Conocer las tendencias de compra online de los europeos es clave para entender cómo evolucionará a corto y medio plazo el e-commerce. Por ello, DPDgroup ha elaborado un completo informe que analiza desde todos los puntos de vista cómo se compra online en Europa.

El eShopper barometer nos permite tener una imagen clara acerca de las tendencias de compra, comprobar cómo las micro tendencias definen las preferencias de cada país, y cómo los consumidores europeos tienen cada vez más confianza y están dispuestos a comprar más, y más lejos. Hoy nos vamos a centrar en las tendencias de compra más relevantes en nuestro país y que definen a los compradores.

Tres grandes grupos de compradores según su volumen de compras

Los compradores online se pueden dividir en tres grandes grupos dependiendo de sus volúmenes de compra anuales: grandes compradores o heavy buyers, compradores medianos y compradores esporádicos.

Los grandes compradores en España son responsables de un 84% del volumen total anual, realizando de media 43 pedidos al año. Este dato contrasta con el 12% del volumen de ventas que acumulan los compradores medianos (con 6 compras anuales de media), y los compradores esporádicos, que suman un 4% del total de ventas (con menos de 2,1 compras anuales).

La existencia de este grupo de grandes compradores sugiere que una buena estrategia para mejorar las ventas es la de centrarse en fidelizar clientes, ya sea para convertir compradores esporádicos en medianos, o a estos en grandes compradores.

Así compran los e-Shoppers españoles

ebarometer tendencias compradores

Otro dato a tener en cuenta tiene que ver con la edad de los compradores: los millennials (entre 18 y 34 años) son el grupo de edad que mayor proporción de compras online realizan en casi todas las categorías de productos, excepto en productos de farmacia. También se revelan las tres principales categorías de productos por preferencia de los compradores. Este es el ranking español: moda (50% de las compras), electrónica (44%) y calzado (42%).

De media, los españoles declararon que las compras online suponen un 8,9% del total de compras anuales, un dato algo inferior a la media europea (9,6%). Algunos e-shoppers afirman que podrían dejar de comprar ciertos productos online (32%) por diversas razones, entre las que destaca la necesidad de ahorrar dinero (40%) sobre las demás, o un proceso de devolución complejo (35%).

Las costumbres de los españoles en cuanto a la preferencia del lugar de compras online son claras: un porcentaje importante de compradores lo hacen en los mismos sitios web (20%), mientras que un 62% afirma ser fiel a determinados e-commerce, pero en ocasiones les gusta cambiar.

El acceso a los e-commerce, y determinar qué dispositivos son los preferidos para realizar sus compras también es interesante: la inmensa mayoría utiliza los ordenadores portátiles (63%) y los de sobremesa (53%), aunque la tendencia más importante la tenemos entre los grandes compradores y los millennials, que prefieren cada vez más comprar desde sus smartphones (35%).

El informe se adentra también en otros aspectos clave del comercio online en Europa, como los métodos de pago preferidos, cómo es el comercio transfronterizo, o qué métodos de entrega son los preferidos por los compradores. Repasaremos cada uno de estos puntos en próximos artículos.


Tags: