En estos últimos años, las grandes ciudades del mundo han suspendido el examen que evalúa la calidad de aire que respiran sus ciudadanos.
Cada vez se registran más casos de problemas respiratorios en las ciudades donde los niveles de contaminación superan las marcadas como límite por los expertos. Esto ha supuesto en grandes restricciones al tráfico de dichas ciudades, fomentando otro tipo de movilidad más sostenible.
- Londres
Es la ciudad más contaminada de Reino Unido y una de las más contaminadas de Europa. En los últimos años han impuesto una serie de restricciones en el tráfico de la ciudad para reducir los índices de partículas en el aire. En 2003 fueron las tasas a los vehículos privados en el centro de la ciudad, en 2008 una tasa adicional de carácter variable, cuanto más contamine un vehículo más cara es esa tarifa y a partir de 2012 no se permite circular a los taxis con más de 15 años de antigüedad.
- Estocolmo
Fue una de las ciudades pioneras en establecer una zona de tráfico limitada en 1996. Pero desde 2007 , las entradas y salidas de dichas zonas, están vigiladas por cámaras que reconocen cada matrícula automáticamente. Todos los vehículos que pasen por estos puntos han de pagar “Impuesto de Congestión de Estocolmo”. Lo recaudado se destina al mantenimiento y construcción de otras carreteras.
- Madrid
Los niveles de contaminantes en la atmósfera estos últimos meses en la capital han hecho saltar la alarma en los ciudadanos, y se han visto obligados a prohibir el aparcamiento por toda la zona centro de la ciudad, así como la reducción de velocidad a los accesos de Madrid de 90 a 70 kilómetros por hora.
Seguramente en el futuro se podrán ver nuevas medidas más restrictivas que limiten el tráfico rodado en las ciudades.
Complementarias a estas medidas se pueden facilitar a los ciudadanos alternativas de transporte sostenible, como por ejemplo los días de las restricciones disponer del transporte público a un precio reducido, o fomentar el uso de la bicicleta.
Se decida lo que se decida, siempre es bueno apoyar medidas que favorezcan la sostenibilidad del transporte y, por consecuente, el bienestar de todos.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.