Que una pyme sea digital significa, parece obvio, que hace uso de tecnologías digitales. Dentro de la empresa se busca la innovación, el ahorro de costes y una mayor eficiencia en los procesos. De cara al exterior se persigue, lógicamente, mejorar la satisfacción del cliente.

Entre las soluciones digitales que adoptan las empresas figuran algunas, en principio más básicas, como la mera presencia en Internet, con web propia, y en las redes sociales. U otras más ambiciosas como las herramientas de Business Intelligence o la digitalización de los procesos de negocio. Y por supuesto, también podríamos hablar de la tecnología necesaria para ejercer una actividad de comercio electrónico.

¿Cuál es el estado de la digitalización de las pymes en España?

Mientras en las grandes empresas ya se habla a diario de conceptos como Inteligencia Artificial o Big Data, muchos autónomos y pymes tienen aún mucho camino por recorrer. Pero se está haciendo. Hace unos meses pudimos leer las conclusiones del “Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa”.

Es conveniente hacer un pequeño inciso. El estudio se ha hecho en el marco de la pandemia, y en algunos casos la digitalización se ha acelerado como respuesta adaptativa a la situación. Así, el 78% de las pymes españolas creen que los negocios digitalizados podrán recuperarse mejor a medida que disminuya el impacto de la COVID-19.

Algún dato más. 7 de cada 10 empresas en España ya tienen web, cifras similares a las de Italia y Alemania. Además, las pymes españolas están a la cabeza en cuanto a uso de redes sociales. El estudio ha establecido un ranking de madurez digital con 4 niveles. Los datos de las empresas españolas son irregulares. Por un lado hay muchas pymes en el primer nivel de madurez. Pero por otro, menos del 20% de las pymes están totalmente digitalizadas. Una de las grandes asignaturas pendientes es el marketing digital.

Digitalizar no es tan solo tener una página web

Como los datos dejan traslucir, más de una pyme ha puesto en marcha con entusiasmo el proceso de digitalización, pero una vez ha estrenado una flamante página web y ha encargado la puesta en marcha de varios perfiles en redes sociales, ya no ha sabido qué rumbo tomar. Lo que los expertos aconsejan a las pymes es acometer la digitalización de forma planificada.

El primer paso sería analizar su punto de partida y la situación del sector. Por ejemplo, en el mundo del ecommerce hay más posibilidades de tener éxito si ofreces a los internautas algo concreto que no encuentran en un gran marketplace. Puede ser un producto o servicio, o conseguir transmitirles que eres especialista en ese nicho de mercado. Otro de los primeros pasos es garantizar la formación de los trabajadores en competencias digitales.

No se puede avanzar hacia la digitalización si no se dispone del equipamiento necesario y del pertinente acceso a Internet. Pero en realidad el cambio más importante es cultural, de costumbres. Los trabajadores han de acostumbrarse a un nuevo entorno de trabajo que incluye el uso de herramientas nuevas, como los servicios en la nube.

En un interesante articulo, José Juan Sánchez, CMO de Ekon, divide las tecnologías digitales que una pyme puede adoptar en tres grupos: las que ayudan a mejorar la comunicación interna, las que optimizan la eficiencia de la empresa y las que ayudan a obtener más clientes. Por su complejidad las herramientas pueden ser tan cotidianas como la videoconferencia y las redes sociales, o podemos hablar de herramientas más específicas, como un software de gestión empresarial, ya sea un CRM o un ERP. El rediseño de procesos sería quizás el terreno más complejo, y quedaría fuera del alcance de más de una pyme. Incluye tecnologías como análisis de big data, robótica o uso de dispositivos de internet de las cosas (IoT).

Algunos casos de éxito

SEUR ha tenido la oportunidad de colaborar con empresas, muchas de ellas del ámbito del ecommerce, que han dado con éxito los pasos necesarios para digitalizarse. O que “han nacido digitales”. De hecho, el comercio electrónico es una de las áreas inherentes a un proceso de digitalización. Para algunas empresas es su modelo de negocio, para otras puede ser la forma de adquirir los productos y servicios que necesitan. Vamos a recordar algunos casos de éxito en los que SEUR ha aportado su grano de arena en la parte logística:

  • Kibus es una empresa especializada en realizar envíos de productos frescos a domicilio desde los mercados locales. Para ello se apoyan en el servicio SEUR Now, que garantiza la entrega en 1 y 2 horas.
  • El Asador en tu casa es un ecommerce especializado en el envío de asados a baja temperatura. En su caso utilizan el servicio SEUR frío, que asegura el mantenimiento de la cadena de frío durante todo el proceso de envío. Garantizar la trazabilidad de la temperatura es algo que SEUR puede hacer gracias a la tecnología IoT.
  • Carnelena es el ejemplo perfecto de empresa familiar, nacieron en 1952 con el nombre de Carnicería Elena, que se digitaliza y da el salto a la venta online. También cuentan con la ayuda de la tecnología del servicio SEUR frío, Ha sido uno de esos negocios que han dado el paso, en parte, como adaptación a la pandemia. Ahora se puede adquirir su carne de gran calidad desde cualquier rincón de España.

Tags: