Quien piense que todo lo relativo a seguridad vial infantil ya estaba inventado, es porque no conoce RiveKids. Esta empresa vallisoletana nació en 2015 cuando uno de sus creadores se dio cuenta de que la silla de su hijo ocupaba dos plazas del coche. De esta forma, la silla infantil suponía no solo perder siempre una plaza adicional, sino tener en desuso un espacio de hasta 7 cm. que quedaba entre la silla y la puerta del coche.

Tras llamar a un amigo, con un modelo de coche parecido, comprobaron que el coche no estaba mal fabricado, sino que “prácticamente la totalidad de coches en el mundo tenían este espacio cuando se instalaba un sistema de retención infantil con ISOFIX» explica José Lagunar, CEO de RiveKids.

Un producto único

RiveMove, producto innovador que venden a través de su página web, se basa en un dispositivo que permite desplazar la silla una media de 7 cm lateralmente en dirección a la puerta, optimizando el espacio y permitiendo que el total de los ocupantes de las plazas traseras viajen más cómodos.

Este problema ha intentado solucionarse por parte de otras empresas especializadas en la seguridad vial infantil. Sin embargo, hay algo que distingue a RiveKids y es, como apunta José Lagunar, «su versatilidad por compatibilidades y facilidad de instalación, añadiendo su plus en seguridad de hasta un 20% y, sobre todo, que es la primera innovación en automoción que está al alcance de cualquier familia desde su primer minuto de vida. Nuestro accesorio es universal y sirve para el 91% del parque automovilístico europeo».

A esta versatilidad se añade una democratización del precio. En los primeros años, todo producto innovador tiene el inconveniente del precio. Sin embargo, para RiveKids este es uno de sus puntos fuertes: «Hemos desarrollado una tecnología innovadora en seguridad pasiva, que puede catalogarse como premium, y la hemos hecho accesible a todo el mundo», comentan.

Las redes sociales, un aliado para su e-commerce

Rivekids lo tiene claro: las redes sociales son un excelente altavoz para dar a conocer no solo su producto, sino también su filosofía y su objetivo: cero víctimas en accidentes de tráfico. Es por eso que usan sus plataformas sociales (Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn) para hacer pedagogía de la seguridad vial. Y han creado lo que denominan #RiveCommunity, una comunidad de clientes “preocupada por la seguridad, por la nueva movilidad, por optimizar los recursos existentes y, sobre todo, por una buena educación vial”.

 

 

Emprendedor e innovador: una tarea difícil

Ser emprendedor siempre es un reto, es apostar por una idea y trabajar hasta la saciedad para que salga adelante. Y es evidente que en este caso nuestros protagonistas pusieron todos sus esfuerzos para que su proyecto llegara hasta donde hoy. Sin embargo, reconocen que no hubo muchas facilidades: “Todos los días escuchábamos que era imposible. Pocas personas creían que íbamos a llegar hasta aquí”. ¿Las principales dificultades? Durante el proceso de financiación, de investigación y la poca aceptación de proyectos e ideas, asegura Lagunar.

Sin embargo, el trabajo en equipo ha sido fundamental para conseguir estos resultados, “tenemos la suerte de contar con un equipo humano excepcional y con una red de empresas que son colaboradores y proveedores que están tan involucradas en el proyecto como nosotros mismos”.

El trabajo con un socio de confianza

El sistema RiveMove está siendo un éxito, y ello es gracias, en buena parte, a las ventas por Internet. En su página web el usuario puede no solo adquirir el sistema, sino también encontrar una completa guía de las ventajas que conlleva. En este sentido, el contar con un partner logístico como SEUR ha permitido a esta pyme «a poder competir en plazos de entrega como un gigante como Amazon, que sirven en 24». Y es que la relación entre RiveKids y SEUR comenzó incluso antes de su lanzamiento al mercado. «SEUR nos tendió la mano cuando nos faltaban 15 meses para salir al mercado, nos permitió arrancar. Se encargan de rematar la experiencia de usuario entregando la mercancía en casa del cliente. SEUR también es #RiveCommunity»

 


Tags: