Recientemente, Morgan Stanley presentó un informe en el que desgranaba las claves de la transformación del sector retail tradicional con la llegada del e-commerce, un mercado que se espera que supere los 350 millones de euros en Europa en 2015 y que acaparará, según este estudio, el 10% de las ventas retail a nivel global para 2016, generando en total hasta un billón de dólares en 2016.

Y es que en los últimos 15 años, el e-commerce ha pasado de ser una novedad conveniente, tal y como plasman en su estudio, al mejor contribuyente para el crecimiento de las ventas del sector retail.

De esta manera, los analistas de la conocida empresa de servicios financieros alcanzaron cinco conclusiones que ayudan a explicar el cambio que está sufriendo el sector retail tradicional:

La infraestructura y la logístca son dos factores fundamentales para el e-commerce.

– Hay determinadas categorías que se resisten al cambio, como las marcas de ropa, alimentación o las droguerías parecen no sufrir los cambios traídos con el e-commerce.

Aquellas que se posicionan en grandes marketplaces,  como Amazon o eBay, pueden prosperar. De hecho, muchas crecen más rápido que en su negocio tradicional.

 – La oportunidad del comercio en dispositivos móviles. El hecho de que se puedan encontrar ofertas a través de los dispositivos móviles es una manera de  ofrecer a los consumidores una comodidad adicional.

– La escalabilidad y la marca: los grandes deben ser aún más grandes. Mientras que las tiendas tradicionales se benefician de la marca y el acceso físico, las tiendas online se benefician de la conciencia de marca, el servicio de atención al cliente efectivo y la estructura de costes más variable.

Este mismo estudio ha identificado a los 16 e-commerce que están liderando esta revolución del sector retail a nivel mundial, entre las que se encuentran conocidas plataformas como Amazon, eBay, Walmart, Macy´s o ASOS.


Tags: