Tara Rex trabajaba como enfermera de urgencias en Denver (EE.UU.) hasta que en 2009 tuvo que dejar su empleo para cuidar de sus hijos. Pasaba mucho tiempo en casa, tanto como para buscar alguna afición con la que distraerse cuando los niños la dejaban tranquila un rato. Era buena con la aguja, de modo que comenzó a coser fundas para algunos de los utensilios de la casa. Y no solo se trataba de coser, también le gustaba crear modelos originales y llenos de color. A sus amigos les encantaban y se le ocurrió diseñar fundas para sus móviles.
El éxito fue tan rotundo que pensó en hacer de su afición un pequeño negocio. Pero el boca a boca no era suficiente. La artesana casera estaba decidida a convertirse en una auténtica emprendedora. Alguien le habló de Etsy, una red social en la que podría encontrar nuevos compradores para sus diseños. Unos meses después, Tara Rex era una marca reconocida en todo Estados Unidos y sus fundas protegen móviles y tabletas de celebridades de Hollywood y políticos de Washington.
Como Tara, son muchos los emprendedores modestos que han visto crecer su pequeño e-commerce en Etsy, una plataforma pensada específicamente para artesanos, joyeros o cualquier otro negocio que desee vender productos hechos a mano. El sistema es muy simple: te registras en la website y tienes acceso a una serie de herramientas con las que construir tu tienda online. Expones tus creaciones, les pones un precio y las vendes. Sencillo y rápido.
Sus usuarios tienen una ventaja añadida: al ser una red especializada, muchos de sus visitantes son expertos en el sector en busca de nuevos creadores y modelos originales, con lo que aumentan las posibilidades comerciales.
El hecho es que Etsy se ha convertido en un extraordinario escaparate que sirve para poner en contacto al artesano con sus potenciales compradores, pero eso no asegura que el tráfico de visitantes sea elevado. Al fin y al cabo, hablamos de un red relativamente pequeña. Por eso es una buena idea buscar en otras redes la viralidad que es más difícil encontrar en ésta. Con ese propósito se han creado unas aplicaciones para promocionar una tienda de Etsy en Facebook y Twitter.
Como ves, el artesano-emprendedor debe ser activo y tomar la iniciativa para generar más expectativas para su tienda virtual. Y no solo en la captación de tráfico. Recuerda que Etsy es una red, un ‘conector’ comercial, se limita a eso. Es el empresario quien debe encargarse de implementar la logística necesaria para hacer llegar los productos a los clientes, es decir, afrontar la responsabilidad de una distribución eficaz, con los costes pertinentes para su cuenta de resultados.
Esta red social está demostrando el enorme potencial económico del social commerce en el mercado norteamericano, al que está enfocada. Aunque es evidente que podría tener un desarrollo local. ¿Quién se anima?
Hola, me parece muy que motive al personal con ilustraciones tan bonitas com esta. Saludos desde Canarias.