de reducir un 51% las emisiones de CO₂, repercutiendo de manera positiva en 10 millones de habitantes de toda España. Además, todas las acciones y estrategias desarrolladas por SEUR y DPDgroup para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, son capaces de dar respuesta a una de las demandas que se encuentra en auge dentro del comercio online.

Tal y como indica el E-shopper Barometer de SEUR y DPDgroup, los compradores eco-selectivos están cada vez más presente en el ecommerce. Estos compradores se caracterizan por estar más comprometidos con el medioambiente y tener en cuenta factores de sostenibilidad a la hora de realizar compras por internet. Así, un 20% de los compradores online españoles demanda que el ecommerce sea respetuoso con el medioambiente; el 51% de los eco-selectivos están dispuestos a pagar más por productos y servicios que respeten el medioambiente; y el 88% de ellos exige que las empresas sean ambientalmente responsables.


Tags: