En el blog del motor km77.com publicaron esta infografía acerca de los niveles de autonomía de los coches, relacionada con el cambio que se está produciendo en la industria desde los coches «conducidos por humanos» a los «completamente autónomos».

El término «autónomo» admite muchas matizaciones, de modo que la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE International) una entidad dedicada al desarrollo de estándares para automoción en todo tipo de vehículos, propuso aplicarlo según unas definiciones más estrictas que permitieran comparar las características de unos vehículos y otros, de modo que todo el mundo supiera de lo que se estaba hablando cuando se mencionaba cierto grado de «autonomía».

Los niveles de esta escalera de la automatización, como han dado en llamarla, son seis, del 0 al 5. En los niveles 0, 1 y 2 es el conductor quien vigila el entorno, mientras que en el 3, 4 y 5 es el sistema inteligente del coche el que vigila el entorno de la conducción.

Nivel 0. Automatización nula. No hay ningún tipo de ayuda a la conducción, de modo que es un ser humano el que debe conducir, vigilar, tomar el control si hay problemas.

Nivel 1. Conducción asistida. El sistema solo es capaz de mantener la velocidad (velocidad de crucero) o avisar para no salirse del carril (asistente de mantenimiento de carril). En este nivel el conductor humano y el sistema autónomo manejan el vehículo a medias bajo ciertas circunstancias muy concretas, pero siempre es el ser humano el que debe actuar en caso de problemas.

Nivel 2. Automatización parcial / semiautonomía. Es un paso más allá: además de controlar la velocidad el vehículo puede manejar el volante para mantenerse por sí mismo en el carril sin salirse.

Nivel 3. Automatización condicional. A todo lo de los niveles anteriores se añade que el vehículo vigila el entorno y avisa cuando se produce una circunstancia que requiera intervención humana, normalmente algún tipo de emergencia. Permite que el vehículo circule por autopistas, autovías y entornos controlados.

Nivel 4. Automatización elevada. Aquí el coche es capaz de llevar a cabo todas las tareas de conducción (incluso en caso de emergencia) pero solo en ciertas circunstancias, que requieren que el coche disponga de toda la información necesaria para ser autónomo.

Nivel 5. Autonomía total. Conducción autónoma completa, la encarnación del soñado «chófer inteligente» que puede llevar a los pasajeros de un lugar a otro sin requerir ningún tipo de intervención humana, ni siquiera en caso de emergencia.

Aunque la mayoría de los coches actuales siguen siendo Nivel 0 y Nivel 1 cada vez más incluyen características del Nivel 2 y algunos modelos del Nivel 3. Los modelos más modernos ya se venden como de Nivel 4 (ej. los famosos Tesla) y el Nivel 5 es al que aspiran todos los fabricantes –y pasajeros– para el futuro. No en vano sabemos que los coches autónomos mejorarán la movilidad provocando menos atascos, ahorrando energía y mejorando la seguridad.


Tags: