Recientemente, hemos hablado de las tendencias en ecommerce durante el presente año 2024, y el impacto que va a tener cada una de ellas. Aunque, sin duda, la inteligencia artificial y sus aplicaciones va a ser la tecnología que marque en gran medida el paso de este sector, también reservamos un hueco para citar el marketing de influencers.

En los últimos años, el vídeo es el formato que ha cogido un gran impulso en casi todas las redes sociales, especialmente entre los más jóvenes y, en TikTok, donde es el formato principal. Instagram no tardó en sacar los Reels y YouTube los YouTube Shorts, ambas herramientas de vídeo en vertical, que en poco se diferencian de TikTok. Y vídeo también vamos a encontrar en Twitch y en las redes más veteranas, como Facebook y X (antes Twitter).

Tanto el marketing de influencers como el social commerce, aunque no son nuevos, han encontrado en el vídeo un ecosistema perfecto. Y ambos conceptos van en ocasiones de la mano, ya que el social commerce implica hacer una compra online sin salir de la propia red social donde has visto el producto. Y en ocasiones será un influencer, en esa red social, el que nos comente las bondades de ese producto.

Marketing de influencers y ecommerce

Cualquier empresa y una tienda de comercio electrónico no debería ser ajena a este consejo: puede utilizar el marketing de influencers como parte de su estrategia publicitaria, pero no debería, dicho de forma coloquial, poner todos los huevos en la misma cesta. Puede complementar otros tipos de publicidad que puede hacer un ecommerce, tanto dentro de las redes sociales como fuera: publicidad en buscadores y/o en páginas web.

Hace poco hemos podido leer en medios especializados las conclusiones que revela un informe bastante completo sobre Marketing de influencers y ecommerce, presentado por la empresa francesa Kolsquare. Según sus datos, “más del 64% de los usuarios españoles de Internet ya habían realizado compras a través de plataformas sociales” en 2023. En principio, una compra dentro de una red social, social commerce, no va a estar siempre ligada a un vídeo o un live de un influencer, pero muchas veces sí.

Por otro lado, muchas veces un usuario escuchará a un influencer hablar de un producto y puede, posteriormente, acudir directamente a la tienda online a adquirirlo. Los responsables de Kolsquare piensan que “el crecimiento del comercio electrónico está intrínsecamente vinculado al marketing de influencers”. El informe pone también en valor el retorno de inversión (ROI) del marketing de influencers, mayor que el de otros métodos publicitarios.

Cualquier usuario habitual de TikTok, por ejemplo, está comprobando estos días como el gigante asiático del ecommerce de moda, Temu, está basando una parte de su estrategia en redes sociales en la colaboración con influencers.

Marketing de influencers en España

Otro informe interesante, en este caso no ceñido al ecommerce, es la primera edición del Influence Marketing Scope, realizado por la consultora Scopen, y con intención de ser bienal. Este estudio se basa en entrevistas a profesionales del Marketing de Influencia en empresas y agencias.

Según este informe, el marketing de influencers se utiliza mucho, pero no se destina a ello grandes presupuestos. Matizar en este punto que es un estudio centrado, sobre todo, en marcas grandes. Hay negocios modestos, entre ellos locales de hostelería y pequeños ecommerce, para los que una pequeña inversión en marketing de influencers puede suponer una parte destacable de sus presupuestos para publicidad.

El principal objetivo de las marcas al invertir en influencer marketing es conseguir visibilidad y conocimiento, seguido por el posicionamiento y la imagen de marca.

TikTok, puente entre los creadores y el comercio electrónico

Hoy en día, tanto si se habla de marketing de influencers como si lo hacemos de social commerce, es prácticamente obligatorio hablar de TikTok, la red social de moda entre los más jóvenes. Tras Facebook, Instagram y X (antes Twitter), es la red que acapara más visitas en España.

Como os hemos contado en este mismo blog, en septiembre del pasado año 2023, la red social china lanzaba TikTok Shop, en primera instancia, en los Estados Unidos. Esta herramienta está pensada para los propietarios o gestores de un ecommerce. Los ecommerce podrán ofrecer la compra directa de productos etiquetados en vídeos y en directos, poner al alcance de los visitantes promociones y un escaparate de sus productos. La transacción será dentro de TikTok, de principio a fin, incluyendo el pago.

Conjuntamente, han lanzado TikTok Shop Academy, una plataforma de formación en la que se pueden dar de alta tanto los vendedores como los creadores de contenido. Este segundo grupo encontrará muchos consejos para la creación de contenidos sencillos y efectivos, como el uso de apps de vídeo y nociones sobre storytelling para crear “historias” que enganchen con la audiencia. Sin olvidar, claro está, como trabajar la conversión del contenido a ventas.

En este punto, hay que hacer un inciso sobre el futuro de esta iniciativa y de la propia red social TikTok en los Estados Unidos, ya que se quiere prohibir su uso. Veremos en qué queda todo este asunto.


Tags: