Los tres últimos MVP de la Liga Nacional de Fútbol Sala nacieron en Santa Catarina, en el centro de la región sur de Brasil. Al oeste de este estado, Ferrao (Chapecó), Gadeia (Sao Lourenço) y Dyego (Palmitos) comenzaron a forjar su talento. No es una coincidencia que los mejores jugadores de la LNFS provengan de esta región, exportadora de materias primas y también de ingente talento futsalero. De la mano de SEUR, nos adentramos en ‘La Tierra Santa del Futsal’.

 

Podría parecer una coincidencia o una mera cuestión coyuntural en los 30 años de historia de la Liga Nacional de Fútbol Sala, pero nada más lejos de la realidad. Basta con revisar la hemeroteca y recordar que el primer MVP de la mejor competición del Mundo fue otro ilustre catarinense como Chico Lins (Itajaí). En la temporada 1992-93 formaba una inolvidable dupla en Caja Castilla La Mancha con su paisano Marcos Sorato ‘Pipoca’ (Criciuma). Hay más ejemplos de la fertilidad futsalera de Santa Catarina en los años 90 como Zequinha, que jugó en el Extremadura, y por supuesto, Eduardo Sao Tiago Lentz, Duda (Florianapolis), que jugó en el Sego Zaragoza, ElPozo Murcia, Playas de Castellón o Interviú y que posteriormente se convertiría en uno de los técnicos más laureados en España con el equipo charcutero.

 

La Tierra Santa del Futsal - 1

 

El actual técnico del Real Rieti de la Serie A de Italia asegura que “es un estado con una inmensa tradición en este deporte”. De hecho, el primer equipo brasileño totalmente profesional fue el mítico Perdigão de Videira, ciudad del oeste catarinense, en 1984. Otro equipo que marcó una época fue Malwee de Ferreti, Falcao y Manoel Tobías em Jaraguá do Sul. “Estos equipos, casi siempre apoyados por grandes empresas, eran formados en su mayoría por jugadores de otros estados, pero la enorme preocupación por las bases desde hace muchísimos años, la continua inversión y el trabajo que se ha desarrollado en las últimas cuatro décadas ha resultado en una cantera inagotable”, explica Duda.

 

La Tierra Santa del Futsal - 2

Santa Catarina es el séptimo estado menos extenso de Brasil, pero también es el séptimo más denso. Justo después de Paraná con seis equipos, es la región con más clubes en la Liga Nacional de Futsal (5). Algunos de ellos de los más tradicionales del país: Blumenau, Jaraguá, Joinville, Joaçaba y Tubarão. Precisamente, el último conjunto en el que militó el legendario capitán de la verdemarelha, Vinicius Teixeira.  Su hermano Lenisio y él nacieron en Cuiabá (Mato Grosso), pero se casó con una catarinense y fijó su residencia en ‘La Tierra Santa del Futsal’.

‘Vini’ es una voz autorizada y tiene una explicación para la sorprendente acumulación de talento de Santa Catarina en la LNFS con nombres destacados como Matteus (mejor cierre 2018-19), Pito, Paradynski, Espíndola, Eka, Batería, João Baptista o Maico, entre otros muchos. “En los años 80 se fichaban a muchos jugadores de Río de Janeiro como Paulo Roberto, Richi o Celso, en los 90 y ahora hay muchos de Sao Paulo también, pero creo que en los últimos años se ha cambiado el perfil de jugador que llega a España. Puede parecer una coincidencia, pero es fruto del gran trabajo que se hace en la base”, afirma.

 

La Tierra Santa del Futsal - 3

Incluso en territorio catarinense hay que elaborar un mapa del talento para encontrar el ‘Santo Grial’ futsalero y que mejor que hacerlo de la mano del seleccionador de Brasil, Marquinhos Xavier. “Se puede dividir el estado de Santa Catarina en dos escuelas muy fuertes con características muy distintas. En el norte, hay entrenadores preocupados por el gesto técnico, la habilidad y la comprensión del juego. En la región oeste –donde nacieron Ferrao, Gadeia y Dyego, los tres últimos MVP del Futsal español-, siempre hubo jugadores con unas características muy físicas y la técnica también se relevó como una condición determinante en estas ciudades, que generaban atletas más preparados para competir como se está demostrando en la LNFS”, asegura.

El técnico brasileño es un erudito de nuestro deporte y nos sorprende con una justificación antropológica a la evolución biológica seguida por los habitantes de Santa Catarina y como se traducen determinadas situaciones históricas y sociales en la formación y trayectoria de los jugadores catarinenses. “Hay que mirar las colonizaciones que hubo en Brasil para entender que Santa Catarina fue poblado por alemanes e italianos con una cultura diferente a la brasileña. Fue una influencia de trabajo y fuerza física y eso tuvo un gran impacto en la formación de los atletas décadas más tarde”.

 

La Tierra Santa del Futsal - 4

“Los jugadores que tienen éxito en Europa y que provienen de esta región tienen una gran fuerza mental. Es una cualidad innata heredada para luchar contra las adversidades. Además, se adaptan mucho más rápido a la cultura del país donde van a jugar por la historia de su pueblo, de sus padres y de sus abuelos que siempre está presente en ellos y es muy fuerte”, asegura Marquinhos Xavier. Podríamos poner el ejemplo de Carlos Espíndola (Florianapolis), que  llegó con su hermano gemelo Pedro a Barcelona con 17 años aprovechando que su progenitor, profesor de universidad, iba a realizar unos estudios. Hicieron campeón juvenil por última vez a Industrias Santa Coloma en 2011. Después regresaron a Brasil y posteriormente el portero jugó en Italia, República Checa y Croacia antes de fichar por el Jaén Paraíso Interior, en el que su brillante temporada le ha servido para fichar por ElPozo Murcia.

 

La Tierra Santa del Futsal - 5

 

Cabe señalar que a finales del siglo XIX descubrieron carbón mineral en Santa Catarina, lo que dio un fuerte impulso y desarrollo al sur del Estado, que experimentó la llegada de nuevos grupos de inmigrantes alemanes y también italianos, que se dedicaron a pequeñas plantaciones y fabricación de vino. De hecho, la población de Santa Catarina está formada por más de cincuenta etnias, siendo predominantes las descendientes de europeos (87 %). Alemanes/austriacos (45%) e italianos (17%) superan a los portugueses (15%). Por eso no nos deben extrañar los apellidos de los cracks de la LNFS. Maico Juliano Fendrich, Dione Alex Veroneze (Bateria), Carlos Eduardo Nesello Espíndola, Jean Pierre Guisel (Pito), Fabrício Bastezini (Gadeia), Dyego Zuffo, Matteus Reinaldi o Carlos Vagner (Ferrao).

Al igual que Duda y Vinicius, Marquinhos Xavier hace especial hincapié en un cuestión estructural que resulta fundamental para que Santa Catarina sea una región tan fértil en la producción de jugadores de fútbol sala de primer nivel. “Las competiciones de formación en la base que cuentan con más de 30 años de historia. Los Jogos Escolares (10/12 años), Joguinhos Abiertos (13/16) y los Jogos Abiertos. Son tres competiciones que los niños encadenan en su formación y las inician con 10 años y van siguiendo el ciclo hasta completarlo con 17. Este es uno de los factores clave que convierten a los jugadores de la región sur de Brasil en los más preparados para competir de todo nuestro país”. Es algo en lo que coinciden todos los protagonistas de este reportaje.

 

(ver ''El rugido de ‘La Pantera’ de Chapecó)

(ver »El rugido de ‘La Pantera’ de Chapecó)

 

 

‘La Pantera’ Ferrao (Barça), máximo goleador durante las 3 últimas temporadas, mejor pívot y MVP de la LNFS 2018-19 tiene claro que el éxito de los jugadores catarinenses “no es una casualidad” y señala la causalidad de su competitividad y brillantez: “Las categorías de base de Santa Catarina eran las más fuertes del país. Había un gran nivel de jugadores y entrenadores que ayudaban muchísimo a crecer el fútbol sala y a enseñar a los niños y hoy por hoy no veo tantos formadores, ya que los técnicos quieren más ganar que ayudar a los niños a aprender”. Respalda su teoría nuevamente el seleccionador de Brasil apuntando que “Santa Catarina siempre fue un estado donde los entrenadores tuvieron acceso a la educación y todos los técnicos que trabajaron con estos jugadores top tienen una gran formación y una capacidad de entender la pedagogía didáctica del entrenamiento y creo que eso facilitó mucho el crecimiento deportivo de ellos y fueron los grandes artífices de que a día de hoy logren estos éxitos”.

Marquinhos Xavier no duda en afirmar que “otra de las características de los atletas catarinenses es su precocidad”. Duda reclutó a Matteus (Ermo) para ElPozo Murcia tras verle jugar con 17 años un campeonato regional con el Anjos. Bateria (Jimbee Cartagena) fichó por Movistar Inter en 2011 con 20 años, mientras que Ferrao se marchó al Tyumen ruso con 21 esa misma temporada. El pívot esperó en plena Siberia la llegada dos años más tarde de su compatriota y paisano, Paradynski, con apenas 19 añitos. El flamante fichaje de ElPozo Murcia, procedente del Palma Futsal, nació en Ijuí (Rio Grande do Sul), pero llegó a Santa Catarina con 11 años y jugó con Jaraguá en Liga Nacional con 16 años y fue internacional absoluto con 18. “En España se está demostrando la fuerza y la capacidad que tiene Santa Catarina para crear buenos jugadores. Esperemos que esta región siga siendo un ‘celeiro’ (granero) de buenos jugadores. Desde pequeño hay muchos equipos que trabajan mucho las categorías de base y esa es la gran diferencia. Cuando te incorporas a un equipo profesional, llegamos totalmente preparados porque existen muy buenos entrenadores de niños. Es un estado que duerme y despierta viviendo el fútbol sala”, rememora Felipe con nostalgia y orgullo.

 

La Tierra Santa del Futsal - 7

 

Ese es otro de los secretos de la brillante productividad de Santa Catarina como remarca Marquinhos Xavier. “Santa Catarina nunca fue un estado con tradición de equipos fuertes de fútbol. En el oeste de Santa Catarina está el Chapecoense jugando hace pocos años en la Serie A del Campeonato brasileño. En el litoral, Figueriense o Joinville nunca estuvieron en lo más alto. Los jóvenes siempre tuvieron la posibilidad de decidir su camino en el Futsal sin dividir la atención con el fútbol”. Concuerda plenamente con su seleccionador, Dyego Zuffo (Barça), el MVP de la temporada 2016-17. “Santa Catarina siempre ha tenido mucha tradición en el fútbol sala. Era un estado que tenía pocos equipos de Fútbol y toda la gente se centraba en nuestro deporte. Había un campeonato regional con grandes equipos que no disputaban la Liga Nacional y el nivel era muy alto porque las categorías inferiores siempre fueron muy fuertes. Hoy puede que haya bajado el nivel, pero el oeste catarinense siempre fue especial”, asevera el 7 azulgrana.

 

La Tierra Santa del Futsal - 8

 

Es precisamente allí, en el Oeste de Santa Catarina, donde parece fijarse el epicentro de este milagro futsalero. A cualquier investigador o científico le llamaría poderosamente la atención el hecho de que en un país enorme como Brasil con una extensión de más de 8 millones de kilómetros cuadrados, en una región de apenas 100 se concentre el lugar de nacimiento de los tres últimos mejores jugadores de La Mejor Liga del Mundo de Fútbol Sala. De Chapecó a Sao Lourenço pasando por Palmitos. Son las Nazaret, Belén o Jerusalén de esta ‘Tierra Santa’ del Futsal. Dyego, peloteó con otro crack mundial como Bateria cuando tenían 5 años. Iban juntos al colegio y compartían balón y sueños todas las tardes en el patio de sus casas de una ciudad de apenas 16.000 habitantes como Palmitos. 20 años después, el destino les juntó en el Palau vistiendo la camiseta del Barça.

 

La Tierra Santa del Futsal - 9

 

“Podría parecer una casualidad pero más allá hay un trabajo que se hace donde hemos crecido y donde vivimos. Fue una época espectacular y es una generación increíble de jugadores no solo los que todo el mundo conoce sino que te podría hablar de otros 50 que están jugando al máximo nivel hoy por todos los países del Mundo. Teníamos 3 ó 4 entrenadores, desde los 7 años que empecé que me han enseñado muchísimo”, asegura el jugador del Jimbee Cartagena, que llegó a Palmitos con dos años procedente de una ciudad vecina como Iporà do Oeste y recuerda compartir campeonatos regionales con Dyego y con otro ex compañero barcelonista como Ferrao, con el que también se proclamó campeón del Mundo Sub-20 en 2010 junto a Gadeia, una de las estrellas de Movistar Inter y MVP de la temporada 2017-18. Este todoterreno brasileño tiene claro que no “es una casualidad. Las canteras de Santa Catarina son muy buenas, existen muchas competiciones para niños y niñas y esa es la clave de nuestra formación”.

 

La Tierra Santa del Futsal - 10

 

Gadeia y Dyego son un capítulo aparte en la salida precoz de jugadores de Santa Catarina rumbo a Europa. El primero llegó con 25 años a España y el segundo con 24 en 2013. Ambos estuvieron a las órdenes de Marquinhos Xavier en Copagril cuando en 2010 fueron subcampeones de la Liga Nacional. El seleccionador recuerda que “siempre fueron unos adelantados a su categoría por su dedicación. Desde muy jóvenes destacaron y cuando los fiché en 2009 tuve una relación especial con ambos. Fueron protagonistas de aquel equipo en Marechal Rondón y siempre dispusieron de muchas ofertas, pero les convencí de que necesitaban mejorar algunas características y condiciones técnicas para llegar a un club grande y ser líderes y estar preparados. Recuerdo que les decía que el dinero que estaban perdiendo entonces, lo recuperarían por partida doble saliendo más tarde. Tuvieron mucha paciencia y nunca miraron el valor de los contratos que les ofrecían, supieron esperar ya que ellos querían ser mejores y cuando salieran ya no volvieran más. Estoy muy feliz de haber contribuido de alguna forma a que fichasen por dos de los mejores equipos del Mundo como Movistar Inter y el Barça, donde a día de hoy marcan la diferencia siendo designados como los mejores jugadores de la LNFS”.

 

La Tierra Santa del Futsal - 11

 

Algo parecido sucedió con Pito. Un chapecoense que brilló con Carlos Barbosa a las órdenes también de Marquinhos Xavier y que fichó en 2016 por ElPozo Murcia, tras ser campeón de Liga brasileño en 2015, con 24 años. Tres años más tarde, ‘El Cisne’ ha protagonizado el fichaje estival más destacado de la LNFS incorporándose a Movistar Inter, con el que espera recuperar la hegemonía liguera y lograr el premio de mejor jugador, que se le resistió esta temporada tras figurar entre los 3 nominados finales. La nueva estrella interista explica que “Brasil es un gran exportador de jugadores, pero en el Sur del país se valora mucho más el Futsal y los tres últimos MVP demuestran el trabajo que se ha hecho desde hace mucho tiempo en Santa Catarina. Nuestra generación tenía mucho más contacto con el Fútbol Sala pues desde que éramos niños todos entrenábamos a este deporte porque en nuestra región ya que el Fútbol no estaba tan valorado”, finaliza el que podría ser el cuarto catarinense en reinar en la LNFS, pero después de leer este reportaje sobre ‘La Tierra Santa del Futsal’ ya no le extrañaría a nadie.

 

La Tierra Santa del Futsal - 12

Tags: