El pequeño comercio ha encontrado en Internet una forma de desarrollar su mercado y expandirlo más allá de los límites del barrio en el que siempre han estado. Sin embargo, las búsquedas locales en Internet están cobrando cada vez más relevancia, y de hecho son ya una de las tendencias de marketing digital de 2016.
El consumidor valora cada vez más la proximidad de los comercios y busca en su entorno más próximo las formas de satisfacer sus necesidades. Esta tendencia de consumo se ha traducido en una necesidad para los comercios que ahora tienen que optimizar sus páginas web para que aporten datos de ubicación. Así, como respuesta a esta necesidad, nace lo que se conoce como SEO Local, que no es otra cosa que la optimización de los canales digitales de un comercio/empresa a las búsquedas locales. La pregunta que surge entonces es ¿cómo puedo optimizar mi web al SEO Local?
Ubicación: el primer paso es decir dónde estás
Para optimizar las búsquedas locales, el primer paso es potenciar la ubicación tu negocio. Esto es especialmente interesante para comercios como tiendas, restaurantes, supermercados… en general, lugares a los que el consumidor quiere ir y ver el producto, aunque la compra la acabe haciendo después por Internet.
Para lograr un buen posicionamiento hay que utilizar palabras clave como el nombre de la ciudad, código postal o provincia en posiciones importantes como la descripción de la página. Así aumentarán las posibilidades de que nuestro sitio web ocupe puestos más altos cuando los usuarios de nuestra zona geográfica realicen una búsqueda relacionada con nosotros.
Por ejemplo, si incluimos en la descripción de una tienda de ropa «Especializada en venta de moda en Madrid» los usuarios de Madrid que busquen moda, encontrarán antes nuestra web, y si acotamos aún más la descripción «Encuentra la moda más actual en el Barrio del Pilar, en Madrid», nos ayudará a subir más posiciones en los resultados de las búsquedas de los usuarios que vivan en este barrio.
Actualiza tus perfiles locales: Date a conocer en tu entorno más próximo
El siguiente paso es darnos a conocer en nuestro entorno más próximo, y optimizar el perfil de nuestro negocio en los directorios locales y en los principales motores de búsqueda, aumentando la credibilidad en los buscadores.
Fomenta las opiniones de tus clientes
Como en el SEO general, en el SEO local es fundamental generar contenido y opinión en torno a nuestro negocio. Por ello, generar una conversación con nuestros clientes habituales, para que puedan opinar de nuestro servicio, es una de las claves de un buen SEO.
Los comentarios de los clientes aumentan la tasa de clics, conducen a mejores conversiones, ayudan al posicionamiento local en buscadores y validan tu negocio como uno de confianza.
Aprovecha las herramientas a tu alcance
El SEO local es una tendencia en 2016, por ello gigantes como Google Plus han desarrollado plataformas específicas para ayudar a las empresas a posicionarse en entornos locales. Este es el caso de Google Plus Local, servicio gratuito que ayuda a las empresas a mejorar su presencia online, incluyendo una dirección geolocalizada, fotos, web…
Estos pasos son fundamentales para comenzar a realizar un correcto posicionamiento de nuestro sitio web y empezar a destacar por encima de otros negocios locales, y aprovechar así las ventajas del SEO local.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.