Del concepto de economía circular ya hemos hablado en más ocasiones en este blog. En la web del Parlamento Europeo se define como “un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende”.

Es un concepto que va más allá de las muchas veces mencionadas 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Propone, en su lugar, un cambio total en el modelo de producción. Aunque en muchos sectores hay aún bastante desconocimiento, como también hemos comentado en este espacio, las pymes y autónomos pueden sumarse a la economía circular. Esto incluye, por supuesto, a los negocios dedicados al comercio electrónico.

Por un lado, este compromiso supone un aporte a la sostenibilidad y al medioambiente y, por extensión, a la sociedad. Por otro, y como vamos a ver, son los propios usuarios y clientes los que están cambiando sus hábitos y pidiendo cambios en este ámbito.

Importancia de la economía circular en la logística y el e-commerce

Cuando se reflexiona sobre economía circular asociada a la logística, y al e-commerce, un primer concepto que hay que mencionar es la logística inversa. Podemos estar hablando simplemente de la clásica devolución que hace un cliente, como un servicio que ha de ofrecer un comercio electrónico. Pero también del “viaje de vuelta” de los materiales que forman un producto, o del producto como tal, para ser reutilizados o al menos reciclados.

Centrado el foco en el e-commerce, hay diversas áreas en las que se puede impulsar la economía circular. Una de ellas es el uso de nuevos tipos de packaging que tengan una tasa de reciclaje más alta. Otro ámbito es el que vamos a tratar hoy: modelos de negocio basados en la venta de ropa o cualquier otro producto de segunda mano. Y en muchas ocasiones directamente entre particulares. El propio modelo de negocio es, ya de entrada, circular.

Auge del comercio electrónico entre particulares y de segunda mano

El auge del comercio electrónico de segunda mano se puede comprobar año tras año, consultando las diversas ediciones del informe E-shopper barometer que elabora Geopost, grupo al que pertenece SEUR.

El hecho es que el e-commerce de segunda mano ha llegado para quedarse, y en los últimos años no ha dejado de crecer. En el E-shopper barometer 2020 quedaba claramente identificado el crecimiento del mercado de productos de segunda mano y elementos vintage. Y al analizar los datos del Eshopper Barometer 2021, hablábamos de cómo la conciencia medioambiental crecía entre los compradores.

Los datos se asientan año a año, y así, en el E-shopper barometer 2022, queda constatado un nuevo aumento de la venta de productos de segunda mano, centrado en gran medida en las plataformas para la venta entre particulares. Esto es lo que se denomina comercio electrónico C2C, ya que se da directamente de consumidor a consumidor.

Buy Back: SEUR apuesta por la economía circular

Recientemente, SEUR, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, ha anunciado su colaboración con la empresa francesa Recommerce, para la puesta en marcha de un proyecto piloto de reacondicionamiento de dispositivos electrónicos. Algo que, sin duda, agradecerán los cada vez más numerosos eshoppers españoles que compran tecnología online y venden productos que ya no necesitan.

Buy Back, que así se llama este servicio piloto, supone una clara apuesta por la economía circular. El servicio busca facilitar la reutilización de dispositivos electrónicos, como móviles, tabletas u ordenadores, gracias a su venta y reacondicionamiento. El objetivo es doble. Por un lado, permitir la reutilización de dispositivos de segunda mano. Pero detrás hay un objetivo mayor: proteger el medioambiente y reducir la huella de carbono, respecto a la compra de un dispositivo nuevo.

Karen Thouret, responsable de E-commerce, Digital y Experiencia de Cliente de SEUR, explica que el servicio se adapta a los nuevos hábitos de los consumidores en España, cada vez más sensibilizados con la defensa del medioambiente. Mediante una solución innovadora, enmarcada en la economía circular, se pone a su alcance “una forma sencilla para revender, en pocos clics, el móvil, la tablet y el ordenador”. El aporte de SEUR al acuerdo es, principalmente, sus numerosos puntos de recogida.

Y como recuerda Solène Gueirard, Country Manager España Recommerce, se cumple con “el primer paso de la economía circular para dar una segunda vida a los equipos tecnológicos”, a la vez que se les compensa a sus dueños con el correspondiente valor del dispositivo.


Tags: