compra móviles 2015
El peso de los teléfonos inteligentes en el mercado con «e» delante gana terreno por momentos. Pero es todavía más interesante saber que, lejos de ser solo un fenómeno temporal, los móviles inteligentes han llegado para convertirse en escuderos fieles de las compras online en nuestro país. Y promete crecer de manera exponencial.

Si al grado de penetración de los smartphones le sumamos los resultados del último informe de utilización de tecnologías en la red (comisionado por Paypal y llevado a cabo por IPSOS) de nuestro país, la cosa no puede pintar mejor: los españoles gastarán en 2015 más de 6.000 millones de euros en compras a través de dispositivos móviles. Un incremento más que significativo si lo comparamos con los resultados de 2012 que rozó los 1.000 millones de euros.

compra online

Así, las compras a través de los smartphones pasarían a ser un 33% del total del e-commerce. Un ratio – esta previsión para 2015 –  que contrasta con el apenas 9% que supusieron las compras móviles en 2012. Comodidad, agilidad y una (cada vez más) creciente confianza online son los motivos que han hecho del móvil un articulador perfecto para nuestras compras. Estos motivos y uno fundamental: según el informe de Paypal, el 66% de los encuestados disponía de smartphone y el 30% de una tablet. Unos datos que dan cuenta del nivel de conexión online de nuestro país y que repercuten de manera directa en las compras (porque, todo hay que decirlo, aunque los móviles sean protagonistas no podemos olvidarnos de la importancia de las tablets).

Pero además de estas previsiones, el estudio nos permite conocer mejor los hábitos de los consumidores españoles. Y un aspecto realmente interesante es saber sus hábitos de conexión: el ordenador ha perdido terreno con respecto a otros dispositivos (aunque sigue atesorando una media de cuatro horas diarias de navegación por Internet), como los móviles (que suponen tres horas diarias) o las tablets (se estima en dos las horas de conexión al día). Y no solo eso: nos hemos convertido en consumidores de Internet más dispersos. Solemos conectarnos más veces a lo largo del día (fundamentalmente, cuando se trata de móviles) mientras seguimos manteniendo un hábito de conexión de carácter nocturno y hogareño (más centrado en el ordenador tradicional).

Y una nota más que se desprende del estudio: las edades siguen marcando al consumidor. Pero, cada vez más, las barreras de los años comienzan a romperse. Una lectura más que positiva que augura una realidad: el e-commerce es imparable.

Fotos | Urbecom y Comercio, Bits Blog


Tags: