TikTok ha anunciado la TikTok Shop Academy, una nueva plataforma para proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para los negocios de comercio electrónico. Puede verse como un adelanto de lo que está por venir o buscar el paralelismo con la sección «Vender en Instagram» de Meta, de orientación similar. La tienda de TikTok tenía previsto aterrizar en España este año, pero cambió de planes hace algunos meses. Así que esta sección y sus técnicas, ya en marcha en Estados Unidos y otros países, pueden entenderse como un adelanto para quienes buscan extender las redes de su presencia en e-commerce a todos los niveles, o simplemente apoyarse en las tiendas ya existentes.

TikTok: de las tiendas clásicas a las redes sociales


Recordemos que entre las tendencias de comercio electrónico de este año estaba el e-commerce Social como una de las más importantes. Esta corriente básicamente desplaza las tradicionales tiendas de la Web a las redes como Instagram, Twitter, Facebook o TikTok. Entre otras ventajas, vender en esas plataformas ofrece:

  • Mayores audiencias
  • Despliegues más baratos y con menos medios
  • Audiencias de nicho, a través de microinfluencers
  • Formas de llegar a los early adopters («primeros en probar»)
  • Formatos más modernos: directos, vídeos cortos, interactividad

Según los últimos datos, TikTok sigue siendo una de las redes con más audiencia en España, tras Facebook, Instagram y Twitter. Con un público un poco diferente, actualmente acceden cerca de 7,8 millones de usuarios al día a su app, lo que se traduce en unas 6 horas y cuarto al mes de «atención». Una cantidad de horas gigantesca que muchas empresas y creadores están esperando «monetizar» con ventas directas al público.

En la Academia se distingue en algunas secciones a los Vendedores de los Creadores, que se distinguen básicamente porque los Vendedores tienen su propio catálogo de productos mientras que los Creadores básicamente pueden incorporar cualquier producto de diversas marcas en sus contenidos, que suelen ser más variados.

Aprender e-commerce de mano de los que saben

La información de la TikTok Shop Academy comienza por una guía en PDF para tener siempre a mano y revisar todos los puntos importantes del proceso. Primero hay una explicación del Seller Center, que es el nombre que recibe el centro donde se registran los usuarios, se verifican los datos de identidad y fiscales (diferentes si son para particulares o empresas) y se pueden subir productos, promociones y consultar estadísticas. Del resto de secciones informativas hay siempre un vídeo en formato tutorial a modo de guía. Además de eso, todos los meses se puede participar en webinars en vivo con expertos de la compañía.

La sección llamada El Arte de la Creación de Contenidos incluye todo lo necesario para crear «contenidos que funcionen», básicamente adaptados a la audiencia y con autenticidad e interacción. Los consejos van orientados a la creación de contenidos sobre todo sencillos, que busquen la participación e incluso se habla de cómo utilizar otras apps como CapCut para crear transiciones, cromas y añadir capturas y textos. Aquí también se habla del storytelling (narración) para hacer uso del vínculo emocional y convertir los productos en «historias». Finalmente también se habla de cómo optimizar la conversión en ventas probando con contenidos similares, descartar los que no funcionan y dar más visibilidad a los que sí lo hacen.

Otras secciones enseñan cómo gestionar los inventarios, preparar los pedidos para que lleguen siempre a tiempo o cómo lidiar con las finanzas. Además de esto, hay muchos trucos que se dejan caer en cada uno de los vídeos explicativos: cuándo es importante concentrarse en la marca y cuándo en un producto concreto, qué detalles técnicos pueden ser importantes (estabilización de la cámara, buen micrófono, luz de fondo…) o algunas cifras: mostrar como máximo 10 productos por hora en los directos, identificar los 2-5 mejores productos (que suelen ser responsables del 60-90% de las ventas). También hay muchos de la vieja escuela, como publicar teasers (adelantos en forma de «cebos resumen»), pedir que se compartan los vídeos o mantener un horario regular a lo largo de las semanas.

Ventas en directo: ver y comprar

Hay un apartado dedicado al TikTok Shop Live que es otra de las formas de ecommerce que TikTok está promocionando desde hace tiempo. Básicamente consiste en una retransmisión en directo en la que se mencionan productos de las tiendas de vez en cuando, se hacen demostraciones y se puede comprar a través de la app con pocos clics. Este peculiar formato tan popular en China no requiere un gran equipo técnico pero sí protagonistas que sepan vender.

En los TikTok Shop Live participan desde influencers a personal shoppers; hay tiktokers con mucha experiencia que incluso se ha formado en academias especializadas y se está volviendo algo habitual que en las fechas señaladas (Black Friday, Día de los Solteros y similares) se alcancen audiencias tremendas, y por extensión también ventas. El efecto de que el evento es «en vivo» crea una especie de efecto de conversión acelerada entre los espectadores,

Cuando se produzca el aterrizaje de la TikTok Shop Academy en España se ampliarán las posibilidades para las tiendas que operan en esta red social en nuestro país, así como para todos aquellos que crean contenidos. Mientras tanto, echar un vistazo a los cursos en inglés puede servir tanto para estar preparados como para adaptar esas técnicas y enseñanzas a otras redes sociales. Muchas de las ideas son tan genéricas como prácticas y pueden ponerse en marcha en casi cualquier red social o web actual.


Tags: