Los-coches-electricos-son-ecologicos

Las cifras vuelven a poner de manifiesto lo que ya no es solamente un fenómeno aislado sino una tendencia al alza que está marcando el camino del futuro de la movilidad sostenible: la venta de coches eléctricos se ha doblado en Europa desde el año 2010 mediante un crecimiento exponencial de sus ventas en casi todos los países de este territorio.

Son datos de un informe de la mayor ONG europea especializada en transporte sostenible, Transport & Environment (T&E), que tiene como base documental las cifras más actualizadas de la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre este transporte creado a la medida de la ecomovilidad.

Así, las últimas estadísticas indican que en 2013 los europeos compraron 50.000 vehículos ‘enchufables’, lo que representa un pequeño porcentaje sobre el total de coches (0,4%), pero que en opinión de T&E demuestra no obstante que este sector ya desempeña un papel decisivo en el cambio hacia una movilidad más sostenible.

A raíz de este informe, el diario ‘El País’ ha publicado que en la Unión Europea se vende alrededor de una cuarta parte de todos los coches eléctricos del mundo, con grandes diferencias entre los estados: mientras en Noruega y Holanda más del 5% de los coches que circulan ya son eléctricos, en la mayoría del resto de países el porcentaje es muy inferior al 1%.

coche-electrico-copia

De hecho, el texto recuerda que los vehículos eléctricos tienen un cometido importante en la mejora de la movilidad, pero que «no son la panacea», ya que salvo que la electricidad provenga de fuentes renovables, los beneficios en cuanto a emisiones de dióxido de carbono pueden ser limitados.

Pese a ello, Greg Archer, encargado de coche eléctrico en T&A, explica que el aumento en las ventas de estos coches es consecuencia de la necesidad de los fabricantes de innovar para cumplir los requisitos sobre emisiones de CO2 de la Unión Europea, renovados mediante una normativa reciente.

Archer también resalta que el coche eléctrico sigue enfrentándose al escollo del precio, difícil de superar en un contexto de crisis económica, por lo que anima a los ciudadanos a participar en sistemas de coche eléctrico compartido, como los que existen en París (Autolib) o en Berlín (Drive Now), para que cada vez más conductores se familiaricen con esta tecnología y la integren en su vida cotidiana.

Fotos: Eoi.es


Tags: