El reparto con drones es una clara apuesta por el futuro para la logística en un momento en que estos aparatos están cada vez más perfeccionados.
En un sector en el que la ecomovilidad y la preocupación por el medioambiente cobran cada vez más importancia, la irrupción de los drones supone un paso adelante, si bien nos encontramos aún en una fase muy experimental.
Ha sido en Francia donde, por primera vez, uno de estos dispositivos ha transportado un paquete de 1,5 kg de peso entre dos localidades separadas por 15 kilómetros.
El destino es una incubadora de start-ups en Saint-Maximin, que aterriza en una plataforma de descarga diseñada especialmente para drones, desde donde el paquete desciende con total seguridad hasta las manos del destinatario, poco más de 30 minutos después de despegar desde Pourrières.
Este aparentemente sencillo proceso es el resultado de más de 600 horas de vuelo y 2 años de trabajo por parte de la alianza entre la empresa tecnológica francesa Atechsys y DPDgroup (al que pertenece SEUR).
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=JqJgwVOp2xQ[/youtube]
El confiar en estos dispositivos para transportar paquetes exige unas características técnicas que aseguren un vuelo sin contratiempos y sin daños para el paquete. El utilizado hasta ahora está dotado de 6 rotores que permiten volar a una velocidad de hasta 30 km/h controlado en todo momento por un operador de la compañía gracias a una cámara y un geolocalizador.
Los drones, el futuro del reparto
Los drones se revelan como una solución eficaz para agilizar los servicios de reparto y mensajería en zonas remotas de montaña o islas, así como en zonas de difícil acceso para otro tipo de vehículos.
De esta forma se reduce considerablemente el tiempo de reparto para estas zonas asegurando incluso la entrega en el mismo día o a las pocas horas.
El reparto mediante drones es un sistema al que aún le queda camino por recorrer pero que apunta a ser una verdadera revolución en un sector en constante innovación como es el de la logística de transporte.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.