Este es el segundo artículo que este blog le dedica a las aplicaciones de facturación para pymes y autónomos. Si bien el primer recopilatorio se basa en una selección bastante completa, que abarca aplicaciones de diversos tipos, la intención es dejar plasmado, sumando esta segunda criba, entre las aplicaciones existentes, un repositorio de herramientas para que cualquier pequeña empresa, o profesional independiente, encuentre la adecuada a sus necesidades.

Insistir de nuevo, por un lado, en que algunas de las herramientas elegidas sirven solo para facturar y otras son más completas; y por otro que aunque hablamos del concepto de aplicación, solo en algunos casos la herramienta cuenta solo con versión para dispositivo móvil, y generalmente cuentan tanto con versión para escritorio, para su uso en el ordenador, y la app móvil como complemento.

Selfconta

Nada más entrar en la web de Selfconta te informan de uno de sus puntos fuertes: es una herramienta totalmente gratuita. Nos ofrece, como todos, ayuda para facturar y exportar las facturas a formato PDF (y en su caso, adicionalmente, a Excel). También se pueden hacer presupuestos y albaranes. Pero también vamos a poder usar Selfconta para llevar la contabilidad de nuestra pyme o actividad profesional.

Sí que tienen un servicio adicional de pago, para quién lo requiera: se trata de un servicio de declaración de impuestos, que tiene un coste mensual. Puede ser una alternativa interesante para quién esté buscando una alternativa gratuita. No parecen contar con una app móvil que complemente el servicio, algo muy importante hoy en día.

FacturaDirecta

Nos ofrecen tres funcionalidades: facturación, y además, contabilidad e impuestos (ayuda para generar los diversos modelos). Dos puntos más que pueden resultar de interés, especialmente, para una pyme: la posibilidad de conectar con los bancos,  poder pagar a proveedores y empleados, y cobrar a clientes mediante remesas SEPA. También nos permite integrar la herramienta con cientos de aplicaciones (por ejemplo, con Trello, de la que ya hemos hablado en el blog).

Dentro del apartado de facturación puede ser útil la funcionalidad que permite crear diversos productos y servicios que una empresa ofrezca de forma habitual, que después se transformarán en factura para un cliente concreto.

FacturaDirecta tiene un plan gratuito, que bien puede servir para probar las herramientas, pero que está limitado a 10 clientes y 10 productos. Podría ser suficiente en el caso de algunos autónomos, pero hay que tener en cuenta que si se rebasan esas necesidades hay que optar entre uno de los tres planes de pago. En este caso sí que disponen de una aplicación móvil, tanto para iOS como para Android.

Kontably

En este caso se trata de una aplicación móvil. No hay versión de escritorio. Y tal vez por ello, buscando la simplicidad en el servicio, está centrada en la facturación (aunque también ofrece información sobre la situación contable), destacando la facilidad para realizar facturas y presupuestos de forma rápida, y también la sencillez a la hora de compartirlos con los clientes, tras generar los documentos en PDF, por ejemplo, vía WhatsApp. También nos facilita el almacenamiento de clientes y de diferentes tipos de servicios.

Kontably está pensada para autónomos y pymes pero, como hecho diferencial con otras herramientas, también para socios cooperativistas La aplicación es de pago, y ofrece diferentes planes dependiendo de si el contratante es un autónomo o una empresa, y de si la opción pago elegida es mensual, trimestral o anual. Pero nos dan la opción de probarla de forma gratuita durante 30 días.

Holded

Damos el salto a una herramienta más ambiciosa, para aquellas empresas que busquen un abanico de servicios más amplio en una misma aplicación, ya que desde Holded ofrecen gestión de la facturación, de la contabilidad, del inventario, de los proyectos y un CRM (customer relationship management, o software de gestión de las relaciones con los clientes)

Estamos hablando, obviamente, de una herramienta muy completa, más bien un conjunto de herramientas que incluso está empezando a ofrecer, como novedad, un servicio de control horario, dentro de su parcela de gestión de recursos humanos.

La herramienta es de pago, con una amplia variedad de planes que incluye uno gratuito aunque bastante más limitado que los demás. No se ha mencionado aún que permite la integración con otro tipo de aplicaciones, como Amazon, Zapier y PayPal; y que dispone de versión de escritorio y apps para Android e iOS. Parece una herramienta adecuada para pequeñas, e incluso medianas empresas.

Contabilidad Autónomos

Como bien indica su nombre, esta herramienta está pensada para ayudar a los autónomos en su día a día, aunque explorando bien el servicio resulta ser más completo de lo que en un principio pudiera parecer, ya que incluye facturación, contabilidad (ayuda a llevar al día los libros de registro), generación de datos para los diversos modelos de impuestos, y gestión de clientes y proveedores (CRM)Contabilidad Autónomos cuenta con tres diferentes planes, uno de ellos gratuitos y dos de pago, una aplicación móvil, centrada sobre todo en el apartado de facturación.

 

¿Son estas todas las herramientas de facturación para pymes y autónomos que existen en el mercado? Ni mucho menos, hay muchas más, pero la selección realizada, sumando los dos artículos, es muy completa, y responde a un rango diverso de necesidades. El futuro corresponde a las apps para dispositivos móviles, pero siempre viene bien una completa versión de escritorio para poder trabajar con la mayor comodidad posible.


Tags: