Hace unas semanas se publicaba en este mismo blog un artículo sobre herramientas interesantes para campañas de email marketing. Muy probablemente muchos de los lectores se han topado en alguna ocasión, y en el mismo contexto que el email marketing, con información sobre marketing automation, aunque puede haberse dado el caso de que, siendo profanos en la materia, este segundo concepto les resulte más complejo, o incluso desconozcan de qué estamos hablando exactamente. Lo más sensato es abordar este tema paso a paso.

Pero, ¿qué es el marketing automation?

Marketing automation o automatización del marketing es, como su nombre permite intuir, el uso de herramientas de software para realizar diversas acciones de marketing de forma automatizada. Como es lógico, cuando se automatiza un proceso se persigue hacerlo más eficiente, con la consiguiente reducción de tiempo y costes. La automatización también permite que los procesos de marketing sean más complejos, y nos ayuda a medir de forma precisa los resultados de los mismos.

Según nos cuentan en el blog de HubSpot hay estudios que refrendan que el uso de marketing automation en las empresas redunda en múltiples beneficios, y que la mayoría de las empresas B2B, (cuando hay transacciones o prestación de servicios entre dos empresas), lo usan o están preparándose para emplearlo. Y nos citan hasta tres estudios diferentes. Las empresas encuestadas manifiestan haber obtenido “muy buenos resultados en términos de captación y conversión de nuevos clientes”. Por otra parte, la principal finalidad de las empresas a la hora de usar la herramienta es la captación de nuevos clientes, y la fidelización de los que ya tienen. Y por último, también nos hablan de la consecución de un aumento de un 10% en las ventas. El citado artículo añade también un beneficio más a los ya citados: el uso del marketing automation permite segmentar el público objetivo, haciendo así un uso óptimo de las bases de datos de la empresa.

¿Y esto qué tiene que ver con el email marketing?

Si se habla de contactar con clientes y de usar para ello nuestra base de datos, en teoría se está hablando de hacer campañas de email marketing o los conceptos se parecen mucho; pero lo cierto es que la automatización del marketing pretende dar un paso más hacia delante. Las herramientas de marketing automation no solo ayudan a hacer el envío de una promoción por email, o de un newsletter informativo sobre la empresa, sino que posteriormente monitorizan a los clientes, o clientes potenciales, al menos, que visitan la web de la organización.

Por decirlo de forma sucinta, la diferencia entre email marketing y marketing automation estriba en que las herramientas que usamos para el segundo ofrecen un servicio más completo, que hace lo mismo que el primero, (usar nuestra base de datos de correos electrónicos), pero además automatiza la monitorización de información como los registros de usuarios en la web de la empresa y el embudo de ventas, es decir, el camino que recorren los visitantes de nuestra web hasta llegar a ser finalmente compradores o clientes.

Algunas herramientas de marketing automation

Herramientas que proporcionen este servicio a las empresas hay muchas. Estas son algunas de las más usadas:

HubSpot: Una herramienta muy completa, más bien una auténtica navaja suiza para responsables de marketing, con un amplio abanico de opciones que incluyen un CRM, (customer relationship management o software de gestión de las relaciones con los clientes), que ofrecen de forma gratuita. Incluye un software de ventas y el que interesa hoy: un software de inboud marketing que monitoriza todo el tráfico que llega a la web de la empresa, ayuda a mejorar el contenido que ofrece dicha web y usa las campañas de correo electrónico para que cada cliente realice un recorrido de compra personalizado.

ejemplo sales manago

SALESManago: Como ellos mismos explican en su blog esta herramienta comprende un servicio de email marketing que además es gratuito, y después la monitorización del comportamiento de los visitantes, clientes potenciales, que llegan a la web desde los emails recibidos por estar incluidos en la base de datos de la empresa. En el artículo enlazado explican con detalle, y en castellano, las funcionalidades que ellos ofrecen y que no podemos encontrar en una herramienta de email marketing.

Marketo: Se trata de una herramienta que a día de hoy pertenece a Adobe, lo que da una idea de su importancia. Ofrece también un servicio de marketing integral incluyendo email marketing, gestión de los registros o leads y otro tipo de herramientas, (SEO, socialmedia…). Se autodefinen como especialistas en marketing digital.

Salesforce Pardot: Otra de las herramientas más usadas. En principio se trata de una herramienta para el marketing de empresas B2B, que como se ha comentado antes significa que el negocio tiene lugar entre dos empresas. Como otras citadas ofrece email marketing, control de leads o registros y servicio de CRM.

Mailchimp: Es cierto, se trata esencialmente de una herramienta de email marketing, pero que está evolucionando para ofrecer, cada vez en mayor medida, servicios de de CRM y marketing automation.

 

Para que no quedara un artículo demasiado farragoso no se ha entrado en el tema de los precios de cada herramienta. Sirva como resumen comentar que en casi todos los casos ofrecen diversos planes con precios que pueden variar en función del volumen de datos manejados o del número de servicios que se requieren. En algunas ocasiones hay algún plan gratuito para pequeños volúmenes o un servicio más restringido. Merece la pena detenerse en cada caso, ya que los precios oscilan mucho de un caso a otro.

El público objetivo de la mayoría de las herramientas de marketing automation son empresas de mediano tamaño, o incluso grandes empresas, ya que se trata de servicios bastante completos e integrales. La excepción podría ser un servicio como el de Mailchimp precisamente por lo que se ha explicado: es un caso diferente y además lo usan ya miles de autónomos y pequeñas empresas. Quedan muchas herramientas en el tintero, ya que la oferta es muy amplia y variada, pero la selección realizada ha de servir de primera toma de contacto con lo que se puede encontrar en la Red de Redes.


Tags: